viernes, 14 de febrero de 2014

MACHU PICCHU. Cobran igual al peruano y al extranjero.



Ante rechazo generalizado, Cultura deja sin efecto alza por ingreso a Machu Picchu

Tarifa.Precio del ingreso a la Ciudadela Inca debe ser cómoda en favor del turismo interno.

Pero aún no rige medida. Para que entradas vuelvan a costar S/. 64 es necesario que se publique una resolución ministerial.
José Víctor Salcedo. Cusco
"¡Increíble! ¡Escándalo! ¡Machu Picchu no es peruano, sino cusqueño!". Ayer, el malestar se apoderó de decenas de compatriotas al enterarse que debían pagar 126 soles y no 64 por ingresar a la Ciudadela Inca. Ante el rechazo generalizado, elMinisterio de Cultura dio marcha atrás con la medida que recién entraba en vigor.
Así, a través de un comunicado, lamentó el "impasse" provocado por el aumento y anunció que "al igual que todos los años habrá un costo promocional (para peruanos), el mismo que estará vigente a partir de la fecha". Ello con el fin de fomentar el turismo interno.
De acuerdo al Sector Cultura, dichas tarifas promocionales son de 64 soles para adultos y32 para estudiantes. Esto, luego de que por el ajuste había elevado a 126 los boletos para adultos, mientras que los estudiantes de educación superior tenían que abonar 63 soles.
Sin embargo, para que estos precios vuelvan a establecerse, es necesario que dicha cartera emita una resolución ministerial habilitándola. Este dispositivo sería publicado recién el lunes o martes. ¿Mientras tanto qué?
Enrique Velarde, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco, refirió que el titular de la Dirección Desconcentrada Cusco, Ricardo Ruiz Caro, le comunicó que la norma está siendo elaborada para publicarla dentro de las 48 horas. Además, consideró que haber corregido el reajuste tarifario ha sido saludable para la actividad turística. No obstante, cuestionó la decisión inicial al sostener que ha sido "una pésima señal" para el turista nacional. "Esta no es la forma de promover el turismo interno, que representa el 40% de la afluencia. El costo de ingreso a Machu Picchu ya es muy caro, el más caro de todos los lugares del país, y elevarlo más era espantar al turista".
EL PROBLEMA
Para Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el incremento en realidad era una nivelación de las tarifas, según lo establece la Ley General de Turismo. "Esto para el turismo interno resulta excesivo porque representaba un aumento del 100%".
Agrega que este impasse responde a una falta de coordinación entre la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y el Ministerio de Cultura. ¿Por qué? "La oficina regional tomó la decisión de homologar la tarifa sin coordinar con el Ministerio el tema de las promociones", indicó.
Mientras tanto, en el Cusco varias autoridades, operadores y guías de turismo demandaron a la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, mayor seriedad al momento de tomar decisiones que involucren la actividad turística, una de las principales fuentes de ingreso económico en la región cusqueña.
Para Edwin Flores, decano del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur), la cuestionada disposición es una demostración de que el Ejecutivo nacional quiere "elitizar" el turismo hacia Cusco y, sobre todo, a la maravilla mundial.
BOLETO TODAVÍA CUESTA 126 SOLES
Hasta el cierre de edición, en el portal de la Dirección Regional de Cultura de Cuscoel precio de los boletos para Machu Picchu se mantenía en 126 soles (adultos).
Con las tarifas promocionales, el costo por entrada para niños peruanos será de 32 soles, mientras que para los infantes extranjeros será de 64 soles. Los menores de 8 años no pagan entrada.
El congresista Jaime Delgado saludó la rectificación y adelantó que, según el Sector Cultura, la Resolución Ministerial con las nuevas tarifas sería emitida hoy. "Debe mantener vigente la promoción", dijo.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/09-02-2014/ante-rechazo-generalizado-cultura-deja-sin-efecto-alza-por-ingreso-a-machu-picchu

Es el colmo que peruanos paguemos como si fuéramos extranjeros. Nosotros que incentivamos en nuestros hijos, en nuestros alumnos, en nuestros familiares para que Machu Picchu sea elegido como una de las maravillas del mundo para esto. Cuál es la gratitud del Estado frente a nosotros los peruanos, los que sí votamos por una de las máximas representaciones de nuestra identidad peruana. Nosotros, que en el centro de cómputo de la I.E. incentivamos a los estudiantes, futuros herederos del país, a que voten por lo nuestro, por nuestro Perú nos vengan con incrementos en la tarifa para ingresar a Machu Picchu.
Para una próxima convocatoria dudaría en depositar e incentivar mi voto por alguna representación de mi país ya que a futuro incrementarán las tarifas so pretexto de estar acorde a las 'tarifas internacionales' y pagaríamos igual que los extranjeros que no depositaron su voto por Machu Picchu (algunos quizá, pero no la grana mayoría) y que vienen por estos lares por ser una de las maravillas modernas de la humanidad. Con esto no hago con una intención xenofóbica. Es más, bienvenidos hermanos extranjeros a conocer nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestras danzas, nuestros ocho pisos altitudinales, nuestro pasado lítico, arcaico, pre inca e inca, así como nuestro mestizaje iniciada en el siglo XVI y nuestra república en la segunda década del siglo XIX . Pero mi bronca (ira, molestia, fastidio) es con las autoridades peruanas que para 'incentivar el turismo interno' hasta crean los feriados largos para visitar algún vestigio humano. ¿Con qué dinero, hermanos extranjeros? Algunos de uds. dirán "igualdad en los precios para peruanos y extranjeros". Muy bien, saludo eso. Para que haya igualdad en los precios tiene que haber igualdad en el ingreso de nuestros sueldos (peruanos y extranjeros). Debo de imaginar que la mayoría de extranjeros no son subempleados como la gran mayoría de peruanos. La grana mayoría de peruanos no tenemos vacaciones pagadas, seguro de salud, C.T.S., ni pensión. Y eso que nuestra economía está en azul.   
Nada de esto sucedería si es que Machu Picchu no hubiera ganado (¡¡¡CON VOTO PERUANO!!!) el galardón de una de las maravillas del mundo. Así, menos extranjeros hubieran venido al Perú (menos demanda, mayor oferta: las leyes del mercado) y CANATUR con su presidente Carlos Canales no se le hubiera ocurrido 'nivelar las tarifas' en perjuicio de los pocos peruanos que desean conocer nuestra identidad a precios excesivos y discriminatorios.
La discriminación es otro tema. Hugo Neyra, otrora presidente del I.N.C.. no pudo viajar con su hija (rubia, con acento extranjero)  en el mismo vagón del tren, porque estaban destinados EXCLUSIVAMENTE para extranjeros. O sea, no era cuestión de precios sino de 'pigmentación de piel'.
Ahora, Caral está en esta perspectiva, espero que no sea así. Suficiente con Machu Picchu, no más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario