Expuesto.
Gasoducto de Ica atraviesa áreas naturales protegidas.
122 kilómetros del ducto se superponen a la Reserva Nacional de San Fernando y al área de amortiguamiento de Paracas. Existen, además, 35 sitios arqueológicos.
Beatriz Jiménez
La construcción de la red de ductos de gas en Ica, concesionada por 30 años a la empresa de capitales colombianos Contugas, avanza a propulsión y espera culminar este año para satisfacer la alta demanda de GLP de las empresas y ciudadanos iqueños.
El compromiso de Contugas con el país es construir y operar el gasoducto con un impacto ambiental, arqueológico y paleontológico de "irrelevante" a "moderado", los adjetivos más frecuentes que usa el análisis de Riesgos, incluido en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Un compromiso de grandes dimensiones, teniendo en cuenta que el ducto –que tiene un derecho de vía de 25 metros– atraviesa el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas y cruza la Reserva Nacional de San Fernando. Y además, según un informe de evaluación aprobado en 2010 por el INC, en su área de influencia han sido identificados 35 sitios arqueológicos y paleontológicos .
En total, 122 de los 323 kilómetros del ducto de acero y de los 540 de polietileno se superponen a Áreas Naturales Protegidas. Para su construcción, se usarán explosivos en 7 zonas del área de amortiguamiento de Paracas y 5 dentro de la Reserva Nacional de San Fernando, según el EIA de Contugas. Este estudio contó con el visto bueno del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernamp), que interpuso en un primer momento 67 observaciones que finalmente se levantaron tras las nuevas responsabilidades asumidas por la empresa.
Entre ellas, está el no construir campamentos ni móviles ni fijos dentro de estas áreas, así como ofrecer educación ambiental a sus trabajadores, realizar monitoreos permanentes de los niveles de ruido y gases y ejecutar un programa de trasplante de Tillandsias (una especie vegetal en peligro) y otro de monitoreo de la ruta de migración del guanaco. A juicio de Santiago de la Puente, investigador del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia, los compromisos asumidos por Contugas en su EIA son difíciles de cumplir y más difíciles todavía de supervisar por el Sernamp y la OEFA. Al respecto, los representantes de la empresa mostraron su voluntad de operar cumpliendo todos los requisitos de ley.
Además de atravesar áreas protegidas, el ducto surca el desierto de Ocucaje, una de las áreas con mayor concentración de fósiles del mundo.
La República fue testigo de las labores de construcción del ducto en una zona conocida como Los Médanos, protegida por la Ley de Patrimonio Cultural. En esta área interviene maquinaria pesada a escasos metros de paravientos de la cultura Nasca y fósiles de animales marinos del Mioceno, señalizados por cintas como modo de protección.
Un equipo formado por dos arqueólogos y un especialista en paleontología, empleados por Obsidiana Consultores, contratista de Contugas, trabajaban durante la visita de La República, en recuperar los restos de un esqueleto fósil para que no fuera dañado por las obras.
La abundancia de fósiles y sitios arqueológicos obliga al Ministerio de Cultura a realizar inspecciones a los trabajos de construcción del ducto. Rubén García, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura en Ica, confirmó que cada 15 días supervisan las obras.
Mercedes Delgado, directora de Obsidiana (contratista de Contugas que ejecuta el Plan de Monitoreo Arqueológico), destacó que por primera vez en el país un experto en paleontología está y estará presente durante la construcción del ducto. Sin embargo, el informe final del proyecto de evaluación arqueológica aprobado por el INC en 2010 no contó con un paleontólogo entre sus profesionales, algo a lo que el propio INC obligaba a la empresa Pacific Protección Integral de Recursos a través de la Resolución 1431-2009-INC.
Según Rodolfo Salas, paleontólogo del Museo de Historia Natural, este hecho explicaría que solo hayan sido identificadas dos áreas de fósiles (Médanos 1 y Médanos 2) en Ocucaje.
Contugás declaró a La República que la empresa está dispuesta a recortar el ancho de vía y a desviar el eje del ducto en el caso de que existan nuevos hallazgos.
La clave
El Sernamp levantó 67 observaciones al EIA de Contugas, que obligan a la empresa a no instalar campamentos fijos ni móviles dentro de las ANP, y a ejecutar planes de monitoreo biológicos. El informe identificó 35 sitios arqueológicos dentro del área del proyecto, entre ellos paravientos, geoglifos y fósiles.
El Sernamp levantó 67 observaciones al EIA de Contugas, que obligan a la empresa a no instalar campamentos fijos ni móviles dentro de las ANP, y a ejecutar planes de monitoreo biológicos. El informe identificó 35 sitios arqueológicos dentro del área del proyecto, entre ellos paravientos, geoglifos y fósiles.
En cifras
280 mlls. de dólares es la inversión estimada por la empresa Contugas para la construcción
de la red de ductos en Ica.
323 km es la longitud del ducto de acero, y 540 km mide el ducto de polietileno que atravesará Ica.
30 años es el plazo de la concesión dada por el Estado peruano a Contugas.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/17-02-2013/gasoducto-de-ica-atraviesa-areas-naturales-protegidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario