Contragolpe. Un manifestante patea la bomba lacrimógena lanzada por la policía antidisturbios de la ciudad de Belo Horizonte, instantes previos al partido de la Copa Confederaciones.
Siguen las protestas. El ex goleador y campeón mundial Romario la emprendió contra el gobierno y los organizadores del mundial de fútbol 2014. Su sentencia resume el malestar de millones de brasileños que acogieron con escepticismo el discurso que en la víspera dio la presidenta Dilma Rousseff.
Brasilia. Reuters y EFE.
El ex delantero de la selección brasileña Romario ha descrito a la FIFA como "el verdadero presidente de Brasil" y dijo que el dinero gastado en estadios para el mundial del 2014 se podría haber utilizado para construir miles de escuelas nuevas.
Romario, quien encabezó el ataque de Brasil cuando ganó el mundial de 1994 y que ahora es diputado, dijo que Brasil ha gastado más del doble que Alemania en el 2006 y Sudáfrica cuatro años más tarde.
"Se están cachondeando con nuestro dinero, con el dinero público, es una falta de respeto, una falta de escrúpulos", añadió.
Romario dijo que el dinero gastado en estadios hasta ahora era suficiente para proporcionar "8.000 escuelas nuevas, 39.000 autobuses escolares o 28.000 pistas de deporte en todo el país".
Brasil se ha visto sacudido por una oleada de protestas en todo el país mientras alberga la Copa Confederaciones, que está considerada como un ensayo para el mundial del próximo año. La cantidad de dinero gastado en estadios es una de las quejas de los manifestantes.
El mundial se celebrará en 12 estadios, ya sea construidos partiendo de cero o completamente renovados. Brasil se gastará unos 12.900 millones de dólares en el torneo.
No paga impuestos
"El dinero gastado en el estadio Mané Garrincha en Brasilia podría haberse utilizado para construir 150.000 casas para familias con bajos ingresos", declaró Romario, quien dijo que estaba hablando como "Romario el brasileño" más que como futbolista o político.
"Pero no, gastamos 1.500 millones de reales en un estadio. ¿Es bonito? Sí. ¿Es práctico? No realmente. Pero otra cosa es que después de la Copa Confederaciones algunas cosas tendrán que rehacerse, porque no funcionan, y unas pocas nuevas cosas tendrán que añadirse para el mundial".
"El presidente real de nuestro país es la FIFA", agregó.
"La FIFA llega a nuestro país e instala un estado dentro del estado. La FIFA obtendrá una ganancia de cuatro mil millones de reales que debería proporcionar mil millones de impuestos, pero no pagará nada. Llega, monta el circo, no se gasta nada y se lleva todo con ellos".
El Congreso de Brasil ha aprobado un proyecto de ley que exonera a la FIFA de pagar impuestos sobre beneficios en Brasil.
Fue una de las condiciones que la FIFA hizo cuando Brasil fue premiado con el derecho de organizar el torneo.
"Desde que Brasil fue premiado con el mundial en el 2007, las cosas se han descarriado", añadió Romario.
SIGUEN LAS PROTESTAS
Mientras tanto, las protestas continuaron en todo Brasil. La policía brasileña utilizó bombas de gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes que insistía en marchar hacia el estadio en el que Japón y México se midieron por la Copa Confederaciones para protestar por los elevados gastos del gobierno con los eventos deportivos.
Los enfrentamientos entre policías y manifestantes a unos tres kilómetros del estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte dejaron ocho heridos, entre los cuales se encuentran cuatro uniformados y un fotógrafo, así como un preso.
La protesta había sido convocada para criticar las costosas inversiones y los posibles desvíos de recursos públicos en la construcción de los estadios que la FIFA exigió para Brasil como sede del mundial del 2014 y de la Copa Confederaciones, que comenzó hace una semana.
FEO hORIZONTE
Los manifestantes, cerca de 60.000 personas y que también reivindicaron mejorías en los servicios públicos, tenían previsto pasar cerca del Mineirao en el momento del partido pero tuvieron que desviar y terminar la marcha en un centro comercial.
La protesta en Belo Horizonte, una de las tantas que sacuden a Brasil desde la semana pasada, es la mayor de entre las convocadas para este sábado pese a la propuesta de diálogo que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, extendió la víspera a los manifestantes.
La protesta en Belo Horizonte, una de las tantas que sacuden a Brasil desde la semana pasada, es la mayor de entre las convocadas para este sábado pese a la propuesta de diálogo que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, extendió la víspera a los manifestantes.
Además de Belo Horizonte, las mayores manifestaciones de ayer se registraron en Sao Paulo y en Goiania, en donde las protestas estaban dirigidas a una enmienda constitucional que el Congreso pretende aprobar para reducir la capacidad de investigación del Ministerio Público, lo que, según los manifestantes, incentivaría la impunidad y la corrupción.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/23-06-2013/la-fifa-es-el-verdadero-presidente-de-brasil
Lo lamentable de todo este rollo, a mi entender, es que:
- "...el Congreso aprobara un proyecto de ley que exonera a la FIFA de pagar impuestos sobre beneficios en Brasil"...¿en Perú existirá alguna empresa (grande, por cierto, no la se encuentra en la tienda de la esquina de nuestros hogares) que se le exonere de impuestos?...uds. tienen la respuesta.
- "La FIFA obtendrá una ganancia de cuatro mil millones de reales que debería proporcionar mil millones de impuestos, pero no pagará nada."...¿Por qué esta institución tiene esa exoneración en el pago de impuestos? ¿Debería una empresa tener ciertas exoneraciones tributarias? ¿Por qué no tributa como todas las demás empresas?
- "Fue una de las condiciones que la FIFA hizo cuando Brasil fue premiado con el derecho de organizar el torneo."...Una institución extranjera puede CONDICIONAR a un país soberano (la considerada sexta economía mundial) a ciertas exoneraciones de impuestos. Entonces, así también, pueden condicionar otras instituciones privadas extranjeras y por qué no nacionales...¿existen?
- "...las protestas estaban dirigidas a una enmienda constitucional que el Congreso pretende aprobar para reducir la capacidad de investigación del Ministerio Público, lo que, según los manifestantes, incentivaría la impunidad y la corrupción."...Un país que se precie ser la sexta economía del mundo debe de tener TOTAL LIBERTAD DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA INVESTIGAR a los funcionarios públicos en distintos niveles. Y sobre todo no debe prescribir. En mi país, un alto funcionario dijo "El que no la debe no la teme" Y bien que la debía y bien que lo temía...por ello, prescribió su delito. Uno de sus ministros, otrora opositor del primer presidente mandatario, cuando se le preguntó el por qué era ministro de quién antes él había acusado, respondió que si bien es cierto que fue acusado, no había sentencia (porque prescribió el delito, no que no se le halló culpable)
Arbizu pide no archivar proyecto contra prescripción por corrupción
El procurador público para delitos de corrupción, Julio Arbizu, pidió al Congreso insistir con el debate del proyecto contra la imprescriptibilidad para delitos de corrupción, iniciativa a la que calificó como un “arma poderosa” en la lucha contra este flagelo.
Arbizu indicó que una gran dificultad que tienen para enfrentar este tipo de conductas, es el paso del tiempo y el olvido de la ciudadanía frente a actos de corrupción del pasado, mientras la justicia no logra esclarecer plenamente esos hechos.
“Me parece lamentable que no haya sido aprobado en el pleno, entiendo que regresó a comisión, espero que se insista en su debate y que no se archive; nosotros consideramos que esta norma es una herramienta valiosa y un arma poderosa, considerando que la lucha anticorrupción es un principio constitucional que busca luchar contra una actividad que vulnera derechos fundamentales”, afirmó.
El defensor del Estado comentó, asimismo, que la Procuraduría lleva adelante 19 mil investigaciones y procesos judiciales a nivel nacional, la mayor parte de ellos vinculados a delitos de peculado y colusión en el sector publico.
La prevalencia de esos delitos en el aparato estatal, dijo, evidencia que tenemos serios problemas en la administración de recursos públicos y en el manejo de dinero para las compras estatales y contratación de servicios.
Según explicó, la mayoría de estos actos de corrupción ocurren a menor escala, como por ejemplo al pagar una coima para eludir una papeleta de tránsito, lo que va generando tolerancia a la corrupción y a la normalización de la conducta corrupta en funcionarios de rango medio alto.
Los niveles de gobierno con mayores casos son las regiones y los municipios debido a la descentralización y transferencia de funciones, subrayó.
FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2013-06-30-arbizu-pide-no-archivar-proyecto-contra-prescripcion-por-corrupcion-noticia_609092.html
Insólito, aparentemente. Brasil, el gigante sudamericano, el país ejemplar y emergente, de pronto se ve sacudido por una marea ciudadana que comenzó protestando por el alza de pasajes y ha llegado a remecer el sistema. Diez años de gobiernos izquierdistas lograron cerrar brechas sociales y económicas, pero también despertaron nuevas expectativas. La efervescencia popular continúa.
Texto: Ramiro Escobar La Cruz
Fotografía: Agencia AP
Fotografía: Agencia AP
“Vi carteles de todo tipo, vi flores, vi abrazos, vi un movimiento pacífico en su amplia mayoría, fue realmente lindo”, cuenta, con emoción carioca, Felipe Lobo. Tiene 28 años, es periodista y estuvo literalmente sumergido en esa inmensa ola ciudadana que, el pasado lunes 17, sacó en Río de Janeiro a cerca de 100 mil personas a las calles.
Desde Sao Paulo, y sin que se conozcan, Cassia Moraes, una estudiante de Relaciones Internacionales de 24 años, añade que “fue muy bonito ver a tantas personas en la calle, dispuestas a luchar por cambios y sobre todo de una forma tan espontánea e inesperada”. Una ‘batucada’ política similar se hizo sentir en capitales importantes como Porto Alegre, Recife, Bello Horizonte, Fortaleza, Brasilia, Salvador de Bahía…
Desde Sao Paulo, y sin que se conozcan, Cassia Moraes, una estudiante de Relaciones Internacionales de 24 años, añade que “fue muy bonito ver a tantas personas en la calle, dispuestas a luchar por cambios y sobre todo de una forma tan espontánea e inesperada”. Una ‘batucada’ política similar se hizo sentir en capitales importantes como Porto Alegre, Recife, Bello Horizonte, Fortaleza, Brasilia, Salvador de Bahía…
O en ciudades más pequeñas como Niteroi, ubicada cerca de Río de Janeiro, y Cascavel, un municipio del estado sureño de Paraná. Por fin, el jueves 20, el fervor llegó al clímax en unas 80 ciudades, al ritmo de un millón de personas protestando.
Pasaje a la calle
¿Qué les pasa a los brasileños que, en el esplendor de la Copa Confederaciones, no están en las tribunas futboleras o al menos pegados al televisor? Más aún: ¿cómo se explica que incluso una turba de mil personas haya intentado, el domingo 16, bloquear la entrada al sagrado Maracaná, al grito de “¿Mundial para quién?”?
Todo parece –solo parece– haber comenzado el 7 de junio en Sao Paulo. Ese día un grupo de manifestantes acicateados por el Movimiento Pase Libre, que aboga con ahínco por la reducción de los costos de transporte público (e incluso por su gratuidad), se lanzó a las rúas a protestar porque los pasajes se incrementaron de 3 a 3.20 reales.
Era como si en Lima los pasajes subieran de 3.70 a un poco más de 4 nuevos soles, por cada viaje que se hiciera en una red de metros y buses, suponiendo que existieran. Eso no es poco dinero precisamente, si se tiene en cuenta la frecuencia con que se debe viajar, y lanza desde la ventana de un vagón una señal del alto costo de vida brasileño.
Fue entonces que las redes sociales, un personaje central en esta historia, estallaron. Llamaron a la gente a salir y, como cuenta Cassia, “durante días solo se habló de eso”, mientras las protestas reunían a unos cientos de personas, pero no miles. El lunes 17, sin embargo, se produce un gran salto auriverde en este proceso social.
Fue entonces que las redes sociales, un personaje central en esta historia, estallaron. Llamaron a la gente a salir y, como cuenta Cassia, “durante días solo se habló de eso”, mientras las protestas reunían a unos cientos de personas, pero no miles. El lunes 17, sin embargo, se produce un gran salto auriverde en este proceso social.
Ese día, tras varias jornadas en las que la policía se excedió en sus oficios represivos, un gigante ciudadano semidormido despertó y se expresó en cerca de 250 mil personas saltando en las calles de unas 20 ciudades. Ya no solo por el costo del pasaje, sino contra esa violencia policial, los costos de los megaeventos deportivos (aparte de la actual Copa, el Mundial de Fútbol 2016 y los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016).
Según Ayrton Ribeiro, otro manifestante paulista de 24 años, Brasil vive un momento de grandes problemas sociales y políticos, y el aumento de la tarifa hizo que la gente saliera a las calles. Había una agenda pendiente, más allá del discurso oficial.
Calidad, justicia, honestidad
Según Ayrton Ribeiro, otro manifestante paulista de 24 años, Brasil vive un momento de grandes problemas sociales y políticos, y el aumento de la tarifa hizo que la gente saliera a las calles. Había una agenda pendiente, más allá del discurso oficial.
Calidad, justicia, honestidad
De pronto se había retornado a agosto de 1992, cuando notables masas de jóvenes acampaban en la avenida Paulista bajo el lema ‘Fora Collor!’, en alusión al ex presidente Fernando Collor de Mello, quien fue destituido en septiembre de ese año. Acusado de corrupción, tráfico de influencias y otros males que, en la actual marejada, han reaparecido en los carteles y el imaginario, aunque con otros personajes.
Un ejemplo es el ‘Mensalao’, el escándalo que saltó a escena en el 2005 y en el que estuvieron involucrados miembros del PT (Partido de los Trabajadores, el de gobierno). Consistía en el pago mensual de sobornos a congresistas de otras bancadas para que voten por los proyectos del Ejecutivo, entonces presidido por Luiz Inácio Lula da Silva.
Hay otro episodio más reciente que flota en el actual repertorio de la indignación. Es el nombramiento del pastor evangélico Marco Feliciano, del Partido Social Cristiano (PSC), al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. No tendría nada de extraño, salvo que en el 2011 este personaje delirante tuiteó que el amor homosexual “provoca odio, crimen y rechazo”.
Hay otro episodio más reciente que flota en el actual repertorio de la indignación. Es el nombramiento del pastor evangélico Marco Feliciano, del Partido Social Cristiano (PSC), al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. No tendría nada de extraño, salvo que en el 2011 este personaje delirante tuiteó que el amor homosexual “provoca odio, crimen y rechazo”.
Está ahí debido a una componenda del PT con otros grupos y a pesar del rechazo de notables como Caetano Veloso. Según declaraciones a la agencia IPS del profesor William Goncalves, de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, esto es lo que hace que dicho frente político de izquierda sea visto “como un partido de situación”.
Es decir, dispuesto a hacer alianzas con conservadores, personajes descaminados como Feliciano o hasta corruptos. “No es un problema de Lula o Dilma, exclusivamente”, apunta Felipe. Es que estas y otras cosas, no tan pequeñas, hacen que, como en otras partes del mundo, estos ‘indignados’ no se sientan representados por los políticos.
A eso se suma la tirria ciudadana que ha provocado la profusa inversión en los eventos deportivos. Solamente el Mundial 2014 costaría 13.000 millones de dólares. De allí que en uno de los carteles de la riada de protestas se lea “Si su hijo está enfermo, llévelo al estadio”. Ni el fútbol se ha librado de este inusual estallido ciudadano.
Es decir, dispuesto a hacer alianzas con conservadores, personajes descaminados como Feliciano o hasta corruptos. “No es un problema de Lula o Dilma, exclusivamente”, apunta Felipe. Es que estas y otras cosas, no tan pequeñas, hacen que, como en otras partes del mundo, estos ‘indignados’ no se sientan representados por los políticos.
A eso se suma la tirria ciudadana que ha provocado la profusa inversión en los eventos deportivos. Solamente el Mundial 2014 costaría 13.000 millones de dólares. De allí que en uno de los carteles de la riada de protestas se lea “Si su hijo está enfermo, llévelo al estadio”. Ni el fútbol se ha librado de este inusual estallido ciudadano.
El malestar clasemediero
Y aún hay más en el país tropical no tan bendecido por Dios, a pesar de los elogios globales que recibe. Entre 30 y 40 millones de personas han salido de la pobreza a partir de la llegada de Lula al poder (2003), pero ahora esa clase media emergente, pujante, se encuentra con pasajes aún más caros que los del ‘Primer Mundo’ y un servicio que está algunos kilómetros atrás. O con una salud que, habiendo mejorado, no es aún notable.
Brasil gasta un 9% de su PBI en salud, lo que no es poco (el PT estos días ha argumentado que, desde el 2003, la inversión en este rubro se fue de 11.000 millones a 35.000 millones de dólares). Así y todo, faltan puestos de salud y médicos en varias zonas, según explicó recientemente Aluisio Tibrica, vicepresidente del Consejo Federal de Medicina (CFM), lo que deja todavía desguarnecida la atención primaria.
No es, nuevamente, un estándar de país-potencia, emergente. Esto es central y ha aflorado como del subsuelo, una vez que el asunto de los pasajes siguió en el asta de la bandera de los manifestantes, pero dando paso a otros pendientes. El tema educativo es otro ítem: ha mejorado sustantivamente, especialmente con un programa, implantado por Lula, que mide la calidad de cada escuela de manera específica y puntual.
Con todo, solo el 20% de los jóvenes tiene título universitario y, por supuesto, un futbolista como Neymar gana mucho más que un profesor. “Fútbol no, queremos educación”, rezaba más de un cartel en estos días, lo que constituye un típico reclamo clasemediero. Como dice Leonardo Avritzer, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais, las políticas de inclusión social parecen haber chocado con su límite.
Y no será el fútbol el que distraiga. Sobre todo si se tiene en cuenta que Brasil se encuentra ahora en el puesto 22 del ranking mundial de la FIFA.
Late la calle
Mejores servicios, menos corrupción, una salud y una educación respetables, más seguridad en las calles. Desprecio a los políticos. No son las favelas las que protestan. Son las clases medias, emergentes como su país, las que se han lanzando a pedir que su tierra sea bastante más que un enjambre de estadios y masas enfebrecidas.
Cassia cuenta que “recién están apareciendo algunos liderazgos”, aunque eso no le impidió caminar cuadras de cuadras en Sao Paulo, hasta encontrar el fin de la manifestación. Es que esto recién comienza y es el grito de ciudadanos a los que no les basta la inclusión, el mayor consumo. Sino algo más parecido a la justicia y la felicidad.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/23-06-2013/brasil-caliente
Copa Confederaciones 2013: Miles de manifestantes rodearon el Maracaná
Brasieños se congreagron junto al cordón de seguridad formado por la policía alrededor del estadio Maracaná en Rio de Janeiro. (AP)
Pese a que las protestas han disminuido de tamaño, algunos manifestante señalan que las protestas deben proseguir.
Más de 5.000 manifestantes marcharon hoy domingo cerca del estadio Maracaná antes de la final de la Copa Confederaciones, expresando su descontento por los miles de millones de dólares que gastó el gobierno brasileño en eventos deportivos en lugar de servicios públicos.
Aunque menor en magnitud, la marcha fue la última de una ola de protestas que ha sacudido al país en semanas recientes. Muchos consideran que el movimiento es el mayor visto aquí en décadas, con más de un millón de personas en las calles tan sólo en la noche del 20 de junio.
Aun así, la atmósfera era tensa afuera del Maracaná el domingo. Algunos grupos de manifestantes trataron de cruzar el perímetro policial alrededor del estadio, pero fueron rechazados.
Pese a que las protestas han disminuido de tamaño, algunos manifestante señalan que las protestas deben proseguir.
"Tienen que continuar porque las razones por las que la gente está en las calles no van a desaparecer de un día para otro", dijo Eliane Milazzo, una maestra de secundaria de 54 años que marchaba con su hija y su yerno.
Como se recuerda, los brasileños comenzaron a salir a las calles este mes contra un alza de 10 centavos en los precios de los autobuses públicos y el metro en Sao Paulo antes de transformarse en un movimiento nacional contra una serie de problemas, como la corrupción gubernamental, el mal estado de la educación y la salud pública. (AP)
FUENTE: http://www.larepublica.pe/30-06-2013/copa-confederaciones-2013-miles-de-manifestantes-rodearon-el-maracana
Algunos peruanos dirán "¿diez centavos?, qué tacaños". Por 10 centavos, ¿Chile no le declaró la guerra a Bolivia?
Existían problemas en educación, salud pública y la maldita corrupción gubernamental pero lo que rebalsó fue el alza de 10 centavos en los precios de los autobuses públicos y el metro en Sao Paulo. Y esta alza se debió para que Brasil financie el mundial deportivo y no se preocupe en servicios públicos.
es un lujo, esto no es desarrollo primero es alimentar al pueblo, luego se exporta
“Aún no nos toca el crecimiento económico”
Prendas chinas ingresan con precios por debajo del costo de producción
Se estima que alrededor del 30% de los comerciantes de Gamarra importan ropa del país asiático.
“Se ha cerrado una etapa increíblemente positiva, extraordinaria, de bonanza”
Se siguió priorizando envíos sin valor agregado, lo más fácil.
comunicado de Confiep habla de una alianza público-privada, claro que hablan de pequeños y grandes empresarios, pero por qué solo los empresarios, o porqué solo las fuerzas del centro y derecha. Si hoy día vamos a dialogar para ver qué hacemos en este periodo de vacas flacas, el diálogo tiene que incluir a la izquierda, pero creo que las propias limitaciones de Humala se hacen cada vez más evidentes.