miércoles, 4 de diciembre de 2013

PISA 2013. Perú en último lugar en educación.

Evaluación PISA: el ránking completo en el que el Perú quedó último.

Tanto en comprensión lectora, como en matemática y ciencia, nuestro país obtuvo los peores resultados en el 2013


La nota promedio que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para los tres rubros del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) son de 494, 501 y 496 para matemáticas, ciencias y comprensión lectora respetivamente.
Sin embargo, Perú no solo obtuvo puntajes muy lejanos a este promedio, sino que ocupó el último lugar en todas las categorías. 368, 373 y 384 fueron las notas que obtuvo, todas superadas por los otros 64 países participantes de la evaluación.
Perú también ha participado en las evaluaciones del 2001 y el 2009. En esta última prueba, ocupamos el penúltimo lugar en ciencia y el antepenúltimo lugar en matemática y comprensión lectora. A continuación, el orden de los países estudiados de acuerdo a su rendimiento en Matemáticas:
PuestoPaísMatemáticasLecturaCiencias
1Shanghai-China613570580
2Singapur573542551
3Hong Kong-China561545555
4Taipei560523523
5Corea del Sur554536538
6Macao-China538509521
7Japón536538547
8Liechtenstein535516525
9Suiza531509515
10Holanda523511522
11Estonia521516541
12Finlandia519524545
13Canadá518523525
14Polonia518518526
15Bélgica515509505
16Alemania514508524
17Vietnam511508528
18Austria506490506
19Australia504512521
20Irlanda501523522
21Eslovenia501481514
22Dinamarca500496498
23Nueva Zelanda500512516
24República Checa499493508
25Francia495505499
26OCDE494496501
27Reino Unido494499514
28Islandia493483478
29Letonia491489502
30Luxemburgo490488491
31Noruega489504495
32Portugal487488489
33Italia485490494
34ESPAÑA484488496
35Rusia482475486
36Eslovaquia482463471
37Estados Unidos481498497
38Lituania479477496
39Suecia478483485
40Hungría477488494
41Croacia471485491
42Israel466486470
43Grecia453477467
44Serbia449446445
45Turquía448475463
46Rumanía445438439
47Chipre440449438
48Bulgaria439436446
49Emiratos Árabes Unidos434442448
50Kazajistán432393425
51Tailandia427441444
52Chile423441445
53Malasia421398420
54México413424415
55Montenegro410422410
56Uruguay409411416
57Costa Rica407441429
58Albania394394397
59Brasil391410405
60Argentina388396406
61Túnez388404398
62Jordania386399409
63Colombia376403399
64Qatar376388384
65Indonesia375396382
66Perú368384373
    Enseñanza peruana en crisis
    ¿QUÉ HACEMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN?
    Los últimos resultados de la prueba PISA, aplicada a adolescentes de 15 años de colegios públicos en 65 países del mundo, indicaron que los estudiantes peruanos ocupan el último lugar en matemática, ciencia y comprensión lectora.   Pero más allá de lamentar esa realidad, ¿Qué se debe hacer? Trome conversó con tres destacados profesionales, especialistas en educación, para conocer sus planteamientos y sugerencias en este tema.

    LEÓN TRAHTEMBERG
    Educador y miembro del consejo nacional de educación.

    • LA PRIORIDAD del Estado debe ser los niños de 0 a 7 años.   Eso implica una política más agresiva de atención a la infancia que incluye nutrición, alimentación, acceso universal a la educación inicial, formación de maestros, producción de materiales. 
    • NINGÚN país logra una buena educación con un Estado que no funciona, y no hay reforma posible por magia, solo buena voluntad ni por un ministro 'superman'. El Estado debe ser reformado, hay que chocar con intereses, 'pisar callos', reformular leyes, recomponer la forma como se maneja el presupuesto...y eso solo se puede hacer con líderazgo decisivo y un acuerdo naciional para mantener las políticas.  
    • INVERTIR en investigación, ciencia y tecnología (también se investiga en pedagogía, en nuevas metodologías, materiales educativos). Si mejora el nivel de las universidades, se eleva el nivel del mundo académico, también el de los futuros profesionales y, automáticamente, el de los colegios.
    • NO SE MEJORARÁ sin buenos maestros: bien escogidos, bien formados y bien remunerados.   La capacitación es mediocre, los incentivos para mejorar son bajísimos y las evaluaciones no muestran avance.   Si el Estado garantiza formación moderna, un puesto de trabajo y buena remuneración, la profesión docente será atrctiva y habrá gente capaz que decida ser profesor.    
    • NO ES UN PROBLEMA del Sutep, sino de que los gobiernos peruanos, en unos 40 años, no han puesto a la educación como prioridad.   Desde la época de Velasco el Perú perdió la brújula.
    NATALIA GONZÁLEZ
    Historiadora e investigadora principal del instituto de estudios peruanos-IEP.
    • REFORMA del sector Educación, con un sistema de formación en servicio que priorice el acompañamiento al docente en el aula.   A los profesores se les critica, se les tacha de estar politizados, pero en diversos diagnósticos se ha visto que no tienen instrumentos y directivas claras que guíen su quehacer cotidiano, están solos en sus aulas, con pocos recursos. 
    • MEJOR capacitación, no con cursos de actualización en universidades, sino en el aula para ver lo que hace, darle directivas claras, materiales y que se les explique cómo usarlos, cómo escoger mejores estrategias para concretar lo que dice el currículo. 
    • FUNDAMENTAL la inversión del estado en educación, y urgente la primera evaluación docente. hay incertidumbre y temor en los maestros sobre si esta carrera pública magisterial reconocerá sus méritos. El Estado debe mostrar que no es para castigarlos ni para ascensos por favoritismo y corrupción.    
    • EL FACTOR de cambio son los docentes.   No basta construir escuelas, repartir computadoras, invertir en textos escolares.   Se necesita voluntad política para extrema coordinación entre el gobierno central y gobiernos regionales con las direcciones regionales de Educación y las UGEL. 
    • AMPLIAR la jornada laboral con actividades de aprendizaje (hay muy pocas horas de clase)
    • ES UN ERROR pensar en la privatización de la escuela.   Hay muchísimos más colegios privados y la mayoría son de muy mala calidad, porque no pueden ser regulados por el ministerio de educación. Hay que fortalecer la escuela pública para que brinde más oportunidades.
    IDEL VEXLER
    Especialista en educación, exviceministro de educación.

    • REPLANTEAR la política pedagógica y mejora del diseño curricular que acabe con propuestas difusas que son un laebrinto para los maestros (hay excesivos documentos en el trabajo pedagógico)
    • REALIZAR evaluaciones y capacitaciones a cargo de las mejores universidades, y concurso de reconocimiento de méritos para estimular a los profesores con aumentos diferenciados (la ley de Reforma Magisterial tiene un año de vigencia y no se ha hecho evaluaciones)
    • RELANZAR el Plan Lector y desarrollar un programa de emergencia de enseñanza de la matemática.   En alianza con el Ministerio de Cultura, reactivar 'Promolibro', que era una herramienta fundamental de lectura en todo el país.
    • LOS RESULTADOS de Pisa reflejan la precaria situación de la educación peruana, no solo es problema de la escuela pública, también de colegios privados.
    • MEJORAR la gestión del Ministerio de Educación. En los últimos dos años y medio se ha tenido a directores, profesores, especialistas de las UGEL en excesivas reuniones y talleres en vez de centrarse en el trabajo pedagógico en los colegios. 
    • RESTABLECER el mantenimiento preventivo de los locales escolares asignando unos 300 millones de soles, en enero y febrero.
    • RECONSTRUIR el talento humano del Ministerio de educación: que sepan gestionar, tengan capacidad de concertación y conozcan el sector. En los últimos dos años y medio, el 80% fue despedido y han sido reemplazados por profesionales con formación en asesoría y asistencia, pero con falta de experiencia en el trabajo del aula y peculiaridades de la escuela pública. 
    FUENTE: EL TROME, 08 de diciembre del 2013. p.09 .



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