viernes, 10 de enero de 2014

CORTE DE LA HAYA.Problemas limítrofes Perú.Chile.



La historia de cómo el diferendo marítimo llegó a la Corte de La Haya (Parte I)

El Hito N° 1 que delimita Perú y Chile. Foto: Panoramio / Ernesto813


El proceso jurídico está a días de llegar a su fin, con el fallo final del tribunal internacional. Antes de acudir a La Haya, desde 1986, el Perú trató de iniciar negociaciones con Chile para suscribir un acuerdo de delimitación marítima. Sin embargo, la respuesta fue negativa desde Santiago. A continuación, la primera parte de este especial.
Minutos después que el  embajador de Perú en Santiago, José Antonio Meier, recibió la negativa respuesta chilena, Torre Tagle decidió emitir un comunicado en el que anunciaba que “se ha agotado la posibilidad de la búsqueda de una solución a través de negociaciones directas”.
Semanas antes, el 19 de julio del 2004, el canciller Manuel Rodríguez Cuadros envió una nota diplomática al Gobierno de Chile, en base al trabajo previo que realizó con un destacado equipo de juristas.
En el documento, Perú expresaba a Palacio de La Moneda la necesidad de dialogar, de manera pacífica, a fin de negociar los límites marítimos de ambos países, al referir que a la fecha no se había suscrito ningún acuerdo de delimitación marítima.
De esta forma, Torre Tagle le dio un plazo de 60 días al Gobierno de Chile para que formule su respuesta y juntos puedan sentarse a negociar en Lima, Santiago o la ciudad que se crea conveniente.
A solo siete días de cumplirse este plazo, el 10 de septiembre del 2004, el embajador Meier recibió una nota de la canciller chilena Soledad Alvear en el que comunicaba que su país no iba a iniciar negociaciones sobre un tema que entendían que ya habían sido fijados en tratados anteriores, en referencia a los convenios pesqueros de 1952 y 1954.
La réplica peruana era más que evidente, el Gobierno de Alejandro Toledo anunció que recurrirá a “los medios de solución pacífica de controversias, previstos en el derecho internacional”, refiriéndose a la Corte Internacional de Justicia.
CONVENCIÓN DE DERECHO AL MAR DE 1982
Sin embargo, esta gestión no fue la primera en la que un diplomático peruano intentó llegar a un acuerdo con Chile, a fin de establecer un tratado de delimitación marítima.
En 1982, el Perú, junto a varios países, entre ellos Chile, suscribió la declaración de la III Conferencia sobre Derechos del Mar de 1982, en donde se reconoce la zona económica exclusiva de las naciones hasta las 200 millas marítimas.
La delegación peruana que asistió a esta cita en Jamaica estuvo encabezada por el embajador Max Arias-Schreiber Pezet y tuvo como uno de sus integrantes a Juan Miguel Bákula, quien cuatro años después se convertiría en pieza fundamental.
Uno de los artículos de este documento indica que la delimitación marítima de los estados o países que tengan costas adyacentes o situadas frente a frente se  efectuará por acuerdo entre ellos sobre la base del derecho internacional. Argumento que sería usado por el Perú.
En contraparte, la declaración también que esta delimitación puede estar sujeta a las consideraciones de los acuerdos que, previamente, los dos países hayan suscrito. Chile ratificó su posición que los acuerdos pesqueros de los ’50 son tratados limítrofes.
Mientras que Chile ratificó este convenio el 25 de agosto de 1997 y Ecuador hizo lo propio el 22 de julio de 2012, el Perú aún no lo ha hecho.
MEMORÁNDUM BÁKULA
A raíz de este convenio, en 1985, el canciller Allan Wagner planteó la necesidad de que Perú y Chile inicien negociaciones para fijar la delimitación marítima, tras considerar que, a la fecha, no existe un acuerdo de este tipo.
Luego de estudiar el caso, Wagner encuentra en Bákula al diplomático perfecto para iniciar las negociaciones con Chile. Además de ser, en ese momento, el embajador de Perú en Santiago, había sido integrante de la delegación peruana que la Convención sobre los Derechos del Mar de 1982.
Es así que, el 23 de mayo de 1986, Bákula Patiño fue recibido en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile por su titular, el canciller Jaime del Valle, quien creyó que se trataba de una visita diplomática de rutina.
Sin embargo, el diplomático peruano tenía la misión de dejar precedente que el Perú quería iniciar negociaciones para establecer la delimitación marítima de ambos países. En una exposición didáctica, el embajador nacional explicó los motivos que llevan al país a fijar estos límites.
Del Valle, quien era un hombre de confianza del Gobierno de Augusto Pinochet, tras escuchar a Bákula, le pidió que deje escrito lo dicho. Es así que el diplomático nacional no perdió tiempo y, rápidamente, escribió el documento que sería conocido como el ‘memorándum Bákula’.
"El canciller de Chile me dijo: Eso es correcto. Ese es un problema que tenemos que estudiar. No lo podemos dejar para las calendas griegas. Me dijo: ¿Por qué no pasa usted un memorando?", expresó el diplomático en una entrevista a Caretas.
Este escrito es clave porque deja sentada la posición peruana y la intención de llegar a un acuerdo para fijar los límites marítimos, al entender que no existe ningún tratado de este tipo. Días después, Del Valle informó, a través de un breve comunicado, que recibió al embajador nacional y que Chile necesitaba estudias las propuestas formuladas en la reunión.

Fuentes: Archivo de La República, La Segunda, La Tercera y texto del embajador Alfonso Arias-Schreiber Pezet.
Mañana, segunda parte: El desintéres de Fujimori y la impecable gestión de Pérez de Cuellar.
Hay 9 Comentarios

10 de enero de 2014 | 20 hrs
jozean escribe:
Es un orgullo saber que este triunfo pertenece a los peruanos ante la astucia y ambición chilena, pero todos sabemos que eso no es todo, no debemos dormirnos en nuestros laureles, por que es evidente que Chile tiene en planes crecer hacía el norte, por lógica, así que procedamos con inteligencia y decisión.

10 de enero de 2014 | 20 hrs
Patricio García de Chile escribe:
Espero de todo corazón que el fallo les sea favorable, porque este país
no entiende por la buena y no tiene sentido americanista,y no son justos ni siquiera con sus propios ciudadanos.
Felicitaciones por ese triunfo.

10 de enero de 2014 | 18 hrs
Alex Varo escribe:
Saben, no sé por qué siento que el ambiente político peruano se muestra tan errático en estos momentos de necesidad de un liderazgo sólido. El accionar de los congresistas es menos propicio para el momento que se vive. A sólo pocos días de la lectura del fallo, el mensaje de unidad que necesitamos es dejado de lado por ambiciones electoreras.
No puedo frenar mi sentimiento de fustración ante la clase política para quienes es justificado un puntapie bien dado.

10 de enero de 2014 | 18 hrs
RAFAEL VASQUEZ escribe:
Saludos por la nota que pone en perspectiva histórica los hechos de sustantivo interés nacional. Felicitaciones

10 de enero de 2014 | 17 hrs
Analista escribe:
Oido a la musica. El gobierno chileno da a entender que si el fallo no se ajusta a derecho, entonces no se ha dicho nada y no se reconoce el fallo. El peru esta preparado diplomaticamente para responder la situacion planteada? La mayoria de peruanos desconocemos los terminos de los acuerdos pesqueros. Cual es la verdad? Necesito un comentario al respecto.

10 de enero de 2014 | 17 hrs
juanma oliva escribe:
Que raro estos chilenos de m... queriendo robarle a los vecinos.
Mucha suerte peruanos, ojala tengan un resultado favorable

10 de enero de 2014 | 16 hrs
DARWIN MAMANI escribe:
Muy trascendente la nota periodistica de la Republica, y muy buena la intervencion de BAKULA, el Peru tiene los medios probatorios suficientes para que la corte de la haya falle a favor de nuestro pais, y estoy seguro que sera asi, porque Dios esta de nuestro lado y sobre todo de la Justicia.

10 de enero de 2014 | 16 hrs
outis escribe:
deberian publicar las opiniones de un connotado fujimorista... fernan altuve, que da la razon a la posicion chilena

10 de enero de 2014 | 16 hrs
MANOLLO escribe:
Antes se dividian frontera por una linea recta ,eso ya se ha reparado en esta epoca puesmuchas costas quedaban sin mar por ser en curva.Asi en tacna si sales frente al mar debes doblar a la derecha.Porlo menos 12 millas terrirotriales debe ser oblicuas.Elresto es zona librepero economica restringida parapesqueros yprospecciones.




La historia de cómo el diferendo marítimo llegó a la Corte de La Haya (Parte II)

Canciller Fernando de Trazegnies respondió a la maniobra de Chile. Foto: Archivo



Tras la presentación del 'memorándum Bákula', la gestión de Alberto Fujimori no prestó atención al tema. Sin embargo, a pocos días de acabar el régimen fujimorista, Chile hizo una maniobra ante las Naciones Unidas que provocó la nota de protesta del canciller De Trazegnies. A continuación, la segunda parte de este especial.
LA DESAPERCIBIDA ACTUACIÓN  DE LOS ‘90
Pese al ‘memorándum Bákula’, los intentos del Perú de iniciar negociaciones con Chile se vieron enfriados con la poca voluntad del régimen de Alberto Fujimori de buscar un acuerdo de delimitación marítima.
A poco del fin del gobierno fujimorista, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile publicó una carta de navegación, de nombre ‘Rada y Puerto de Arica’, en la que se apreciaba el trazo de una línea base marítima a partir del Hito N° 1, señalando a este como el límite. Dicho documento fue enviado a las Naciones Unidas y reproducido por la División de Asuntos Oceánicos.
El 20 de octubre del 2000, la embajada de Chile en Lima recibió una nota de protesta remitida por el canciller Fernando de Trazegnies, en donde se expresaba la disconformidad del Perú por esta carta náutica, tras señalar que no existe ningún tratado de delimitación marítima como lo daba a entender el documento chileno.
En la que es la única gestión que el régimen de Fujimori realizó sobre la controversia, el canciller De Trazegnies manifestó a su par chilena, Soledad Alvear, que el Gobierno de Perú, a través de Bákula, había dejado sentada su posición sobre la inexistencia de cualquier tipo de acuerdo limítrofe marítimo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su desacuerdo con el trazado cartográfico de dicha línea y con la indicación que se hace en la citada Carta de Navegación, por no existir un tratado específico para la delimitación de la frontera marítima entre los dos países”, indicó parte de esta nota de protesta.
PÉREZ DE CUELLAR EN ACCIÓN
La respuesta chilena a la nota de protesta enviada por el Perú se hizo esperar al punto que llegó el 22 de noviembre del 2000, en plena ceremonia de asunción de mando del presidente transitorio, Valentín Paniagua Corazao.
El mandatario juramentó al ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, como presidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aquel día, la canciller Alvear contestó al Perú de manera enfática, señalando que la carta náutica ‘Rada y Puerto de Arica’ ha sido elaborada en base al derecho internacional y en estricto respeto a los acuerdos suscritos con el Perú, anteriormente.
La ministra chilena refirió que los tratados pesqueros de 1952 y 1954 fueron ratificados en las actas de 1968 y 1969. Sin embargo, estos acuerdos no fueron aprobados por el Congreso de la República, tal como lo exige la Constitución que estuvo vigente en esos tiempos.
El 27 de diciembre del 2000, el Gobierno peruano respondió a Palacio de La Moneda, indicando que no comparte su posición, porque ambos países, a la fecha, no habían suscrito un tratado limítrofe marítimo. Pérez de Cuellar le recordó a Alvear el ‘memorándum Bákula’, en donde Chile nunca se refirió a un acuerdo de este tipo.
Luego de dos semanas, Perú presentó al entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, una declaración en la que se aclara que no ha celebrado ni reconoce algún tipo de acuerdo de delimitación marítima, expresando su disconformidad al documento que Chile presentó en septiembre del 2000.
EL EPISODIO DEL 2001
En marzo del 2001, Chile instaló una caseta de vigilancia militar más allá del límite permitido. De inmediato, actores de la política nacional reclamaron una intromisión del país sureño en territorio nacional.
Sin embargo, Pérez de Cuellar tuvo una reacción alturada, tras adelantar que primero se iniciaría una investigación para determinar si en realidad el puesto chileno fue adelantado por agentes de la Armada de ese país.
Una acción de este tipo rompía el acuerdo que tenían ambas naciones de dar aviso a cualquier tipo de maniobra limítrofe, a fin de actuar de manera pacífica y en virtud al derecho internacional.
Tras días de investigación, el 10 de abril de ese año, el canciller envió una nota de protesta al Gobierno chileno tras comprobar que la comisión técnica constató que la caseta reubicada se encuentra en territorio nacional.
“El Gobierno de Perú presenta su protesta al Gobierno de Chile por la instalación de la mencionada caseta, la que bajo ninguna circunstancia deberá permanecer en territorio peruano, debiendo asimismo cesar toda incursión de patrullas militares o policiales chilenas en el área anteriormente señalada”, expresó el también primer ministro en el documento.
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, ordenó el retiro del puesto de vigilancia, tras señalar que él no dio a la Armada ninguna orden al respecto. En tanto, la canciller Alvear señaló que el retiro de esta caseta no significaba el reconocimiento del límite terrestre con el Perú y solo lo hacían para eliminar tensiones bilaterales.
 En los acuerdos de 1968 y 1969, se acordó instalar faros para ayudar a la navegación de los pesqueros artesanales. El 23 de junio del 2001, dicho faro fue dañado por el terremoto que remeció el sur del Perú y norte de Chile.
En diciembre de ese año, los escombros de este faro cayeron hacia el sur, sobrepasando la línea paralela trazada. Durante los trabajos de recojo de estos materiales, el equipo peruano ingresó maquinarias a estas aguas.
La Cancillería de Chile presentó una nota de reclamo al entender que dicha maquinaria ingresó a su mar sin autorización. Diputados chilenos aseguraron que el retiro de los escombros del faro podía ser una excusa del Perú para  cambiar los límites marítimos. 
También puedes revisar nuestra infografía interactiva de la línea de tiempo del proceso.

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