Enseñan técnicas textiles prehispánicas a vecinos de la huaca Cajamarquilla.
Ejemplar. Proyecto debería ser replicado en otras áreas.
Cada tarde que Gregorio Gonzales Palomino retornaba de su trabajo, él encontraba, en el camino a casa, a sus vecinas que tejían muy cerca del complejo arqueológico deCajamarquilla, en Lurigancho-Chosica.
"Observaba cómo confeccionaban mantos y chompas, pero seguía mi paso", cuenta.
Hasta que un día preguntó si podía formar parte de ese grupo y lo aceptaron, de la manera más sencilla que creía. Así se convirtió en el único hombre que pertenece a las Tejedoras de Cajamarquilla, proyecto que consiste en enseñar técnicas textiles prehispánicas a 35 pobladores que viven en el entorno del sitio arqueológico antes mencionado.
Esta propuesta del Ministerio de Cultura y la empresa Votorantim Metais-Cajamarquilla trata no solo el beneficio socioeconómico de los pobladores capacitados sino también fomentar el respeto y la defensa del patrimonio cultural de la nación de la comunidad, con la que antes tenían diversos conflictos.
Paulo Béjar, promotor cultural del Centro de Interpretación de Cajamarquilla, precisó que los pobladores seleccionados son capacitados con instrumentos ancestrales que se les ofrece. "Ellos confeccionarán mantas, chompas, ponchos y bolsos de una buena calidad", señaló.
Con la Marca Perú
Afirmó que se prevé que todo lo producido por las Tejedoras de Cajamarquilla tengan el respaldo de Marca Perú y se oferte en las tiendas de artesanías instaladas en los museos del Ministerio de Cultura.
Según Béjar, el sitio arqueológico que antes era visto por la comunidad como un estorbo para su progreso se ha convertido en un símbolo de identidad. "En dos años se ha logrado la atención de 800 consultas y 456 visitas guiadas". Dijo que no se descarta que el proyecto se multiplique a otras comunidades donde hay huacas.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/11-08-2013/ensenan-tecnicas-textiles-prehispanicas-a-vecinos-de-la-huaca-cajamarquilla
A universidades empresas, colegios empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario