jueves, 10 de agosto de 2017

DÍA TRES: UN COLEGIO NACIONAL NECESITA UNA SALA DE TEATRO.

DESARROLLANDO A HOWARD GARDNER
Sí, Gardner me enseñó a descubrir, desarrollar, potenciar las habilidades ocultas de los estudiantes.   Pienso, que  cada estudiante tiene sus habilidades ocultas que si es que no lo experimenta NUNCA podrá descubrir el talento que tiene.
Es aquí donde el profesor debería de descubrir en qué más destaca el estudiante y centralizarlo. 
¿Qué hubieran sido Diego Armando Maradona, Pelé o Messi si no tuvieran desde muy pequeño una pelota de fútbol? 
¿Qué sería de Regina Alcóver (la mamá de Gianmarco, el cantante) si sus padres no le hubieran llevado a un teatro desde pequeña? (En una entrevista le preguntan desde cuándo nació esa vocación actoral, su respuesta fue que cuando tenía más o menos 5 años sus padres le llevaron al teatro a ver HANSEL Y GRETEL; desde ese momento quiso ser actriz)
¿Qué sería de la vida de los hermanos Cori si su padre no le hubiera comprado un juego de ajedrez y no jugar con ellos?
¿Qué pasaría si a tu hijo nunca le lees en los primeros años de su vida un cuento (o dos) o nunca le llevas a comprar un libro en la feria Amazonas? (Ojo, que los libros de segunda o en versión pirata son más cómodos) Claro, si fueras profesor de II, III, IV o V ESCALA no estuvieras por esos lugares…¡ESTARÍAS EN LA FIL 2017!
¿Qué pasaría si a tu hijo nunca le llevas a un museo?
¿Qué pasaría si a tu hijo nunca le llevas a una sala de teatro?
Cada persona desarrolla un talento porque lo descubre o alguien detecta cierta habilidad que pueda tener.    Ese es mi motivo para desarrollar el teatro en mis estudiantes.   Siempre les digo que más vale que hagan teatro y digan que no les ha gustado a que digan nunca hice teatro y quizás me hubiera gustado.   Hacer teatro no es solamente que los estudiantes memoricen, es mucho más.   Es el cómo decirlo, qué gesto debo emplear en cada texto, mi desplazamiento corporal y ante mis demás compañeros. La música, que casi siempre me olvido. Las luces…algún día.  Probablemente hayan tenido una bonita experiencia teatral en la secundaria y que en la etapa adulta inculquen en sus hijos la pasión por el teatro u otra habilidad artística.   Todas las artes sensibilizan al estudiante, todas.
A lo largo de mi vida profesional en el Arguedas he logrado desarrollar estas habilidades en los estudiantes.   Muestra de ello, es lo que sucede en la cuadra número de Nicolás de Piérola donde hay un letrero que dice LA CASA DEL ARTISTA o en la cuadra tres de la misma calle donde funciona UNA SALA DE TEATRO, donde todos los sábados presentan una obra teatral. Ambos son estudiantes del colegio “José María Arguedas” y descubrieron sus habilidades en dicha institución porque se les dio la oportunidad de desarrollarlo.   Y otra vez la interrogante, ¿Qué serían ahora Eddy Marco Martínez Ramírez,  Ethel Requejo o Caushi si nunca hubieran experimentado ese bichito de ser actor o actriz en las aulas arguedinas?    
 ¿Y en qué lugar he desarrollado todo esto? Se preguntarán. Los primeros años, en las aulas; en las horas de recreo.   En estos últimos años, en el patio de primer año, después de la hora de salida.   El colegio nacional José María Arguedas NO TIENE UNA SALA DE TEATRO, El Progreso NO TIENE UNA SALA DE TEATRO, Carabayllo NO TIENE UNA SALA DE TEATRO.
Por eso, esos 3 000 mts. cuadrados que tiene el colegio J.M.A. en vez de que se convierta en más canchas de fulbito (en el colegio hay siete patios donde mayormente se practica el deporte rey) bien se podría convertir en una sala de teatro, o anfiteatro o algo parecido.   Esta es nuestra oportunidad de ser un colegio emblemático al ofrecer  a los estudiantes no solo fútbol (que no es igual a deportes) sino otras áreas, otras habilidades artísticas (no sólo teatro, por cierto).    Nos queda muy poco time.   Este es el tercer día.   En verdad que me agradó que un ex estudiante me diga: “profe, no tengo sencillo, pero tengo una mano…¡espere!, tengo dos manos, y dos manos más hacen cuatro y dos manos más seremos muchos más” u otra cuando dijo sencillamente: “veremos”.   Mi esposo y yo podemos colaborar  dijo algún familiar.   Son gestos que me los llevo en mis más caros recuerdos.
Espero que esta cruzada artística llegue a buen puerto, Dios mediante.

(Por inbox si tiene alguna propuesta, pregunta, dudas)

POST DATA: Algunos testimonios que rescaté:












No hay comentarios:

Publicar un comentario