lunes, 12 de agosto de 2013

JULIO COTLER. Entrevista. Extracto.

Por una cuestión de tiempo seleccionaré algunas preguntas que le realizan al autor de CLASES, ESTADO Y NACIÓN EN EL PERÚ.

La clase política está cada vez más deteriorada con los 'narcoindultos', las casas de la suegra de Toledo, la cocaleera nancy Obregón en el gobierno...
Perdón, yo insisto en que no hay clase política.

¿Vislumbra usted la aparición de un 'outsider'? 
No solamente eso, sino póngase a pensar que las tres cuartas partes de nuestros parlamentarios nunca han hecho política. Cuando usted habla de clase política, está hablando de un grupo que tiene permanencia en el tiempo trabajando en política. En el Perú qué, son diez personajes.

Como bien decía Luis Alberto Sánchez, la maldición es que 'las historias se repiten'...
Sí, pero con diferentes caras y, últimamente, con diferentes formas de comportarse.   en una situación de globalización, usted no puede hacerlo lo que le da la gana como antes.

Se habla de que la nueva clase media emergente en el Perú abarca cerca de 9 millones de personas, ¿qué significa eso?
Mejor no hablemos de clase media. Hablemos de gente que ha salido de la línea de pobreza, pero de toda esa población que ha salido de la línea de la pobreza, el 60% cae en la pobreza si es que se resfría. está en el filo.

¿Y qué haremos con los números?
El consumo ha explosionado por las tarjetas de crédito y hemos visto que el crédito llega al 180% de interés.

¿Fue un error lanzarle bombas y pagarles con palos a los jóvenes que protestaban con justa razón?
Eso es una barbaridad, le está diciendo que acá no hay una conducción política. Cuando en Brasil hubo una protesta, la presidentea (Dilma Rousseff) salió  y se sumó al reclamo.   Les dijo que estaba con ellos. Acá les sacan a los policías y les pegan con palos.

¿Está bien que Alberto Fujimori siga purgando condena y no haya sido indultado?
Sí.

Mirando el 2016, ¿qué escenario político nos espera?
Lo mismo de siempre, el mal menor.

¿Sigue pensando que Alan García se aliaría con el fujimorismo para llegar a la Presidencia?
No tengo duda de eso, es un político hábil. Para él, la política es el arte de lo posible, lo posible para llegar a la Presidencia.

¿Es optimista con el futuro de nuestro país?
No, porque no hay instituciones.   En este país priman las 130 universidades de última categoría, entonces de dónde van a salir los jueces y los congresistas.

¿Qué mensaje le daría a los jóvenes lectores de Trome?
Que desconfíen de la autoridad y de la educación que les dan, que es la pero que se pueda imaginar. No solo es de baja calidad, es peligrosa.   Los futuros jueces y congresistas no solo van a ser ignorantes, sino lo que van a conocer va a ser absoluto anacrónico para el desarrollo del país.

Y ahora, ¿qué hacemos?
Organizarse políticamente para fortalecer el Estado democrático.

EL TROME. 11 de Agosto del 2013. p.09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario