sábado, 21 de diciembre de 2013

CHINA y Peng Liyuan (La esposa del líder y corrupción)

Peng Liyuan fue soldado y ahora tiene un cargo equivalente al de general del ejército popular chino. Se codea con Bill Gates y otros personajes globales.

Peng Liyuan, esposa del nuevo mandatario, promete romper los esquemas políticos del gigante asiático.
José Reinoso. Pekín.
EL PAÍS.
El actual vicepresidente chino, Xi Jinping, de 59 años, podrá estar llamado a convertirse en el próximo secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) en el congreso que comenzó este jueves y en jefe del Estado en marzo del año que viene, pero quien realmente es popular en su país es su esposa, Peng Liyuan, una cantante de ópera, miembro del Ejército Popular de Liberación (EPL), que durante años ha reinado en las pantallas de los televisores en China.
Peng, de 49 años, ha mantenido un perfil bajo desde que su marido fue nombrado vicepresidente del país en el 2008, pero los tiempos cambian. China está cada vez más integrada en la escena mundial y la población reclama más visibilidad y transparencia a los líderes sobre sus vidas personales, al calor de las redes sociales, donde mujeres como Michelle Obama son fuente de gran interés.
Cuando Xi Jinping viajó a Washington en febrero pasado, los estadounidenses se mostraron decepcionados porque la soprano no formó parte de la delegación que acompañó a su marido. El mundo tenía curiosidad por conocer a quien ha llegado a ser comparada con Carla Bruni, la cantante y esposa del ex presidente francés Nicolas Sarkozy.
De SOLDADO A DIVA
Peng Liyuan es una de las cantantes más famosas de China. Entró en el Ejército a los 18 años. Comenzó como soldado, pero sus dotes vocales la llevaron a cantar en las bandas militares “para impulsar la moral de la tropa”.
Saltó a la fama con su participación en la gala de Año Nuevo chino en 1982, donde interpretó 'En las llanuras de la esperanza'. Peng fue una de las primeras cantantes en obtener en China la maestría en música tradicional étnica.
En la actualidad es miembro civil del EPL, como soldado-artista, con rango de general de división.
El hecho de que la nueva primera dama sea una glamorosa cantante popular ha planteado cuestiones. A diferencia de Occidente, las esposas de los dirigentes chinos han permanecido fuera de los focos y no han jugado ningún papel político desde los tiempos de Mao Zedong, una circunstancia que puede estar ligada a los nefastos recuerdos dejados por Jiang Qing, la mujer de Mao, detenida tras la muerte del Gran Timonel por su papel durante la Revolución Cultural (1966-1976) y liderar la llamada "Banda de los Cuatro".
Liu Yongqing, mujer de Hu Jintao, ingeniera de formación como él, aparece lo justo en público.
Peng Liyuan es diferente. Según algunos analistas, ha ayudado a potenciar la imagen de Xi Jinping, un desconocido hasta hace poco incluso para los chinos.
Poco antes de que su marido entrase a finales del 2007 en el Comité Permanente del Politburó del PCCh, Peng habló de su relación con él. “Cuando vuelve a casa, no pienso en él como líder. A mis ojos, es tan solo mi marido. Cuando yo vuelvo a casa, él no piensa en mí como una estrella famosa. A sus ojos, soy simplemente su esposa”, aseguró a una revista estatal.
Desde el 2007, ha evitado aparecer con Xi o hablar de él en público, pero en los últimos años ha dado pasos que la sitúan en una posición más visible y hacen pensar que será una primera dama más activa cuando su marido asuma el poder. Ha promovido el Día Mundial Sin Tabaco con el magnate estadounidense Bill Gates y desde junio del 2011 es embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la campaña contra la tuberculosis y el HIV, lo que le obligará a interactuar con gobernantes de todo el mundo. En mayo del 2008 visitó la provincia de Sichuan, que sufrió un terremoto devastador, y dio conciertos benéficos. Su hija, Xi Mingze, de 16 años entonces, trabajó como voluntaria en las labores de ayuda. El matrimonio solo tiene esta hija.
La otra primera dama
Si se espera que Peng Liyuan ocupe un lugar más destacado, no está claro qué posición adoptará Cheng Hong, la esposa del previsible próximo primer ministro, Li Keqiang. Cheng, de 55 años, investigadora, escritora y traductora, ha mantenido un perfil muy bajo los últimos años.
Daba clases de inglés y literatura estadounidense en la Universidad de Economía de Pekín, pero dejó la enseñanza  debido al ascenso político de su marido.
Cheng ha escrito dos libros y ha traducido varios al chino. Es una experta en el escritor y filósofo estadounidense del siglo XIX Henry David Thoreau, un perfil muy distinto al de Zhang Beili, la mujer del actual primer ministro, Wen Jiabao, conocida por sus turbios negocios de joyas.       

"Príncipes" y corrupción
Se espera que el vicepresidente Xi Jinping sustituya a Hu Jintao como secretario general del partido tras el Congreso del Partido Comunista Chino inaugurado el jueves. Y se convierta en el presidente del país a principios del año que viene. Él forma parte del selecto grupo de "príncipes", altos funcionarios del partido que son descendientes de grandes líderes anteriores.
El viceprimer ministro Li Keqiang, un estrecho aliado de Hu, es el favorito para reemplazar a Wen Jiabao como primer ministro. La familia de Wen fue denunciada por el New York Times por haber acumulado una fortuna oculta cifrada al menos en 2.700 millones de dólares, según el análisis realizado a partir de datos de compañías y organismos regulatorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario