Nuestro futuro. Los pequeños delante de la ludoteca. Aprenden a través del juego.
Formación. Con dinámicas, menores se desarrollan en matemática, lenguaje y arte. Admirable experiencia comunal.
Milagros Berríos Ch.
En las alturas de Ventanilla, las flores sonríen. Hace 15 años permanecen así de alegres, pintadas sobre la madera de un local construido con el esfuerzo de los pobladores. Nadie ha borrado esas huellas de alegría. Han pasado varios niños desde su creación, crecieron, se hicieron jóvenes, y las florecillas siguen ahí plasmadas en la pared. Regalan magia y vida en medio del polvo y las carencias. Dan fantasía a los pequeños que crecen en el arenal, que disfrutan la vida y el juego.
Esta ludoteca la construyeron los pobladores del asentamiento humano Chavinillo, en el centro poblado Mi Perú. Padres de familia colocaron el piso, donde hoy sus hijos aprenden, crecen, juegan.
También se levantó por la iniciativa de la ONG World Vision Perú, que implementó las primeras ludotecas en Ventanilla. Así, como este establecimiento de Chavinillo, hay otros 14 en el distrito chalaco, donde niños desde los cinco años aprenden jugando.
"Utilizamos dinámicas para promover la lectura, las matemáticas y el desarrollo artístico", indica Ronald Llerena, encargado de la organización en Lima y Ventanilla.
En este espacio, en medio de humildes paredes, filas de cuentos, juegos desordenados y un poco de polvo, los más de 20 niños encuentran historias, suman, restan, actúan, juegan, socializan y se dirigen a una mejor realidad: la educación.
Los resultados son óptimos. Según World Vision, el 2008 el 70% de los niños que asisten a las ludotecas ha mejorado su rendimiento escolar. En Lima hay 25 ludotecas en zonas como Manchay o Carabayllo.
Estos espacios de aprendizaje se encuentran bajo la tutela de actores comunitarios. Los adultos de la misma comunidad, de manera voluntaria y tras ser capacitados, acompañan a los pequeños en su crecimiento. En Chavinillo, el encargado es José Matías, que abre la ludoteca los fines de semana. El ingreso es libre.
¿Qué pasa cuando los niños abandonan los juegos? En Ventanilla se ha formado "Jóvenes liderando el cambio", cuyos integrantes, en su mayoría, son ex ludotecarios. Más de 35 jóvenes reciben talleres de emprendimiento. Se autofinancian con la venta de chocolates y shows navideños. Así, desde lo alto, el aprendizaje se ha convertido en un juego sin perdedores.
Solidaridad
campaña. World Vision trabaja en la implementación de un espacio en Carabayllo. Puede colaborar con una donación desde los S/. 20.00 Los interesados pueden ingresar awww.visionmundial.org.pe o llamar al 513-6500 anexos 285 /247.
mejora. Los adultos también han sido capacitados en diversos niveles de gestión.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/15-12-2013/ludotecas-juegos-y-aprendizajes-en-las-alturas-de-ventanilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario