martes, 27 de noviembre de 2012

ORGULLO PERUANO.03.JUAN DIEGO FLORES embajador de la UNESCO .


Música.

Juan Diego Flórez es nombrado oficialmente Embajador de Buena Voluntad de la Unesco

El tenor peruanoestuvo acompañado del presidente Ollanta Humala.
El cantante recibió esta distinción por el conjunto de su trayectoria artística.
El tenor peruano Juan Diego Flórez ha sido nombrado hoy oficialmente como Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, en presencia de directora Irina Bokova y del presidenteOllanta Humala, ante quienes evocó cómo "el poder de la música" volvía a revelarse en esos momentos en su vida.
El cantante recibió esta distinción por el conjunto de su trayectoria artística, pero también y ante todo por la labor social y cultural que desempeña desde la Fundación Sinfonía por el Perú.
Juan Diego Flórez recordó cómo la música le acompañó y ayudó en momentos fundamentales de su vida y dijo sentirse "privilegiado" por cantar en los mejores teatros, acompañado de las mejores orquestas, cantantes, directores y regidores.
"Sin embargo, subrayó, lo que más me enorgullece es haber fundado Sinfonía por el Perú, fundación que presido" y que lleva a cabo el Sistema de orquestas y coros juveniles e infantiles del Perú.
http://www.larepublica.pe/16-11-2012/juan-diego-florez-es-nombrado-oficialmente-embajador-de-buena-voluntad-de-la-unesco


Juan Diego Flórez: El divo vuelve a casa


30 de octubre del 2012. Juan Diego Flórez termina de cantar el aria 'A mes amis' de la ópera La hija del regimiento y el público prorrumpe en aplausos. Lo usual. Solo que esta vez los aplausos no se detienen. La ovación continúa y es tan fuerte que impide seguir con la representación de Donizetti. Flórez, con acuerdo del director, decide satisfacer los deseos de su público. Y vuelve a interpretar el aria. En la historia del auditorio de Bastilla de la Ópera de París esto nunca había ocurrido. El corresponsal parisino de El País tituló su entusiasta crónica "Juan Diego Flórez es el acabóse".
Luciano Pavarotti dijo públicamente que él era su sucesor. Plácido Domingo lo considera "el más grande tenor ligero de todos los tiempos". Le han hecho reportajes en los medios más importantes del mundo. En Italia se han cansado de premiarlo como el mejor cantante del año, en Cannes le dieron el Premio Clásico y en Austria, su segundo hogar, le otorgaron hace poco el título de Kammersänger como uno de sus cantantes más destacados.
Es Juan Diego Flórez, el único peruano que puede ser considerado una estrella de la música de talla mundial. Y está, otra vez, en casa.
No ha venido a hacer turismo. Ha regresado con un grupo de artistas a representar Guillermo Tell, la famosa ópera en cuatro actos de Giaochino Rossini. Flórez será Arnoldo, el campesino suizo atormentado por el dilema de tener que elegir entre el amor a una princesa austriaca y la fidelidad a su patria. Un papel que interpretó Adolphe Nourrit en el estreno de la obra, en 1829, y que el tenor peruano encarnará con la pasión de siempre.
SINFONÍA PERUANA
Hijo de Rubén Flórez, recordado guitarrista acompañante de Chabuca Granda, talento escolar, destacado alumno del Conservatorio Nacional de Música y miembro del Coro Nacional, Juan Diego Flórez construyó su éxito de a pocos, lentamente, en el extranjero, al principio en los Estados Unidos, en los noventa, y luego –dónde más– en Italia.

Ha interpretado a una treintena de grandes personajes de la ópera, entre ellos al Conde de Almaviva en El barbero de Sevilla. En el 2008, la BBC le dio el puesto 13 en su lista de los mejores tenores de la historia. Ese año se dio el gusto de interpretar al Duque de Mantua en el Rigoletto que presentó en el Teatro Municipal del Callao, ante su gente.
Flórez disfruta pero también es víctima de su éxito. Esta semana contó, en entrevista con Beto Ortiz, cómo en ocasiones lo fastidian los flashes y la atención mediática y a veces hasta se incomoda cuando los aplausos de la platea son muy fuertes. Es un hombre reservado. En promedio solo pasa dos meses al año en su residencia. El resto del tiempo está montado en aviones y subido a escenarios de todo el mundo. Muchas veces no sabe ni siquiera qué día de la semana es. También  dijo que está planeando reducir el ritmo, establecerse más tiempo en Viena, pasar más tiempo con su familia y encargar otro hijo (el primero, Leandro, va a cumplir dos años).
Lo que lo entusiasma más de esta presentación en Lima será que lo acompañará la orquesta sinfónica juvenil Sinfonía por el Perú, integrada por los músicos del proyecto del mismo nombre que inició hace dos años con jóvenes de escasos recursos. Ellos lo acompañarán con su talento y alegría los días 1, 4 y 7 de marzo en el Gran Teatro Nacional. Quizás la ovación esos días sea más fuerte que la de París. ¿Por qué no?
FUENTE: http://www.larepublica.pe/24-02-2013/juan-diego-florez-el-divo-vuelve-casa



Juan Diego Flórez recibirá premio internacional por su labor social

Juan Diego Flórez recibirá el 'Premio de Cristal'. Foto: La República
Será reconocido por su fundación Sinfonía por el Perú.
El tenor peruano Juan Diego Flórez recibirá la próxima semana en Davos (Suiza) elPremio de Cristal, una distinción creada por el Foro Económico Mundial para artistas que contribuyen con actos concretos a mejorar el mundo.
Flórez tendrá ese reconocimiento internacional por su fundación Sinfonía por el Perú, una entidad sin fines de lucro que busca dar a niños de familias modestas la posibilidad de participar en actividades musicales (orquestas y coros).
También serán premiados el director de orquesta estadounidense de origen francés, Lorin Maazel, quien ha estado en las últimos temporadas al frente de la Filarmónica de Múnich, así como la artista de origen iraní, Shirin Neshat, radicada en EE.UU. y especializada en el arte de la fotografía.
El Foro de Davos se celebrará entre los próximos días 22 y 25, y hoy se anunció que a él asistirán más de 2.500 líderes políticos, sociales y de los negocios.
Esa cita anual estará caracterizada este año por una fuerte presencia latinoamericana, con seis presidentes de la región que hablarán ante la selecta audiencia. (EFE)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario