"Todos los alumnos tienen
talento": qué está aprendiendo América Latina de la educación en Finlandia
"Después de la formación con
tutores de Finlandia, nunca vuelves a ser la misma".
La profesora colombiana Luz
Romero asistió a cursos para docentes de educación vocacional dictados por la
Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga Helia, una institución finlandesa.
Romero es uno de los cientos de
profesionales de América Latina que participan o participaron en visitas y
cursos dictados por educadores de Finlandia, ya sea en territorio finlandés o
en los países de la región.
¿Cómo ha logrado este pequeño
país europeo con menos de un siglo de vida crear un modelo de educación que
despierta admiración en el mundo?
Finlandia ya no es el país número
uno en las pruebas PISA, pero se mantiene entre los cinco primeros. Y lo hace
con un sistema que no privilegia tests de rendimiento sino educación "para
la vida", basada en aprender a través de proyectos o problemas en que los
alumnos aplican distintas disciplinas.
§ 5 cosas que América Latina debe hacer
para mejorar sus resultados en las pruebas de educación PISA
"Tener
éxito en pruebas de desempeño no es el objetivo principal de nuestra
educación", dijo a BBC Mundo Seija Mahlamäki-Kultanen, directora de la escuela
de formación de docentes de la Universidad Häme de Ciencias Aplicadas.
"La
meta es preparar a nuestros niños y adultos para un mundo moderno y
complejo".
¿Cuáles
son los secretos del sistema finlandés y qué están aprendiendo de él los
maestros de América Latina?
Profesores brasileños "para el futuro"
Mahlamäki-Kultanen
trabaja con el gobierno de Brasil en el programa Profesores para el Futuro, y
con el estado de Paraíba en la iniciativa Giramundo. Su universidad ha
entrenado con otra institución finlandesa a cerca de 300 maestros brasileños.
"Ellos
van a seminarios, visitan escuelas en Finlandia, practican en clases, hacen
investigación", señaló.
El
profesor Damione Damito quedó tan impresionado con su experiencia en Finlandia
que creó un podcast para compartirla, papodeprofessor.com o "Conversación
de profesores", que ha tenido miles de descargas incluso en África y
Portugal.
"La
enseñanza en Finlandia está conectada con la realidad, es relevante",
señaló Damito a la BBC.
"Yo
acompañé a un grupo de alumnos que fueron a ver un ballet. Aprendieron
conceptos de inercia y movimiento en base a los giros de la bailarina, y con el
profesor de artes exploraron el contexto del espectáculo, la historia
detrás".
Saber evaluarse a uno mismo
A
la maestra brasileña Vilma Raquel le impactó la autonomía de los alumnos.
"Desde muy temprano se les ayuda a identificar en forma realista sus
capacidades y necesidades de desarrollo, a gerenciar su aprendizaje".
La
capacidad de autoevaluarse es un elemento esencial en el aprendizaje para toda
la vida, dijo a BBC Mundo Emilia Ahvenjärvi, experta de EduCluster Finland, una
iniciativa de distintas instituciones que nació en respuesta al interés mundial
en la educación finlandesa.
Ahvenjärvi
vivió en América Latina y está a cargo de proyectos con la región. Desde una
iniciativa con la Universidad de Guadalajara sobre cambios pedagógicos a nivel
universitario, hasta un programa con la Universidad de Chile para crear
exámenes de admisión "que evalúen competencias, en lugar de memorización".
A
través de EduCluster Finland ya visitaron escuelas finlandesas más de 100
profesionales de la educación de Chile.
Igualdad
"En
nuestro país, uno de los principios de la enseñanza básica desde hace ya más de
40 años es la igualdad de oportunidades", afirmó Ahvenjärvi.
"Los
alumnos tienen diferentes procedencias sociales y económicas, pero la escuela y
el Estado a través de ella tienen que asegurar que, dentro de la escuela, las
oportunidades sean igualadas en la mayor medida posible".
La
profesora de historia chilena María Teresa Bravo Orellana, quien reside en
Turku, Finlandia, participó de los programas de EduCluster.
"Creo
que lo fundamental es que en América Latina entendamos la educación como un
derecho básico para todos, que así como se ve en las escuelas finlandesas, el
origen no determina el futuro de los niños y niñas", señaló a BBC Mundo.
"Por
el contrario, existe una preocupación única por reconocer y fortalecer el
potencial de los estudiantes, que son múltiples y diversos".
"Todos
necesitamos una educación especial"
Ahvenjärvi
explicó que dar oportunidades a todos significa que, en la práctica, cerca del
75% de los alumnos recibe algún tipo de apoyo en algún momento de su
trayectoria escolar, algo que sorprendió a Bravo Orellana.
"Algo
que me llamó poderosamente la atención fue que la educación especial, así como
la entendemos nosotros, no existe, ya que ellos creen que todos necesitamos una
educación especial, y eso es un tremendo cambio de perspectiva", aseguró
la profesora chilena.
El
monitoreo empieza en la edad preescolar y los posibles problemas son detectados
temprano.
Para
Ahvenjärvi, "la clave es la prevención, en vez de la reacción a los
problemas".
"En
Finlandia ya no existe la repetición de curso y el abandono escolar por parte
de adolescentes es de menos de 1%".
Desde la provincia de Santa Fe
Detectar
problemas temprano requiere profesores altamente calificados.
"Los
profesores reciben una formación de alta calidad en las universidades, igual
que los médicos, arquitectos o abogados, y son cuidadosamente seleccionados
para su profesión", señaló Ahvenjärvi.
El
nivel de los docentes es lo que atrajo a las autoridades de la provincia de
Santa Fe en Argentina. Sesenta directores de escuela de la provincia
participaron de un entrenamiento dictado por la Universidad de Tampere en
Finlandia.
"Al
conocer el prestigio que Finlandia le otorga al profesor y la calidad académica
de su formación docente que es de posgrado, la ministra de educación de Santa
Fe, Claudia Balague, tuvo la iniciativa de tomar contacto con la Universidad de
Tampere", dijo a BBC Mundo Silvia Morelli, directora provincial de
desarrollo curricular.
"El
objetivo del programa es organizar una formación de posgrado para directores
mejorando la gobernabilidad en las escuelas con mayores dificultades".
Colombia
y la educación vocacional
La Universidad de
Ciencias Aplicadas Haaga Heliaha venido trabajando con el SENA, Servicio
Nacional de Aprendizaje de Colombia, en un proyecto que busca mejorar la
calidad de la educación vocacional.
En Haaga Helia, la
educación vocacional es a nivel universitario, y está basada en resolver
problemas reales en colaboración con empresas.
La profesora colombiana
Luz Romero participó en el programa.
"Algo que me
impactó en el modelo finlandés es que los profesionales más preparados son los
llamados a formar a los más jóvenes y a descubrir en ellos sus talentos para la
profesión".
"Las mayores
diferencias con América Latina están en la formación de los docentes para la
educación vocacional y la importancia que el modelo les atribuye, especialmente
en el rol del docente en la relación entre la escuela y el mundo laboral".
A Romero le impacto cómo
los profesores trabajan en equipo y forman redes de trabajo. Tras la
experiencia con Finlandia, la docente colombiana ya obtuvo una beca a Alemania
y formó una red con profesores de más de 15 países.
Aprender
jugando
A nivel de preescolares,
la compañía finlandesa Fun Academy, parte de la empresa finlandesa de juegos de
computadora Rovio, está entrenando maestros en Brasil. El próximo año se
inaugurarán dos jardines de preescolares con el sistema finlandés, en las ciudades
de Ribeirao Preto y Salvador.
"Queremos ayudar a
crear una pasión de por vida por aprender, que no hay problema si cometes
errores. Esto es importante para desarrollar individuos con creatividad.
Aprender es divertido cuando el ambiente te inspira, te sientes seguro y eres
apreciado por ti mismo", dijo a BBC Mundo Sanna Lukander, presidenta de
Fun Academy.
Una de las estrategias
es que el propio salón de clase sea tan inspirador, que funcione como un
profesor asistente.
"Enseñamos a los
maestros a entender que deben construir un ambiente físico, y que pueden
enseñar y cumplir sus metas a través de juegos guiados", explicó Lukander.
"Cuando entras al
salón de clase entras a un mundo de historias, hay un gran árbol bajo el cual
se reúnen los niños, hay montañas bajo las cuales puede descansar o leer
solos".
Hay varias
"estaciones" o espacios, de forma que varios distintos de niñospuedan
realizar actividades diferentes.
Y los niños desarrollan
"habilidades para la vida" a través de juegos que los llevan, por
ejemplo, a negociar o cooperar.
En formación docente,
educación vocacional y jardines para preescolares, el sistema finlandés está
plantando semillas en América Latina, siempre con un fundamento esencial.
"Yo pienso que una
de las cosas más valiosas que es parte de la idiosincrasia educacional
finlandesa es el considerar que todos los alumnos tienen talento", dijo
Emilia Ahvenjärvi.
"Todos son buenos
alumnos, buenos estudiantes".
"La cuestión es
poder ofrecer las posibilidades de aprendizaje adecuadas para cada
individuo".
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