lunes, 30 de diciembre de 2013

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. I.E. Semblanza 2013.

Este año en mi Institución Educativa hubo ciertos detalles que quiero destacar.
1.       La primera de ellas es la participación de un alumno que postuló al municipio escolar y que al escuchar ciertos rumores elevó su queja a la dirección e informó a VOCES ESCOLARES su denuncia. En la reunión, ante el Comité Escolar, sub director y otros docentes habló como suelen hablar muy pocos estudiantes, con tanta pasión, vehemencia, sin atisbo de sumisión sino todo lo contrario. Fue entrevistado por radio Comas y me quedé estupefacto por tantas preguntas y respuestas que emitía. No contento con ello fue a una reunión de padres de familia e hizo lo mismo, hablar públicamente. Lo recordaré por siempre, porque hasta ahora no existe ningún arguedino, que recuerde, haya realizado tamaña proeza, digno de los cantares de gesta.   Como le dije personalmente, me siento orgulloso de ser su profesor. En el último día de clases le recordé una frase de Bertolt Brecht, “LOS HOMBRES QUE LUCHAN UN DÍA SON BUENOS, LOS HOMBRES QUE LUCHAN UNA SEMANA SON MEJORES, PERO AQUELLOS QUE LUCHAN TODA UNA VIDA SON IMPRESCINDIBLES”. Hijo, si bien es cierto que no juramentaste como alcalde, la historia arguedina te recordará más por lo que hiciste, que por haber sido alcalde escolar. Si recuerdas lo que dice José María Arguedas en el teatro de este año, “ALGÚN DÍA SABRÁN DE TI... Y TEN LA SEGURIDAD QUE MÁS SABRÁN DE TI, QUE DE ÉL” En el siguiente año dudo que te enseñe, pero mi relación amical y paternal hacia ti estará AD PERPETUAM.  CORONADO BENITO, Marvin Alfredo del 4to I,  un efusivo abrazo virtual.    
2.       En el 2010, recuerdo haber conversado con unas de mis hijas que se encontraba en quinto año, hace poco la vi en el mercado.   Le dije, señalando a la otrora alumna de primer año, que ella va ser mi próxima hija. Las casualidades hizo que fuera su tutor el año pasado; en cierta oportunidad había pedido voluntarios para el teatro, levantó la mano e  hizo de Pompeya. Tanto fue su fama que algunos ex alumnos la reconocen así, eso queda. Después participó como candidata a la alcaldía, en la que vivió en carne propia las elecciones antes, durante y después de las mismas. Me imagino que ha hecho un balance de ello y seguro que encontrará un déficit democrático. De igual forma, a ella le diría que también me sorprendió (aquel lunes negro) por encarar, por defender su posición, por no tener esa mirada cabizbaja como otros que ante la verdad, simplemente tendrán vergüenza de levantarla. Ante ti,  hija, me bajo el sombrero. Gracias, por ser tu profesor. Espero, que esa amistad no se desvanezca con la distancia cronológica, espero conversar contigo real y virtualmente…AD PERPETUAM.  SANTA CRUZ JARA, Stefany Martha Edith, del 4to J, un efusivo abrazo virtual.
3.       En este año me llevo la grata sorpresa de estudiantes (sí, mujeres, féminas, warmis en su mayoría)  de primer año ingresando a las aulas, promocionando su lista. Nunca había visto a estudiantes con tanto aplomo de no tener ningún atisbo de inseguridad y encarar la situación.  Estas estudiantes sí que prometen mucho.
4.       También debo plasmar en estas líneas a dos buenas estudiantes donde con su voz, nos deleitan todos los sábados en una radio muy cercana a nuestro distrito. Con una de ellas tuve ciertas diferencias el año pasado, pero después, como si nada hubiera pasado, empezamos a comunicarnos; el incidente quedó como una anécdota, amén. Confluimos en muchas ideas cualitativas. Me sorprendió de ella su locuacidad, desde el tercer año. Gracias por esas palabras que me dijiste en la despedida, previo a un efusivo abrazo; lo recordaré cada vez que me sienta desanimado, cada vez que me encuentre cabizbajo. Con la otra chica coincidimos en no pocas ideas. Espero que cumpla lo que le reté. Me agrada la carrera que eligió. A ambas les deseo lo mejor. HUAMAN ESPINOZA, Nadia Ximena y VERAMENDI APONTE, Erika Eusebia los extrañaré.
5.       Me sorprendió que un ex arguedino organizara una asociación en la que invitaba, sin costo alguno, a toda aquella juventud que deseara participar en las diversas representaciones artísticas. Vi a varios arguedinos y ex arguedinos participando activamente. Cada domingo que se reunían, los veía de lejitos cómo se organizaban, cómo colaboraban, cómo todos ponían la mano en un COLECTIVO  que no se  les ocurrió otro nombre que PROGRESO. A mi humilde apreciación tiene un doble significado; una, por encontrarnos en el distrito que nos acogió, otra, porque indica superación, mejoramiento, escalar, subir peldaño a peldaño, salir airoso a cada piedra que podamos encontrar en el camino. Colectivo Progreso, no se encuentran solos, desde mi humilde tribuna procuraré que ese pequeño tallo se convierta en un frondoso árbol. Todos, quienes amamos el arte, sumaremos y aportaremos para ver el anhelado fruto. No están solos. Mención aparte merece la ANTICUCHADA que organizaron. Entiéndase, no era pro bolsillo sino para solventar los gastos que iban a realizar el sábado próximo. Vi a muchos arguedinos que colaboraban de una u otra manera. Aquí no existía la nota, sino la identidad hacia nuestro distrito, hacia El Progreso, hacia Carabayllo, hacia nuestro país. Finalizo con el eterno agradecimiento al chef, que hizo una exquisitez en la preparación de dicho manjar; la precariedad económica (ad perpetuam) hizo que solo me deleitara con un  solo bocadillo, con un solo platito (grrrrrrrrrrrrrrrrr)
6.       Otro punto que quiero destacar es la actitud que tuvieron los alumnos de la promoción Malala Yousafzai, en la que pedían cuadernos, juguetes a los arguedinos para llevarlos a los niños que en estas fiestas navideñas iban a encontrarse con las manos vacías. Le llevaron arte, cultura y una esperanza. La esperanza de que no están solos; siempre hay alguien que les mira, les observa, que tendrán una mano, una mano arguedina que les va a apoyar DESINTERESADAMENTE. También como en el anterior punto, no fue por una nota, por aprobar un curso sino por una sensibilidad social que identifica al arguedino de corazón. Ese es el arguedino que me agrada, que admiro, que bajo mi sombrero, que les daría un efusivo abrazo a cada uno de ellos y ellas. DE LA CRUZ, Karla fuiste, creo,  una de las que iniciaste toda esta actividad social. Espero que emulen tu trabajo.
7.       Lo que hace el auxiliar de la tarde, de citar a los alumnos fuera de su hora de clases y conducirlos con esa maestría, permitiendo varios gallardetes.
8.       Los ensayos musicales de una profesora que, de igual forma, se queda con los estudiantes, fuera de la hora de clases a ensayar y ensayar hasta que quede ok.
9.       Las piruetas corporales que realizan las estudiantes de la mañana, pasadas sus horas de clase al escuchar melodías de la costa, sierra y selva. Solitos, ellos se desplazan por esas líneas ya dibujada en sus neuronas. Lo hacen con suma algarabía. Y no hay nada mejor que lograr eso en un alumno.
10.   Quiero destacar el teatro que hice con la promoción, a excepción de Pompeya que es de cuarto año. Con ellos logré el primer hito en la historia del teatro en la I.E. “José María Arguedas”, ganamos en la UGEL 04. Me arrepiento de no hacerlo con alumnos de promociones anteriores, hubiéramos logrado más éxitos hacia nuestra institución. En fin, nunca es antes para iniciar nuevos retos. Solo quiero destacar la siguiente anécdota. Una de ellas fue que después de haber participado, unos estudiantes de un colegio particular de Comas les miraron de pies a cabeza (“barriéndolos” en el argot juvenil), conversando entre ellas pero para que escuchen mis pupilas… “así es que éstas son del nacional” y se fueron volteándoles la mirada. Fueron hacia mí a contarme lo sucedido, les tranquilicé y les di a entender que nos deberíamos de centrar a los que habíamos venido, a ganar, a dejar el nombre de nuestro colegio en alto. Los resultados nos tuvieron en ascuas, nombraron al tercero y no éramos nosotros, yo rezaba que no nos mencionaran en la siguiente oportunidad…y fue así, mencionaron al colegio particular de Comas y una de mis alumnas con esa herida que tenía por ningunearnos después de nuestra actuación quiso provocarlos a lo que la llamé y le sugerí cantar el estribillo de nuestro sagrado himno de nuestro colegio “José María Arguedas/colegio sin igual/vayas donde vayas/ con orgullo lo dirás”. Vi la alegría de mis alumnos, el inusitado abrazo entre ellos. Yo solo abracé al quien hizo de papá, profesor y alumno. Para los que no lo vieron les doy el siguiente link para que lo disfruten nuevamente http://workingparaformar.blogspot.com/2013/04/jose-maria-arguedas-en-la-secundaria.html  Actuaron: FLORES CASTRO, Lesly Elizabeth (5to.H) Hizo el papel de Directora; GOMEZ LIZARME, Leslie Kimberly (5to. H) Hizo el papel de Profesora y alumna; MORALES SALCEDO, Edvin Patrick (5to H) Hizo el papel de Papá, profesor y alumno; SALAZAR HURTADO, Judith Jacqueline (5to H) Hizo el papel del joven Arguedas; SANTA CRUZ, JARA, Stefanny Martha Edith (4to J) Hizo el papel de Pompeya.

 A uno de uds. le escribí estas líneas; me inspiró lo que hizo. Ahora quiero compartirlo con todos uds., arguedinos de corazón.

Admiro al arguedino que se pone de pie y no de rodillas, al quien señala con el dedo y no el quien es sumiso, al quien denuncia y no el quien calla, al quien se inclina por la justicia y no al quien se incline ante la injusticia.
Admiro al arguedino consecuente y no al claudicador, al quien es osado y no al timorato, al quien mira de frente y no al quien esquiva la mirada.
Admiro al arguedino quien exige sus derechos y no al quien renuncia a ello, al quien lucha hasta agotar todo esfuerzo humano y no al quien en la, primera turbulencia, saca la banderita blanca, tira la toalla.
Admiro al arguedino que se hace respetar y no al quien le bajen el respeto, al quien se encuentra en la vanguardia de la acción y no al quien mantiene el statu quo.
Admiro al arguedino que no se deja pisar el poncho y no al quien le han despojado ya del poncho, al quien es osado y no al tímido.
Me bajo el sombrero ante el arguedino consecuente, al quien se pone de pie, al quien señala con el dedo, al quien denuncia, al quien se inclina por la justicia, al quien es consecuente, al quien es osado, al quien mira de frente, al quien exige sus derechos, al quien lucha hasta agotar todo esfuerzo humano, al quien se hace respetar, al quien se encuentra en la vanguardia de la acción, al quien no se deja pisar el poncho, al quien es osado.
No importa si está solo, así, muchos lo mirarán y lo recordarán como el único que se atrevió a escalar las alturas de la justicia, de la igualdad venciendo toda impunidad.

¿Vieron la película CORAZÓN VALIENTE (5 premios Oscar), de Mel Gibson? ¿Quién se atrevió a desafiar a un rey, a un imperio, a un ejército? Un campesino.  


Logros 2013:
ü  2013 Ganador en el III Pasacalle Escolar organizado por la Municipalidad de Lima Metropolitana denominado “LIMA MILENARIA, CIUDAD DE CULTURAS” con el Gonfalón Municipal  y Medalla de Oro 2013
ü  2013 Campeón Distrital del Gran Pasacalle organizado por la Municipalidad de Carabayllo por el 442º Aniversario de Creación Histórica del Distrito y 192º años del Aniversario Patrio.
ü  2013 2º lugar en el Gran desfile cívico escolar   organizado por la Municipalidad de Carabayllo por el 442º Aniversario de Creación Histórica del Distrito y 192º años del Aniversario Patrio.

ü  2013 Ganador de los Juegos Florales en Danza , teatro , música y concurso de Blog  a nivel de UGEL 04


Por todo esto y muchas cosas más me siento orgulloso de ser uno de los profesores que labora en esta magna institución. Y gracias a todos uds., arguedinos de corazón, por ser partícipes de estas líneas. Como siempre les digo, sin uds., sin su participación no se hubiera logrado nada de lo que estoy escribiendo. La ventaja de un nacional es que le estamos dando cabida en muchas áreas que no tiene, que no ofrece un colegio particular. Ellos solo se dedican a lo cognitivo (preparación exclusiva para la universidad y si es que no ingresas simplemente esa educación no vale) y uds. a desarrollar las inteligencias múltiples. Esa es la diferencia CUALITATIVA.
Logros 2013:

No hay comentarios:

Publicar un comentario