Miles de mineros ilegales y guerrilleros de las FARC devoran la Amazonía.
Tierra arrasada. Al igual que en el Perú, en las selvas venezolanas la minería ilegal arrasa con los bosques amazónicos.
Venezuela. Los garimpeiros, procedentes de Brasil y Colombia, arrasan las selvas amazónicas venezolanas y ahora tienen como protectores a los guerrilleros de las FARC.
Diego Oré. EFE
Desde el aire, el manto verde que cubre la Amazonía venezolana deja entrever, cada vez más numerosos, pequeños agujeros. En tierra, a 40°C bajo la sombra, cuadrillas de mineros brasileños, colombianos y venezolanos devoran una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo en busca de oro, diamantes y coltán que, según autoridades locales, sacan clandestinamente del país con ayuda de la guerrilla colombiana de las FARC.
Organizaciones, como Survival International, calculan que hasta 4.000 mineros ilegales –o garimpeiros– actúan en el estado venezolano de Amazonas, enclavado entre Colombia y Brasil. Y según el gobernador Liborio Guarulla, lo hacen protegidos por miles de combatientes de las FARC que se esconden del lado venezolano de la frontera de 2.219 kilómetros de selva.
"La presencia de garimpeiros y guerrilleros en territorio venezolano es evidente", dijo Guarulla, un indígena de la etnia baniva que gobierna Amazonas desde el 2001.
El político de 59 años, opositor al presidente Nicolás Maduro, recibió a un grupo de corresponsales extranjeros en su despacho de Puerto Ayacucho, la capital de Amazonas a unos 540 kilómetros al sur de Caracas. Durante una conversación en la modesta construcción de techo de paja y paredes mohosas, acusó al Gobierno de no cumplir su compromiso con el medio ambiente.
"La explotación ilegal de oro", dijo, "se hace de alguna manera con el beneplácito de las Fuerzas Armadas. Cuando los indígenas se quejan, inmediatamente son reprimidos".
ORO GUERRILLERO
A mediados del 2010, el Gobierno del entonces presidente colombiano Alvaro Uribe presentó ante la OEA supuestas pruebas sobre la presencia de miembros de las FARC y el ELN –otro grupo guerrillero– en territorio venezolano.
El otrora presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó las acusaciones y, furibundo, rompió relaciones diplomáticas con su vecino. El tema pasó pronto al olvido.
Pero en entrevistas realizadas en la frontera, soldados de la Guardia Nacional venezolana y residentes dijeron a Reuters que una ofensiva contra la guerrilla en Colombia empujó a las FARC hacia Venezuela.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente cree que el crimen organizado es responsable por un 90 por ciento de la deforestación en las selvas tropicales.
Clave
Diezmados. En la década de 1980, una avalancha de 40.000 garimpeiros acabó con la quinta parte de los yanomami, diezmados por la gripe y la malaria. Desde entonces, organizaciones de derechos humanos han denunciado numerosos asesinatos a manos de los buscadores de oro. El año pasado, sin ir más lejos, una comunidad de 80 yanomami en la frontera con Brasil fue masacrada por proteger sus tierras, según relató uno de los sobrevivientes a radios y periódicos locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario