lunes, 6 de enero de 2014

LA NUTRIA DEL COLCA


Se creía extinguida, pero los expedicionarios de la Asociación Ñan Perú lograron fotografiar y filmar en su hábitat a la nutria andina, nadando en las aguas cristalinas de la laguna de Mamacocha, en una zona donde se une el Cañón del Colca con el monumental Valle de los Volcanes.
Texto: Roberto Ochoa B.
Fotografía: James Posso.

Dijeron que era una leyenda urbana o, más precisamente, una leyenda de origen campesino, pero no es cierto: en las lagunas del Cañón del Colca la nutria andina ha sobrevivido en los acuíferos cordilleranos de la vertiente occidental de los Andes.
Expertos, pastores, guías de turismo y campesinos del Colca aseguraban haber visto parejas de nutrias  –conocidas en la zona como huallaques– nadando alegremente en las aguas cristalinas de la laguna de Mamacocha, un espejito del cielo ubicado sobre los 1,800 metros del altura. Otros juraban haberlas visto nadando en el cauce del río en busca de su alimento favorito,  el camarón.
Pero no existía una prueba gráfica de su existencia hasta que el equipo de la Asociación Ñan Perú ("Camino Peruano"), dirigido por el expedicionario James Posso Sánchez, lograron fotografiarla y filmarla en su hábitat luego de toda una odisea en el Colca.
Posso y su equipo permanecieron varios días al acecho de las nutrias en los alredores de Mamacocha, una laguna de origen volcánico que surge como un oasis entre los contrafuertes andinos y lomas de lava solidificada.
Posso asegura que las aguas de Mamacocha tienen como origen otras lagunas altoandinas cuyas aguas descienden por gravedad por un "tragadero" de varios kilómetros de largo. "En todo este trayecto, los bloques de lava solidificada funcionan como un filtro subterráneo", nos dice Posso. "El agua emerge cristalina y pura para formar el espejo de Mamacocha", agrega.
En los últimos dos años, James Posso y su equipo de la Asociación Ñan-Perú han recorrido todos los rincones del Cañón del Colca para filmar un ambicioso documental "que pronto será difundido en un canal de señal abierta", asegura el destacado expedicionario también conocido como "El Señor de los Cañones" por sus esfuerzos en la difusión y preservación de los cañones de Cotahuasi y Colca, en Arequipa.
Como se sabe, las nutrias o "gatos marinos" aún se pueden ver en algunas playas del litoral sur (en Pucusana, por ejemplo) y en la Reserva Nacional de Paracas. Las nutrias gigantes o "de río" se ven en el Manu y Tambopata. Hasta hace algunos años, el museo Hiram Bingham, ubicado en  la carretera que asciende a Machupicchu, exhibía una nutria albina disecada que había sido capturada en las aguas del río Urubamba. Debió ser la última nutria cusqueña.
Salvemos a la nutria
Los expedicionarios descendieron siguiendo el cauce del Colca y llegaron hasta el distrito de Ayo, en la provincia de Castilla. Esta es la puerta de ingreso al Valle de los Volcanes, pero en el camino se pasa por Mamacocha. Es ahí donde se asentaron los expedicionarios de Ñan Perú y luego de varios días de espera lograron fotografiar a la nutria.
Joaquín Ugarte Núñez, de la asociación ambientalista Sallqa Perú, también participó en la expedición al Mamacocha. Él asegura que los huallaques o nutrias andinas serían especies de "gatos marinos" que han remontado los cauces de los ríos Majes-Colca, y que han hallado en estas lagunas andinas un paraíso para sobrevivir ante la amenazante presencia humana.
James Posso alerta que los pescadores de camarones están acosando a las nutrias del Colca. "Las matan porque destruyen las trampas para camarones", reveló.
Gracias a la expedición de la Asociación Ñan Perú, el alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, también presidente de la Autoridad Autónoma del Colca, ha emprendido una campaña de monitoreo, protección y conservación de la nutria del Colca, similar a la exitosa campaña por la preservación del cóndor del Colca.
Ante la evidencia gráfica de la existencia de la nutria del Colca, el alcalde Cáceres Llica  gestiona ante el Ministerio del Ambiente la creación de un área natural protegida vecina a la laguna de Mamacocha.
"La idea es preservar el hábitat de la nutria", sostiene Cáceres, quien también ha notificado al Ministerio de Energía y Minas para que se advierta a la mina Buenaventura de la aplicación de medidas ambientalistas correspondientes para preservar el hábitat de la nutria. Cáceres Llica explica que Buenaventura tiene permiso para explotar una mina de oro en la vecina zona de Tambomayo, cuya actividad puede influir negativamente en el hábitat de la nutria.
Los expertos coinciden en que la población de nutrias andinas en la vertiente del Océano Pacífico, desde Piura hasta Tacna, no supera los 800 ejemplares, por lo que esta especie ha sido considerada en grave peligro de extinción. No existía un registro gráfico de la especie como el que ahora se tiene de la nutria del Colca.
"Se trata de una especie muy sensible a la presencia del hombre y, sobre todo, a la amenaza que representan los camaroneros, agricultores y colonos", asegura Posso.
Su avistamiento puede ser una garantía para su conservación.
Hay 5 Comentarios
18 de diciembre de 2013 | 12 hrs
César E. Medina Pacheco escribe:
Ahora, la creación de una Área Protegida para resguardar la biodiversidad de la Laguna Mamacocha es prioritaria, no obstante la nutria no debería ser utilizada como la única especie en peligro de extinción para conservar. De acuerdo al informe técnico del Valle de los Volcanes en 2006, se logró registrar una población numerosa del murciélago Platalina genovensium, especie que se encuentra categorizada como En Peligro Crítico por la legislación nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario