martes, 30 de abril de 2013

FAUNA SELVÁTICA peruana amenazada.


No existe un registro único de la fauna que está amenazada.


Depredación. ¿Cómo se monitorea la exportación de animales silvestres? Ninguna autoridad brinda una explicación.

En el Perú. Tampoco se realiza el monitoreo y seguimiento de especies selváticas que son ofertadas al mundo.
Tras la información de nuestro diario, a lo largo de esta semana, sobre la exportación indiscriminada de animales al extranjero, el Colegio Médico Veterinario de Lima reveló que nuestro país carece de un registro único de las especies que son extraídas de la selva y vendidas tanto en nuestra capital como en el extranjero.
Este registro lo debería de realizar el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura.
Sin embargo, no lo efectúa, afirma Enrique Tello, miembro de la directiva de esa institución de especialistas.
Entonces, ¿cómo podemos detener esa depredación y comercialización sin control? Tello afirma que debe ser el Gobierno el encargado de realizar no solo un monitoreo exhaustivo, sino también el seguimiento de las especies que son sacadas de su hábitat natural.
Afirma –además– que urge contar con personal calificado y la logística necesaria para combatir la venta indiscriminada de las especies amenazadas y en peligro de extinción, "pero también de leyes sólidas que prohíban la caza y venta".
“En la práctica para que una empresa extranjera o un zoológico quiera poseer una especie silvestre de nuestra Amazonía, tendría que tener un permiso formal del gobierno central del Perú, pero no de del Ministerio de Agricultura ni de los gobiernos regionales de nuestra selva”, aclaró.
Sin embargo, esto no se cumple en la realidad. De las 43 empresas autorizadas por la región Loreto para depredar la fauna de esa región, 14 aún tienen permiso hasta el 2014.
Solo la compañía alemana Amazonia Life Perú tiene un terreno de 3.000 hectáreas para explorar. Esta entidad promociona en su página web una gama de reptiles, mamíferos, aves y peces que oferta a todo el mundo.
Ello se da, también, porque en nuestro país tampoco existe un control real de todas las áreas depredadas, revela Enrique Tello. "Se están dando concesiones de bosques a diestra y siniestra y ni siquiera se respetan las áreas nativas", manifestó.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/07-04-2013/no-existe-un-registro-unico-de-la-fauna-que-esta-amenazada



No hay comentarios:

Publicar un comentario