viernes, 16 de noviembre de 2012

ORGULLO PERUANO. Gianmarco.01


Gian Marco le dedicó su tercer Grammy Latino a los peruanos



Ahora que Gianmarco acaba de ganar su tercer Grammy Latino, su madre Regina Alcóver cuenta que a él le apasionaba la música desde antes de nacer. Además, cuáles fueron los inicios de su carrera y por qué nunca ha dejado de crecer como artista.
“Un día Gianmarco me aseguró ‘mamá, yo voy a ser un gran artista’. Apenas tenía ocho años”, nos hace la confidencia Regina Alcóver en una sala de la radio donde conduce un programa. Está superfeliz por el Grammy que ha ganado su hijo, y la ocasión es buen motivo para recordar esa anécdota y también que Gianmarco creció en un ambiente musical porque ella y su esposo Joe Danova eran cantantes. “Claro, él es una versión corregida y aumentada”, dice mientras sonríe hasta con los ojos.
Es la mañana del viernes y Regina ha debido atender a decenas de periodistas desde la víspera, cuando se supo que Gianmarco había obtenido el galardón a Mejor Álbum de Cantautor por su disco 20 años. El jueves por la tarde le avisó su consuegra, quien se había enterado por el Twitter. “Yo había decidido no estar al tanto porque toda la parte previa me pone muy nerviosa. Además es como una cábala. He hecho lo mismo todas las veces en que ha sido nominado”, cuenta.
Esa tarde, ya enterada del triunfo, no pudo hablar de inmediato con su hijo. “Recién me llamó como a las 11 de la noche. ‘Mamá, ganamos’ me dijo eufórico. Estaba muy emocionado porque cada vez el esfuerzo es más cuesta arriba”, cuenta. Y otra vez deja caer una confidencia: "Yo le dije que le pidiera a su papá –porque tiene una foto suya sobre el piano– que lo ayudara a ganar. 'Ya le pedí', me dijo él antes de irse". 
¿Hubo un momento en que Regina supo que Gianmarco iba a ser cantante? Ella dice que lo sabía desde que lo tuvo en la barriga. "En esas épocas Joe y yo hacíamos un show musical en el hotel Crillón y tenía unos seis meses de embarazo. Ocurría que ni bien empezaban los músicos a tocar una canción, él empezaba a dar pataditas", rememora. Los músicos no le creían. Su esposo también le decía: "Quieres alinearlo para la música. No seas fanática".
Pero finalmente el tiempo le dio la razón. El pequeño Gianmarco escogía siempre –entre todos los juguetes que tenía– aquellos con sonidos. Empezó con las sonajas y siguió con la guitarra, las maracas y el piano de juguete. "De bebito se despertaba y en vez de llorar jugaba con sus instrumentos", dice Regina.
Al crecer, Gianmarco estaba señalado para la música, pero no solo porque tenía talento sino porque sus padres lo entendían. "Lo destacable de sus inicios es que, a pesar de que éramos artistas, nunca tuvimos que recomendarlo a nadie; él se presentaba solo a los locales y se fue ganando un sitio poco a poco", hace el recuento Regina. Por esos tiempos ella partió a Buenos Aires, pero su papá Joe lo guió en la música y hasta lo acompañó en sus primeras presentaciones.
Hay muchos momentos que Regina guarda de los esfuerzos iniciales que hizo Gianmarco para hacerse un nombre: por ejemplo, cuando en un restaurante de Barranco debían apagar la licuadora para que sus temas se escucharan bien, o cuando pasaba simbólicamente el sombrero después de alguna actuación, o cuando cantaba nueva trova en La Estación y salía enfundado en su sacón. "Cada vez que yo venía a Lima, me iba a verlo cantar. Hoy todo ese esfuerzo del pasado ha sido recompensado", dice mientras se le humedecen las pupilas.
Ahora que Gianmarco ha ganado un Grammy como cantautor preguntamos: ¿de dónde viene esa sensibilidad para escribir letras que conectan con sus miles de fans? Regina explica que ahí está el mayor talento de Gianmarco y que acaso algo tiene que ver el hecho de que ella y Joe componían canciones mientras él los acompañaba. "La sangre también algo tiene que ver, ¿no? Como dicen: 'hijo de pez, pececito es", dice con una enorme sonrisa.
Regina –que hasta el viernes había atendido decenas de llamadas pidiéndole entrevistas– cuenta que Gianmarco está donde está porque nunca se duerme en sus laureles, porque constantemente está buscando perfeccionarse y crecer como persona y artista. "Además de tener su propia productora, ahora está buscando aprender a tocar nuevos instrumentos. Toca guitarra, bajo, piano, batería, armónica, y ahora se ha interesado por tocar saxo. Y seguro lo va a hacer bien", dice.
Para ella todas las experiencias ayudan a crecer, y Gianmarco ha sabido superar muchos obstáculos. "Él es una persona valiente que incluso dejó atrás problemas de salud que pusieron en peligro su vida para continuar con su carrera". Todos recordamos que Gianmarco tuvo una complicación en la vesícula que lo sacó de circulación por buen tiempo, pero luego regresó y volvió a ser el showman, el cantante solvente y el músico talentoso que siempre ha sido sobre un escenario. 
El Grammy ganado esta vez tiene un gran valor simbólico para Gianmarco porque es el segundo consecutivo y ha sido un esfuerzo sin el respaldo de una transnacional de la música detrás. Hace años que el 'pelado' se desligó de Emilio Estefan y decidió emprender el camino por su cuenta. El éxito alcanzado indica que no se equivocó. Tiene el cariño y el respeto de grandes estrellas de la música como Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Diego Torres, Carlos Vives, Alejandro Fernández, Enmanuel y varios más. "Muchos vinieron a su concierto por los 20 años, y si les pide grabar juntos le dicen que sí", afirma Regina. 
Ella todavía se emociona cuando recuerda el concierto por los 20 años de Gianmarco en el estadio de San Marcos, con la presencia de 60 mil personas, la multitud más grande que ha acudido a ver a un artista peruano. Ella cuenta que volteaba a mirar las graderías y se le hacía un nudo en la garganta de solo pensar que toda esa gente estaba ahí por su hijo. Además fue un conciertazo. Esa vez el momento de las lágrimas lo vivió cuando su hijo le dedicó la canción 'Momentos' al lado de Noel Schajris, cantante del ex dúo Sin Bandera.
Contra lo que pudiera pensarse, Gianmarco y Regina no se ven seguido pero están en contacto permanente. Ahora que ha ganado su tercer Grammy, quizá Gianmarco esté de regreso hoy domingo. "Seguro nos encontraremos uno de estos días. Nos vemos pocas veces pero los reencuentros son maravillosos", dice ella. También dice que la emoción de Gianmarco al ganar se debe también a todo lo que ha tenido que postergar para cumplir los compromisos artísticos: por ejemplo, los momentos con la familia. "A mi hijo lo admiro, lo respeto y lo quiero", dice Regina. Ese sentimiento es hoy compartido por miles de peruanos.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/18-11-2012/gianmarco-y-el-largo-camino-al-exito





Gian Marco le dedicó su tercer Grammy Latino a los peruanos
Gian Marco Zignago celebró la entrega de su tercer premio Grammy Latino con una dedicatoria al Perú.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el músico escribió el siguiente emotivo mensaje.
¡Perú, te amo, carajoooooo! ¡Este Latin Grammy es para ti! (...) ¡Ganamos, ganamos, ganamos! Se los dedico con todo mi corazón”, se lee en su perfil, donde también públicó una fotografía de su triunfo.
TAMBIÉN FRENTE A LA PRENSA
Minutos después, 3 Puntos, la agencia de relaciones públicas del cantautor, envío las primeras declaraciones que el artista dio frente a los medios de prensa internacionales tras su triunfo.
“Te amo Perú. Este premio es para toda la gente de mi país, a quienes llevo en mi corazón. Gracias por su cariño, por apoyarme y por quererme. Este ha sido un año intenso para mi. Cumplo 20 años de carrera y este Grammy tiene un significado muy especial porque es cumplir con todas las metas que mi equipo de trabajo y yo nos hemos trazado. Gracias a mi familia, mi madre, mi manager, a Dios por regalarme tantos buenos momentos y nuevamente gracias a mi país. Que viva el Perú, carajo”, dijo el músico.
Gian Marco Zignago se llevó esta tarde un premio Grammy Latino por el Mejor Álbum Cantautor del 2012. La ceremonia se realizó en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. El peruano derramó algunas lágrimas de emoción. El Comercio.15 de noviembre del 2012. http://elcomercio.pe/espectaculos/1496961/noticia-gian-marco-le-dedico-su-tercer-grammy-latino-peruanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario