miércoles, 31 de julio de 2013

CARABAYLLO e historia.

En Carabayllo

Histórica casa Punchauca está a la espera de ser recuperada.

En 1821, José de San Martín se reunió allí con el virrey José de la Serna para tratar la Independencia. El bien colonial se encuentra sobre un centro ceremonial preínca.
Milagros Berríos
Ante la propuesta de don José de San Martín, el virrey de La Serna guardó silencio. Caía la tarde en la casa hacienda Santiago de Punchauca, en Carabayllo. "Entre los dos podremos hacer la felicidad de este país", intentaba persuadir al representante de la corona, pero no obtuvo respuesta. Era el 2 de junio de 1821, así que el proceso continuaría. La Independencia era cuestión de días. Hoy, el escenario de esta histórica cita pasó de ser testigo del pasado a escenario del olvido. Sin embargo, aún se puede recuperar.
A media mañana, escolares  juegan entre los muros de piedra, ladrillos y maderas de la antigua estructura. Esquivan la basura del interior y los techos caídos de la llamada sede diplomática internacional. "Aquí vivió San Martín de Porres", asegura Lucía (8), quien pide que el lugar, por lo menos, se asemeje a una casa.
Si la Casa Punchauca ha sufrido modificaciones, estas han sido producto del paso del tiempo y los movimientos sísmicos. La planta que subsiste aún guarda el recuerdo de la majestuosidad de la arquitectura del siglo XVIII, de columnas lisas y salones principales.
"La casa comenzó a deteriorarse después de la reforma agraria, pues posiblemente los campesinos la vieron como un elemento de dominación. La abandonaron y nadie se preocupó por mantenerla", explica el historiador Santiago Tácunan, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.
Por su trascendencia, la casa hacienda Punchauca fue declarada Patrimonio Monumental de la Nación en 1980, mediante una resolución del Ministerio de Educación. Así lo indica un descuidado cartel dispuesto en el frontis del lugar a la altura del km 25,2 de la carretera Lima-Canta. No hay otra evidencia de su valor.
IMPORTANCIA HISTÓRICA
La casa hacienda Punchauca es única en el valle del río Chillón. Sus estructuras están construidas sobre la base de una huaca dedicada al culto a Punchao ('el día claro, con sol').
Esto como parte de la imposición colonial sobre el antiguo Perú. Además, ahí vivió el primer alcalde de Lima, Nicolás de Ribera 'El viejo' y fue el lugar donde Nicolás de Piérola redactó una carta con indicaciones ante la presencia chilena. Así, su importancia recorre los momentos decisivos de nuestro país.
De los protagonistas y sus encuentros aún quedan vestigios. Clavos, botellas, restos de azulejos y balas de la época de la Guerra del Pacífico son conservadas, pero ya no en la hacienda. Se exhiben en el Museo Regional Juan José Vega ubicado a escasos metros de la casa. Ahí donde su director, Raúl Ramírez, inició una aventura por recuperar el pasado de esta parte de la capital.
ACCIÓN DE AUTORIDADES
En 1987, el Congreso mediante la ley 24722 determinó que en la casa hacienda Punchauca se establezca el Instituto de Investigación Cívico Patriótico Toribio Rodríguez de Mendoza. Más de veinte años después no hay novedades.
En el 2012, el entonces ministro de Cultura, Luis Peirano, y el alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez, visitaron con gran sorpresa la histórica casa. Las autoridades acordaron restaurarla y fue declarada en emergencia. Este año se ha reafirmado la intención, iniciando así la delimitación de la zona. Cada aniversario patrio se recuerda en silencio el valor de Punchauca. Mientras los niños juegan en la antigua casa, sus madres hacen un peculiar pedido: "Deberían ponerle una banderita, ¿no?".
PRIMER PASO: DELIMITAR LA ZONA
Para restaurar la casa se debe delimitar el área, solicitar financiamiento y contratar el personal especializado. Se debe precisar que el 90% de restos del valle del Chillón no están delimitados.
Según Tácunan, falta un adecuado estudio arqueológico en la zona. Pese a que se han realizado pozos de cateo, se pueden hallar restos.
Para la restauradora Martha Aguilar, fundadora del Museo Juan José Vega, la casa no se puede restaurar.
El lugar puede ser destinado a un museo, una casa hacienda hotel, un centro de recreación, centro de documentación bibliográfica.
Se realizará un documental argentino, en el que se recorrerá las rutas de San Martín, incluida Punchauca.
FUENTE:http://www.larepublica.pe/28-07-2013/historica-casa-punchauca-esta-a-la-espera-de-ser-recuperada


   El 4 de Agosto del 2008 en la sección LA CARTA DE LA SEMANA en La República.. p.07 Mariana Mould de Pease, cuyo e-mail es    CURACA@TERRA.COM.PE   Dice:  "Señor Director:
La importante síntesis que el diario La República publicó acerca del ruinoso estado en el que se encuentra la casa hacienda Santiago de Punchauca y su capilla nos conduce a precisar que la esbozada recuperación arquitectónica y urbana de esta edificación arqueológica e histórica con miras al Bicentenario de la Independencia requiere de que la entrante gestión política del Ministerio de Cultura siga dando cumplimiento a este enunciado: el Estado fomenta, conforme a ley, la participación privada en la conservación, restauración, exhibición y difusión del patrimonio cultural, independientemente de su condición de propiedad privada o pública.   Este mandato del artículo 21º de nuestra Constitución Política enmienda al Gobierno Militar (1968-1980) que en 1971 creó el Instituto Nacional de Cultura/INC"

A esto, el diario, puntualiza Por qué se le destaca: "Un llamado a las autoridades, de todos los niveles, para la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural.   Al margen de afanes políticos, deben asignar presupuesto, personal calificado y todo el apoyo a las instituciones que trabajan en ello"  


No hay comentarios:

Publicar un comentario