miércoles, 3 de julio de 2013

DÍA DEL MAESTRO


Frases para recordar la labor que se practica en las aulas

John Locke, Albert Einstein y Aristóteles. (Foto: La República)



Aristóteles, Albert Einstein, John Locke y más personalidades del mundo intelectual se ha pronunciado sobre la importante labor de los maestros.
Con motivo de la celebración del Día del Maestro, que se realiza el 06 de julio, hemos recopilado un conjunto de frases y mensajes especiales que recuerdan y enaltecen a las personas que se dedican a la educación y enseñanza, pilar de desarrollo de toda nación. 
- "La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia." John Ruskin.
- "No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña”. Vanceli
- "El principio de la educación es predicar con el ejemplo". Turgot
- "Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien." Aristóteles 
- "El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento." John Locke
- "Un maestro que sabe estimular a sus alumnos y da a cada uno de ellos su confianza, obtendrá con más facilidad buenos resultados que aquel otro frío, distante y más crítico, que no sabe llevar un espíritu de lucha y esfuerzo a su alumnado." Enrique Rojas
- "Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos." Nikos Kazantzakis
- "Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos." Carl Gustav Jung 
- "El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida." Robert Hutch 
- "El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento." Albert Einstein 
- "Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición." Miguel Ángel Escotet.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/01-07-2013/dia-del-maestro-frases-para-recordar-la-labor-que-se-practica-en-las-aulas

Locales

Día del Maestro: conozca a los educadores que marcaron la historia

Sarmiento Domingo Faustino

La labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear a quienes serán el futuro de nuestro país con disciplina, imaginación y paciencia.
Como se recuerda, el 6 de julio de todos los años conmemoramos el Día del Maestro en el Perú, una importante fecha en homenaje a aquellos educadores que cumplen la noble labor de enseñanza y guía.
En dicho contexto, a continuación les presentamos una lista de algunos maestros que marcaron la historia en Latinoamérica.
José Antonio Encinas (Perú)
Dedicó su vida a la educación, a los aborígenes y al pueblo. Lucho toda su vida por la educación como un fin social y por los derechos civiles y el desarrollo del indígena peruano.
Defendió la revalorización del niño, reconociéndolo como centro de la acción educativa, el rol protagónico de a afectividad y la autoestima, la función creativa del niño y el respeto por su creatividad, como elemento más importante de la educación, el rol del maestro como orientador y líder y el ideal de equidad y la justicia social.
José Daniel Crespo (Panamá)
José Daniel Crespo nació en 1890. Luego de graduarse en la Escuela Normal de Varones, ejerció el magisterio durante tres años y luego partió hacia Estados Unidos e Inglaterra, donde continuó su formación.
Regresó luego a Panamá para desempeñarse en la cátedra de Pedagogía en el Instituto Nacional y como Inspector General de Enseñanza. Logró la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y el establecimiento del escalafón del magisterio en base a créditos y experiencias.
Andrés Bello (Venezuela)
Nació en Caracas, Venezuela, en 1781. Su vida se desarrolló entre Caracas, Londres y Chile, en donde realizó gran parte de su obra.
Andrés Bello fue uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.
Ramón Indalecio Cardozo (Paraguay)
Nació en 1876 en Villarrica y fue uno de los más grandes pedagogos paraguayos. Fundó primera Escuela Normal Rural (luego Superior) que llegó a ser un instituto modelo gracias a la aplicación de los principios de la "Escuela Nueva".
Desde 1921 se desempeñó como titular del Consejo Nacional de Educación y director general de Escuelas, desde donde expandió sus principios. Luego de 35 años de labor publicó los libros de lectura "El Paraguayo" para 1°, 2° Y 3° grado.
José María Arguedas (Perú)
Nació en Andahuaylas (1911) y murió en Lima (1969). Su obra refleja el encuentro de las culturas quechua y occidental. Estudió la secundaria en Ica, Huancayo y Lima e ingresó a la Universidad de San Marcos en 1931. Fue Profesor del Colegio Nacional de Sicuani y trabajó luego en la sección de folklore y artes populares del Ministerio de Educación.
Entre 1963 y 1964 fue Director de la Casa de la Cultura. Se graduó como doctor en antropología en 1963, fue profesor de dicha disciplina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Agraria hasta su muerte.
Sarmiento, Domingo Faustino (Argentina)
Nació en 1811 y desde muy joven manifestó el claro deseo por aprender y enseñar. A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde era el maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.
Fue un gran luchador y una de las figuras más notables de la historia latinoamericana: maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador y presidente de la nación Argentina.
Como activo militante político, pasó varias temporadas en el exilio, debido a su oposición al caudillo Facundo Quiroga. En Chile, organizó la primera escuela del magisterio de Sudamérica. Además, publicó artículos y obras literarias entre las cuales destaca “Facundo”, inspirado en el caudillo riojano y el emblemático “Civilización y Barbarie”.
Como gobernador de San Juan, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria, como presidente argentino (1868 - 1874), promovió la educación y la cultura de su pueblo. Falleció a los 77 años en Asunción (Paraguay), el 11 de setiembre de 1888.
Jose Maria Arguedas

Ramon Indalecio Cardozo

Andres Bello


Jose Daniel Crespo


Jose Antonio Encinas



No hay comentarios:

Publicar un comentario