Las nuevas "Matadorcitas" clasificaron al Mundial de Vóleibol de menores en Tailandia.
Ahora menores y juveniles estarán presentes en Tailandia y República Checa, respectivamente.
¡Un motivo de orgullo que vale la pena compartir! RPP Noticias
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151318791126535&set=a.146933316534.147383.107316931534&type=1&theater
La selección nacional de menores no se conformó con clasificar al Mundial de Tailandia 2013 y consiguió el título sudamericano después de 32 años tras vencer en un luchado encuentro por 3-2 a Brasil en el coliseo Miguel Grau del Callao. Natalia Málaga fue la gran conductora de un equipo que hizo vibrar a todo el Perú.
Milagros Crisanto Cordero.
La candidez de un grupo de jovencitas que comienzan a vivir se transformó en garra con solo vestir la blanquirroja.
Concentración, seguridad, técnica y las ansias de gloria bastaron para que el vóley nos trasladara una vez más a los años mozos de un deporte que nos llenó de oro en sus mejores épocas. Quién no ha vivido, gozado y hasta suspirado por aquellas manos morenas que se elevaban y convertían un punto en la alegría de un pueblo lleno de emoción.
Más de cuatro mil almas volvieron a experimentar aquella sensación y fue suficiente para que el optimismo que derrocharon en el coliseo Miguel Grau contagiara a un sexteto que deseaba hacer historia. Dejaron atrás las diferencias de estatura y de experiencia. Las ‘matadorcitas’ se hicieron gigantes, fueron más grandes que sus miedos para luchar hasta el final y en un emocionante encuentro lograran vencer por 3-2 a Brasil para llevarse el título del sudamericano de vóley categoría menores después de 32 años.
La clasificación al Mundial ya se había logrado el pasado domingo por la noche tras vencer a Argentina en un candente encuentro. Ya con la seguridad de ir a Tailandia el próximo año, las dirigidas por Natalia Málaga salieron a jugarles de igual a igual a las brasileñas y sí que dieron la sorpresa.
La mala recepción fue el dolor de cabeza para las peruanas. El rival sacó una ventaja que perdió antes de lo previsto debido a la reacción de nuestras compatriotas. El bloqueo comenzó a funcionar, el saque potencia de Shiamara Palma y Rosa Valiente liquidó la recepción de saque de Brasil y finalmente el primer set fue para las locales por 25-18. Y la celebración no se hizo esperar. Se le gana nada más ni nada menos que a Brasil, país que más de una vez frustró el camino a la gloria de las nuestras.
La espinita clavada salía de a pocos, pero en el campo casi casi volvíamos a una realidad cruel pero sensata. Las auriverdes salieron en el segundo parcial con la seguridad de tener las armas necesarias para desvanecer el entusiasmo que se albergó en el escenario del primer puerto y sacó una ventaja de hasta diez puntos sobre las peruanas, quienes borraron todo lo hecho debido a la falta de precisión en el saque. La recepción volvía a ser un problema y la desesperación albergó a las chicas. Los problemas las nublaron. Brasil se llevó el set por 18-25 y parecía que nadie era capaz de detenerlas.
No obstante, la reacción bicolor se hizo presente en el tercer set. Se jugó parejo, se luchó punto por punto y apareció la figura de Bárbara Briceño para contagiar a sus compañeras con el 'Sí se puede' que se escuchaba en todas las tribunas y con un ataque que apagó la defensa del rival hasta llevarse el parcial por 25-20. Ello no solo hizo explotar de júbilo a las cuatro tribunas del coliseo que en todo momento apoyaron al equipo y lo hicieron sentir realmente en casa, sino que llenó de convicción a aquellas que no terminaban de creérsela.
SE SUFRE PERO SE GOZA
Las chicas solo necesitaban, quizás, el empujón, el aliento de su gente para creerse mejores que las brasileñas. La inteligencia en el ataque sustentó la superioridad de las nuestras en el cuarto set. Málaga recurrió a los consejos tácticos, relegó los gritos y funcionó. Las peruanas se hacían fuertes teniendo como principal aliada a la brasileña Thais. La levantadora del rival ayudó a sumar puntos, pues su falta de decisión y su mal saque afectaron en más de una ocasión a su equipo, pero ello no fue suficiente para vencerlas.
La inseguridad de las 'matadorcitas' se hizo presente nuevamente. Es verdad, lucharon, pero fue en vano. El cuarto parcial fue para las que desde hace años nos dicen que hay que seguir trabajando para gozar ante ellas. Perú cayó por 23-25 y más de uno necesitaba un ligero descanso para retomar fuerzas para seguir alentando a las chicas. El corazón seguía latiendo a mil pulsaciones.
Dicen que en el campo hay que proyectar alma, corazón y vida. El equipo de menores lo hizo. El último parcial sacó a relucir lo mejor de Andrea Urrutia y a Ángela Leyva en el ataque; se jugó con la sangre caliente, y sí se pudo. El tan ansiado título sudamericano estaba a solo un punto y la última imagen de juego quedó grabada. Saque de Rosa Valiente, mala recepción de las brasileñas y fue la oportunidad para que Ángela Leyva sellara la noche histórica.
La bicolor se quedó con el último set 15-10 y todo el Perú celebra, disfruta, goza. ¡Perú campeón! se escuchó y las lágrimas de agradecimiento no se hicieron esperar tras el esfuerzo de esas cándidas jovencitas que nos enseñaron que vistiendo la bicolor todo se puede.
EN CIFRAS
32 años tuvieron que pasar para que Perú vuelva a ser campeón sudamericano de menores y vencer a su similar de Brasil.
1980 fue la última vez que Perú salió campeón. Natalia Málaga integraba aquella selección de menores.
2 integrantes de la selección fueron premiadas como lo mejor del Sudamericano. Ángela Leyva como la jugadora Más valiosa y Rosa Valiente como Mejor bloqueo.
ASÍ GANÓ PERÚ
Perú - Brasil
1er. set 25 18
2do. set 18 25
3er. set 25 20
4to. set 23 25
5to. set 15 10
2do. set 18 25
3er. set 25 20
4to. set 23 25
5to. set 15 10
http://www.larepublica.pe/27-11-2012/peru-campeon-el-voley-peruano-en-la-gloria
No hay comentarios:
Publicar un comentario