http://www.larepublica.pe/infografias/el-gecko-de-lima-tambien-llamado-gecko-de-las-huacas-03-03-2013
En peligro. A esta Phyllodactylus sentosus también se le llama el Gecko de las Huacas debido a que esta lagartija, amenazada por las urbanizaciones y el asfalto, se ha refugiado en siete restos arqueológicos: San Marcos, Pucllana, Parque de las Leyendas, Huallamarca, Pachacamac, Mateo Salado y Puruchuco.
Carlos Páucar.
Es un limpiador natural. Un controlador de insectos que puede convertirse en plaga. Por su apariencia y su pequeño tamaño muchos pueden mirarlo con indiferencia, sin prestarle interés, pero pocos se imaginan la importancia de este animal de escamillas en el cuerpo, de vellosidades en las patas y de una cola que puede desprenderse con facilidad para despistar a sus perseguidores.
Gecko de Lima o Gecko de las Huacas es como se conoce a esta diminuta lagartija.
Más de uno de nuestros padres o abuelos deben haberlo visto antaño en los arenales de Lima, y por su aparente insignificancia pudieron haberlo atacado sin misericordia. Peroeste animalito, como todos los que habitan la tierra, tiene una función, un destino importante en su ecosistema. Acabar con insectos es una de sus tareas básicas. Moscas que por la noche se detienen y se entregan al abandono, grillos, termitas, polillas, uno que otro gusano desprevenido.
Este pequeño lagarto con toda seguridad vivía en abundancia hasta mediados del siglo pasado cuando Lima no era una selva de cemento, cuando nuestra capital contaba con valles y también zonas desérticas; arenales y bosques secos; montañas y ciudades de barro.
Poco a poco, la industrialización, el ladrillo, el asfalto, arrinconaron al pequeño de no más de 12 cm y 6 gr de peso hacia lugares solitarios: los restos arqueológicos repartidos por Lima. Fue entonces que se le llamó Gecko de las Huacas.
Este animalito, hoy asediado por el peligro y la amenaza, ha sido investigado en huacas como Pucllana, Mateo Salado, Huallamarca, Pachacamac y el Parque de las Leyendas.
Daniel Cossíos y Héctor Vela son dos de sus principales investigadores. El primero de ellos ha centrado sus investigaciones en Huaca Pucllana, Miraflores. "Hemos hecho investigación sobre distribución, tamaño y dinámica poblacional y preferencias de hábitat. Podría parecer bastante si se le compara con lo que se ha hecho sobre otras especies en peligro en el Perú, pero realmente no es mucho, nos falta saber más para plantear programas de manejo y conservación. Falta trabajo en los temas de genética de poblaciones, tamaño, estructura y dinámica poblacional, ecología, reproducción. El Gecko de Lima es una especie en peligro y es posible que sea considerada en la categoría CR (en peligro crítico), de mayor preocupación, al actualizarse la lista oficial de especies peruanas amenazadas", refiere Cossíos.
En el Parque de las Leyendas, en San Miguel, un decidido investigador, el biólogo Héctor Vela, batalla a diario por dar a conocer a esta lagartija. "Es importante dar a conocer los peligros que le rodean: los gatos introducidos por el hombre, las ratas, la contaminación, la destrucción del hábitat, del microhábitat, además de predadores naturales como lechuza, roedores y otros".
SOLO EN LIMA
Cossíos y Vela son dos de los que más conocen de este espécimen. Saben que este Gecko Phyllodactylus sentosus es endémico de Lima, donde ha sido registrado únicamente en pocos sitios arqueológicos; que vive en la base de las huacas; que construye galerías entre las paredes, entre los restos de madera y desechos; que nace con un anaranjado brillante en la piel (mecanismo de defensa) y luego toma una tonalidad más oscura; que su cola tiene franjas de autonomía (la suelta ante un ataque de un predador); y, sobre todo, que en las plantas de sus patitas posee vellosidades (lamelas) que le permiten adherirse a cualquier superficie y posición.
Saben también que, contradictoriamente, uno de sus mejores mecanismos de defensa, la coloración amarillo-anaranjado brillante, hizo suponer a muchas personas que era venenosa, por lo que era aniquilada apenas al verla.
Hay mucho por investigar sobre este pequeño saurio que vive, en exclusiva, en nuestra cada vez más asfaltada ciudad.
EN CIFRAS
12 cm como máximo crece en longitud este reptil.
6 gr es el peso promedio de esta lagartija de vida nocturna.
CLAVES
El Gecko de Lima está considerado en peligro crítico (Decreto Supremo N° 034-2004-AG). Según Cossíos, hasta el momento solo se le ha registrado en 7 sitios arqueológicos de Lima.
La Asociación GECO (Gestión en Ecología Urbana) evalúa realizar el primer Taller de Conservación del Gecko de Lima. Su presidenta es la bióloga Dagnia Nolasco.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/03-03-2013/el-gecko-de-lima-ahora-se-refugia-en-algunas-huacas-de-la-ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario