FUENTE DE LA INFOGRAFÍA: http://www.larepublica.pe/infografias/tapirus-pinchaque-04-05-2013
Sobrevivió al paso del tiempo y hoy está en peligro de extinción
Tapir andino. Este gran animal llega a medir 1.8 m de largo y 0.8 m de altura, alcanza los 150 kg de peso y no ha cambiado en veinte millones de años.
Carlos Páucar.
Un ser solitario camina muy lentamente entre los bosques andinos y en los páramos desolados del norte del Perú. En medio de hierbas y arbustos, con temperaturas muy frías, este mamífero peludo busca frutos y hojas sin cesar. Con sus fuertes pezuñas supera pendientes y caminos húmedos y angostos. Mientras avanza se le nota un detalle muy especial.
En su rostro tiene un apéndice peculiar, alargado y tubular. No llega a ser tan extensa como la trompa de un elefante, ni tan carnosa como la del mono narigudo, es mitad nariz, mitad hocico. Es su característica más resaltante.
Al tapir andino (Tapirus pinchaque) ese órgano le sirve para respirar, tomar líquidos o alimentarse, y es también uno de sus atractivos para cortejar a la hembra de la especie y, llegado el momento, le sirve de arma para pelear con bravura por el amor de su pareja.
Esa probóscide, corta y de gran movilidad, es su sello de identidad, lo usa incluso como balance corporal, en medio del disparejo territorio andino.
Entre Amenazas
"En el norte a este tapir de altura le dicen localmente 'ante'. A veces 'ante vaca', a veces 'ante burro'. Los curanderos en cambio lo llaman 'la gran bestia'. Tienen la creencia equivocada de que cura enfermedades mentales como la epilepsia y esto está disminuyendo las poblaciones del tapir, y no estamos muy lejos de la extinción", explica, con gran preocupación, la bióloga Jessica Amanzo.
Ella es coordinadora para el Perú del Grupo Especialista de Tapires de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Es una gran impulsora de la protección del mamífero, todo un fósil viviente pues no ha cambiado en los últimos 20 millones de años.
Amanzo ha alertado constantemente sobre la disminución de este ser "único en el planeta" que está en la lista de animales en peligro crítico de extinción según el D.S. 034-2004-AG. Y ha sido incluido en la lista roja de la UICN como especie en peligro de extinción.
Amanzo ha alertado constantemente sobre la disminución de este ser "único en el planeta" que está en la lista de animales en peligro crítico de extinción según el D.S. 034-2004-AG. Y ha sido incluido en la lista roja de la UICN como especie en peligro de extinción.
"El hábitat del tapir andino ha experimentado una colonización extensiva. Los bosques húmedos y los páramos donde vive están siendo quemados para el desarrollo de la ganadería y la agricultura. Esta amenaza es mayor incluso que la caza furtiva", explica ella.
Pérdida de hábitat
Este tapir vive entre en el territorio andino de Colombia, Ecuador y el norte del Perú. A paso firme recorre rutas que van desde los 1.400 a los 4.500 metros sobre el nivel del mar. Avanza entre los bosques montanos, entre neblinas, hasta los páramos, al límite de la nieve.
"Es muy sensible a cambios en su hábitat y debido a que solo puede vivir en bosques húmedos, cualquier alteración es una amenaza para él", agrega Amanzo. Es en el Santuario Tabaconas Namballe donde se protege la especie.
"En el Perú sobreviven entre 200 y 400 ejemplares", refiere el ecólogo Craig Downer, quien a la cacería, la deforestación y la colonización añade otra amenaza para este mamífero que puede alcanzar los 150 kilogramos de peso: la minería en el norte peruano, que destruye varios ecosistemas.
"No obstante todo lo que enfrenta el tapir andino se pretende explotar minería en la serranía piurana. Sería un grave delito ecológico", alerta el conservacionista Alejandro Zegarra Pezo.
La también directora de la SBC Perú, Jessica Amanzo, advierte que hay enfermedades transmitidas por el ganado doméstico que pueden causar la muerte del animal. "El tapir andino es muy valioso para los bosques andinos y el páramo. Consume muchos frutos, y en sus heces dispersa semillas. Así, ayuda a regeneración de diversas especies de plantas".
Este escurridizo animal, que ha evadido las amenazas y el tiempo, ahora busca sobrevivir pese al ser humano y a su indiferencia.
Evalúan declarar de interés nacional la conservación del tapir de montaña
El Congreso está evaluando el proyecto de ley N° 1738, que declara de interés nacional y necesidad pública la conservación de dos especies de fauna silvestre: el tapir de montaña o tapir andino, y el oso de anteojos.
El proyecto presentado por el legislador Joaquín Ramírez recibió el respaldo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Ahora su promulgación se encuentra en manos del Poder Ejecutivo.
Jessica Amanzo es una de las especialistas que impulsan la Estrategia Nacional para la Conservación del Tapir Andino, hoy en pleno proceso.
Este martes 8 de mayo se realizará en Ecuador un congreso latinoamericano sobre el tapir. En otros países hay más actividad para conservar la especie.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario