Ballena franca austral: la población que solo cuenta con 50 individuos
Ballena franca austral
http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_infografia_940/imagen/2012/11/11/infografia-s01.jpg
De ocho especies de ballenas que habitan en el Perú, una –la franca austral–está en serio peligro de extinción: existen solo 50 individuos en el Pacífico Sur, zona entre nuestro país y Chile. Expertos internacionales trataron tema en un encuentro.
Cynthia Campos
Lejos de ahuyentar a los cazadores, su gran tamaño solo logró atraerlos. Y aunque su nombre es ballena franca austral (Eubalaena australis), la llamaron la 'right whale',en castellano la 'ballena correcta'.
¿Por qué 'correcta'? La cantidad de grasa y carne en su cuerpo, sumado a que es la especie de ballena que nada más cerca de la superficie del mar y que flota una vez muerta,la hicieron la ballena 'correcta'... la ideal para ser cazada.
Esta situación devino en un panorama dramático para nuestro país: en el Pacífico Sur, territorio entre Perú y Chile, existen –léalo bien– solo 50 individuos de esta especie. La cifra habría bastado hace algunos años para declarar a esta población como extinta en la naturaleza.
PERÚ, PAÍS DE BALLENAS
Esta preocupación fue la que llevó a expertos nacionales y extranjeros a reunirse en nuestro país, en la I Conferencia Internacional Sobre Conservación de Ballenas y Ecoturismo. Especialistas de Perú, Chile, Argentina, Ecuador y Brasil analizaron cómo ponerle freno a esta situación.
"Nosotros ya habíamos venido trabajando en una campaña de educación que llamamos'Perú, país de ballenas'. Esto porque en las distintas actividades que realizábamos nos dimos cuenta de que casi el 80% de personas no sabía que en el Perú había ballenas", refiere Carlos Lau, presidente de la Fundación Ballena Azul, que participó en la conferencia representando a nuestro país.
Ahora bien, ¿por qué asociar la conservación de ballenas en el Perú con el Ecoturismo? Precisamente porque el ecoturismo –bien reglamentado– podría convertirse en una herramienta fundamental para promover su protección.
RED DE AVISTAMIENTOS
"Existen experiencias dignas de imitar en Ecuador y en Argentina, por ejemplo, en que el ecoturismo ayudó mucho a educar y generar conciencia entre la población", sostiene Lau, pero advierte que para traer esas experiencias hasta aquí se necesitaría, primero, reglamentarlas, pues un boom del ecoturismo de avistamiento de ballenas podría generar también un mayor estrés, daño y hasta muerte en la ya delicada población de estos cetáceos.
La científica chilena Elsa Cabrera, una de las participantes de la conferencia que se realizó el pasado 8 de noviembre en la Universidad Científica del Sur, es la fundadora y directora del Centro de Conservación Cetácea, una ONG dedicada al avistamiento y registro de cada una de las ballenas de esta especie. "La ausencia de información sobre la presencia de cetáceos a lo largo de la costa chilena y en particular de registros formales de ballena franca austral nos impulsó a lanzar en el 2003 la Red de Avistamiento de Mamíferos en Chile", explicó Cabrera en el encuentro. Precisamente, el trabajo de este equipo dio a conocer el lamentable número de solo 50 ballenas en esta zona. Una red de avistamiento para conocer mejor a la población, su comportamiento y lanzar propuestas para su cuidado es la que hace falta en el Perú. En ello se trabaja ya con este equipo chileno, refiere Lau.
El Instituto de Conservación de Ballenas, en Argentina, la Fundación Ballenas del Pacífico, de Ecuador, y el Centro de Conservación Cetácea de Brasil son también parte de la experiencia conservacionista en la región. Y aunque en el Perú estas ballenas están protegidas, su número desciende. La prioridad es ahora registrarlas, con la esperanza de hallar un individuo más que les dé esperanza de sobrevivencia.
PROMOVER EL ECOTURISMO
Hacer un esfuerzo de la región por la conservación de ballenas fue la propuesta de José Truda, investigador de ballenas francas de Brasil, quien contribuyó al redescubrimiento de una especie que se creía extinta en ese país. En tanto, Roxana Schteinbarg, de Argentina, dijo que la península de Valdés, en su país, es visitada por alrededor de cien mil personas al año, solo para observar a estos animales.
Por ello, Gabriel Álvarez (Perú), de la cadena Aranwa Hotels & Resorts spas, enfatizó la importancia del turismo como una herramienta para la conservación.
En agosto de este año, dos individuos de ballena franca austral fueron avistados en mar peruano, muy cerca de la costa. Se trataba de una hembra de 12 metros y de su cría, de 3 metros, que se desplazaron por Chorrillos, Barranco y Miraflores.
En agosto de este año, dos individuos de ballena franca austral fueron avistados en mar peruano, muy cerca de la costa. Se trataba de una hembra de 12 metros y de su cría, de 3 metros, que se desplazaron por Chorrillos, Barranco y Miraflores.
ESPECIES
La ballena azul, de aleta, la SEI, De Bryde, Mynke antártica, cachalote, jorobada y franca austral son las especies que habitan en el país.
Perú forma parte del Grupo Buenos Aires (GBA), de países que impulsan medidas de protección y donde se prohíbe la caza ballenera.
Perú forma parte del Grupo Buenos Aires (GBA), de países que impulsan medidas de protección y donde se prohíbe la caza ballenera.
05 de Noviembre del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario