viernes, 3 de mayo de 2013

CARRERAS TÉCNICAS: full work


Los hombres más buscados del país.


Son expertos en soldaduras, mecánicos de mantenimiento y electricistas industriales. Han estudiado carreras técnicas de tres años y las grandes empresas se pelean en estos momentos por sus servicios.
Texto: Emilio Camacho. 
Fotografía: Carlos Lora
El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), en el distrito de Independencia, tiene 120 mil metros cuadrados y la dinámica de una gran cadena de montaje. A las 4.30 de la tarde, sus estudiantes dejan sus gafas protectoras, sus cascos y sus guantes en un ejercicio casi sincronizado. Luego, mientras abandonan los talleres de Senati, los pasillos y arterias de este centro de formación se convierten en una masa uniforme de overoles azules y camisas del mismo color que toma por asalto la cuadra 35 de la avenida Alfredo Mendiola. 
Es un orden masivo, industrial. Un esquema que repiten los obreros que acaban sus jornadas en decenas de plantas de todo el país, y una mecánica que los jóvenes de Senati conocen al dedillo, pues no solo hacen prácticas en su casa de estudios sino que ya prestan servicios a decenas de empresas.  
Pero ellos no son como los cientos de miles de trabajadores de todo el país. Son algo más. Si se quiere, son las estrellas de la población económicamente activa. Las carreras técnicas que estudian, en un país que carece de mano de obra calificada, los han convertido en la joya de la corona de la modesta industria nacional.
Mecánico con corbata
Hace años, el profesor Jorge Chávez era un mecánico automotriz como tantos otros. Trabajaba en un taller de reparaciones y aún no recibía capacitación pedagógica. Hoy, como director académico de Senati, lleva el cuello de la camisa bajo una corbata de nudo grueso y ha dejado atrás los talleres. Pero el trabajo técnico todavía lo acompaña, es su objeto de estudio. 
Para Chávez, el boom de la construcción, que se da en todo el país, influyó en la creciente necesidad por técnicos. "Cada vez que se levanta un edificio se necesita armar estructuras metálicas, después se hace el recubrimiento en concreto; para eso, por ejemplo, se necesitan soldadores". 
Otras actividades como la ampliación de puertos, el mantenimiento y la construcción de ductos transportadores de gas natural o las operaciones mineras requieren de personal capacitado. 
En el ranking de Senati, los técnicos más solicitados son los electricistas industriales, los administradores industriales y los soldadores. Pero las estrellas, los hombres por los que suspiran las empresas y por los que pueden desatarse verdaderas 'guerras de sueldos', son los mecánicos de mantenimiento. 
Los 'NAVAJA SUIZA'
En el argot de Senati, los mecánicos de mantenimiento son hombres 'navaja suiza'. Cumplen una serie de funciones pero su objetivo principal es dejar operativo todo tipo de máquina.  
No importa si se trata de un volquete minero de más de cinco metros de altura o la máquina que ayuda al empaquetado de espárragos en una planta agroindustrial. Los 'navaja suiza' lo pueden arreglar todo. Son MacGyver. 
Y para formar a estos hombres que componen todo, los instructores de Senati deben  viajar cada vez más al exterior. Es parte de la evolución de nuestro sector industrial. Ante máquinas cada vez más modernas, la capacitación es cuestión de supervivencia. 
Pero no solo los instructores se capacitan. No es suficiente ser un especialista egresado de un instituto como Senati para montarse sobre la ola de las carreras técnicas. 
El joven Elvis Bello, con solo 24 años y cinco de experiencia como soldador profesional, conoce bien el valor de la formación permanente. 
Cuando egresó ganaba 1.300 soles, y hoy que es instructor de soldadura en el laboratorio de manufactura de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica su remuneración se ha multiplicado cuatro veces. 
Gracias a su carrera ha pasado por Piura, donde instaló el primer grupo electrógeno a gas natural del país. Luego estuvo en la zona alta de la región Ica, donde trabajó para la minera Cerro Lindo. 
Además cumplió funciones en la central hidroeléctrica de Moyopampa (cerca de Chosica). En el 2010, Elvis decidió estudiar ingeniería electromecánica en la Universidad Tecnológica del Perú, pero no pudo concluir esta carrera. No por falta de tiempo sino por exceso de chamba. Ser un soldador universal lo ha vuelto un trotamundos. 
A partir del 2010 hasta la fecha ha trabajado para las empresas Nova, Ferreyros y Duke Energy, además ha cumplido funciones específicas en las instalaciones de Antamina y Xstrata en Espinar. 
Esta vorágine laboral recién se detuvo cuando ocupó por un año el cargo de instructor de Senati, pero ni así estuvo tranquilo. El año pasado postuló por una plaza a la Universidad Católica y la ganó. 
SACACHISPAs
Ahora está tranquilo. Ha logrado en poco tiempo muchos de los objetivos que se había trazado. Pero, a pesar de ser un soldador altamente calificado en el Perú del 2013, el salario de Elvis no es de los más altos de su sector. 
"Un soldador con trayectoria puede ganar tranquilamente 12 mil soles al mes, y un novato, en este momento, puede ganar 3.500 soles", dice mientras se desplaza en uno de los talleres de soldadura de Senati, enfundado en un mameluco y escarpines de cuero, la vestimenta reglamentaria de su oficio. 
Las cifras que da el joven técnico han demostrado ser atractivas. Cada vez más jóvenes, hombres y mujeres, procuran aprender soldadura. 
La joven Jessica Mateo es una de las interesadas en convertirse en una especialista en el negocio de fundir cosas a alta temperatura. Sacar chispas es lo suyo. 
Actualmente recibe instrucción en Senati gracias al programa Aprolab patrocinado por el gobierno, pero apenas concluya esta capacitación postulará para llevar la carrera completa. 
La pistola soldadora y el cautín no le son ajenos. Su padre tenía un pequeño taller de puertas metálicas y ella lo ayudaba a tomar medidas con una wincha. 
"Me gusta el oficio. Además que pagan bien. Hay quienes piensan que soy una machona por estudiar soldadura, pero eso no tiene nada que ver. No saben de qué hablan", comenta. No hay nada que decir. A una dama que lleva una pistola soldadora en la mano hay que creerle. 
FUENTE: http://www.larepublica.pe/17-02-2013/los-hombres-mas-buscados-del-pais


Hay un divorcio entre la oferta educativa y la oferta de empleo señala especialista.

La oferta de técnicos no cubre necesidades del país

Con futuro. Los jóvenes deben aprovechar el crecimiento de la inversión en sectores claves de la economía que requieren personal técnico capacitado.

Desajuste. Más de 90.000 técnicos egresan cada año de los institutos de educación superior tecnológica y 430.000 se capacitan en los CETPRO, pero el 51% de las empresas afirman que no encuentran personal calificado.
Christian Ninahuanca.
El viernes último, 1.000 jóvenes se graduaban de un programa de gobierno que buscacapacitarlos en especializaciones como soldadura, instalación de gas o maquinariapesada que la empresa privada requiere.
Sin restarle méritos a esta capacitación relámpago de tres meses, resulta insuficientepara contribuir a la profesionalización de la formación técnica en el país.
En este sentido, el sistema peruano ofrece 1.770 Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y 952 Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST).
El egresado de un CETPRO, al año de formación, puede optar por el título de auxiliar técnico y si decide estudiar dos años obtendrá el título de técnico. Este reconocimiento le permite convalidar sus estudios en un IEST (tres años mínimos de formación) y con un año más de preparación logra el título de profesional técnico.
"En los últimos años se ha producido un crecimiento significativo de IEST, pero el 51% de las grandes empresas manifiestan que no encuentran personal capacitado, mientras que el 48% de los egresados universitarios sostienen que su primer empleo no coincide con lo que estudiaron. Hay un divorcio entre la oferta educativa y la oferta de empleo", dice Otto Frech, director general de Tecsup.
Las últimas cifras del Censo Educativo, correspondientes al 2011, indican que ese año segraduaron 91.276 alumnos de los IEST y otros 433.788 se capacitaron en los CETPRO.
Los IEST en el país brindan los siguientes grupos de carreras: Administración y Comercio; Actividades agrarias, Actividades marítimo pesqueras; Artes gráficas; Computación e informática; Comunicación, imagen y sonido; Construcción; Electricidad y electrónica.
Además de Estética personal, Hostelería y turismo; Industrias alimentarias; Mecánica y metales; Mecánica y motores; Minería; Química; Salud; Servicios sociales y asistenciales;Textil y confección, y Actividades deportivas.
Pilar Saavedra Paredes, directora de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del Ministerio de Educación, señala que "los profesionales técnicos que se insertan laboralmente deben contribuir al mejoramiento de la competitividad que asegure el crecimiento económico".
Los principales IEST como SENATI (11.000 egresados en el 2012) y TECSUP (3.700) comienzan a encaminar sus carreras hacia lo solicitado por el mercado laboral.
"Actualmente hay una limitación respecto a las posibilidades de crecimiento o continuidad académica en la oferta educativa técnico profesional", reconoce Saavedra Paredes.
"En el modelo educativo actual un estudiante que sigue una carrera de tres años debe empezar de nuevo una carrera universitaria si quiere continuar su desarrollo profesional. Esto solo beneficia a las universidades que lanzan programas conhorarios especiales para la gente que trabaja", coincide Otto Frech.
Sin embargo, que los jóvenes opten por  una carrera tecnológica o una opciónocupacional es una decisión audaz e inteligente porque asegura inserción laboralrápida.
"Si los jóvenes fueran más conscientes de la importancia del rol económico socialde la educación técnica, que se convirtió en el motor del crecimiento del país, podrían sentirse más animados en decidirse por ésta", afirma la funcionaria del MINEDU.
CREAR VICEMINISTERIO
Una medida importante del Estado para tratar de empoderar la formación técnica estaría en la creación del Viceministerio de Educación Superior, que colocaría a la educación superior tecnológica y técnico productiva en la agenda de prioridades, como lo tiene ahora la educación básica.
"Se necesita mayor rectoría en la educación superior para que permita avanzar en la generación de oportunidades formativas para los jóvenes y definir los mecanismos de articulación con la educación básica y otras instancias comprometidas con la ciencia y la tecnología", explica Saavedra.
Lo interesante de la demanda de técnicos es que el sector empresarial del país está cada vez más interesado en construir una oferta formativa pertinente y de calidad.
Las empresas deben ser aliados estratégicos para la implementación de la tecnología, porque los centros de formación no tienen la capacidad de renovar constantemente su equipamiento, mientras que las empresas sí pueden hacerlo, para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas profesionales.
A criterio de Otto Frech, las empresas deberían ser actores relevantes en el diseño de los planes curriculares de las carreras profesionales y tener participación activa en Consejos Directivos, Comités Técnicos Consultivos u otros mecanismos que el Estado proponga a las instituciones educativas.
TÉCNICOS GANAN MEJORES SUELDOS
Según Otto Frech de Tecsup, a pesar de las oportunidades en la oferta y el atractivo rango de sueldos al que puede aspirar un técnico profesional egresado –fluctúa entreUS$15.000 y US$ 25.000–, las IEST se enfrentan a un problema mayor: las carreras técnicas de ingeniería no son atractivas para los jóvenes. El interés por estas carreras representa menos del 30% de los postulantes a ingeniería en las universidades.
Hace días, el director Nacional del SENATI, Jorge Rivera, señaló que en el Perú se necesita aproximadamente 300.000 técnicos al año debido al crecimiento económico y los grandes requerimientos de la industria, la minería, la petroquímica, la agroexportación, la construcción, y técnicos para la industria alimentaria y la rama automotriz.
Los técnicos, se señaló, ganan mejores sueldos.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/03-02-2013/la-oferta-de-tecnicos-no-cubre-necesidades-del-pais




Falta mano de obra calificada por crecimiento económico

Producción. Las empresas del país demandarán mayor mano de obra calificada.

Empresas plantean incentivos tributarios para mejorar la educación superior y la competitividad.
Christian Ninahuanca
Cada vez es más evidente la falta de mano de obra calificada en el país, que no va con el ritmo del crecimiento económico registrado en los últimos años.
Un estudio de Apoyo Consultoría señala que muchas empresas se están viendo afectadas porque la oferta de profesionales está desvinculada de la demandaen cantidad y calidad.
Agrega que en algunas especialidades el número de profesionales es mucho menor o mayor que el requerido por las empresas.
Por ejemplo, hacen falta profesionales y técnicos en los sectores de minería, vivienda, mecánica metalúrgica, industrias alimentarias, entre otros.
Asimismo, el informe indica que los egresados no siempre reúnen los conocimientos o habilidades que las empresas necesitan.
Ante ello, Apoyo Consultoría propone cuatro medidas para revertir esta situación y promover la mejora de la inversión en capital humano.
La primera es implementar un portal web gratuito que muestre el ingreso promedio de los trabajadores formales y el porcentaje de egresados que tienen empleo formal.
La segunda es establecer un incentivo tributario para promover la capacitación por parte de las empresas.
La tercera es constituir un fondo de garantía entre el Estado y las instituciones de educación superior (IES) que avalen créditos educativos para la educación superior.
Y la cuarta es flexibilizar el marco normativo de las instituciones de educación superior no universitaria para facilitar que puedan tener sedes en varias zonas del país y establezcan convenios con empresas (modelo de formación dual).
Según Apoyo Consultoría, actualmente los estudiantes no cuentan con información sobre las carreras más demandadas por las empresas ni sobre los ingresos esperados por especialidad.
"Muchas veces los jóvenes pueden decidir estudiar una especialidad que está saturada o no conocen el beneficio monetario de estudiar grados académicos superiores", afirmó el jefe de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), René Galarreta.
Señaló que los estudiantes cuentan con información muy limitada sobre las condiciones de mercado para decidir dónde estudiar y muchas veces eligen una institución educativa que no ofrece servicios de buena calidad.
En tanto, la directora de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del Ministerio de Educación, Pilar Saavedra Paredes, opinó que los profesionales universitarios y técnicos que se insertan laboralmente deben contribuir al mejoramiento de la competitividad que asegure el crecimiento económico del país.
Indicó que en su sector están trabajando una propuesta para articular los niveles de formación y promover una educación continua a lo largo de la vida con competencias adquiridas en cada etapa.
"La Ley de Educación señala la necesaria articulación, y somos conscientes de que las nuevas leyes de educación superior en el país deberían responder a esta necesidad", explicó.
Agregó que uno de las principales planteamientos es la creación del Viceministerio de Educación Superior, el cual colocará a la educación superior tecnológica y técnico productiva en la agenda de prioridades tal cual la tiene hasta ahora la educación básica.
La funcionaria explicó que un nuevo marco normativo deberá comprender cuatros grandes componentes: la generación de una oferta educativa pertinente, los procesos de mejora continua institucional, la revalorización docente y el desarrollo de la investigación y la innovación en los centros de formación técnico profesional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario