sábado, 20 de octubre de 2018

HONDURAS Y DEMOCRACIA

LA TRASCENDENCIA DE UNA BUENA ELECCIÓN.

Me agradó conversar con un familiar muy cercano que, a la pregunta “…y, ¿Por quién votaste?”.   “Por nadie”, fue su respuesta.     Posiblemente no confía en nadie, o cree que todos son corruptos.   Si es así, tomó la mejor decisión.   Porque no hay peor voto cuando dices, cuando manifiestas que todos son corruptos y, porque todos son corruptos vas a votar por tal o cual candidato.
Si votamos por aquellos candidatos que creemos que van a robar, pero va a hacer obras estamos deteriorando nuestro país…me parece que ya quedó atrás el maquiavélico pensamiento “ROBA, PERO HACE OBRAS”   Recuerdo a un estudiante, que ahora se encuentra en 5to. de la mañana, que me dijo que escuchó a dos personas que decían uno al otro: “O’e, vota por este candidato, está regalando tal cosa”   Y el otro le replicaba “No, vota por este otro, porque está regalando más cosas”
Si los padres piensan así, imagínense lo que sus hijos podrían pensar del ser político…¡¡¡madre santa!!!   En esta oportunidad he descartado el voto oportunista, chabacano, improvisado, los out siders.   Pensé en un partido, más que en mi corazoncito.   Pensé en el compromiso que tiene un partido, más que en el oportunismo de algunos sujetos.   Pensé también en las probabilidades que podría tener tal o cual partido-candidato y voté como si estuviera en segunda vuelta.
¿Qué pasaría si nuestra elección es condicionada?: “Si votas por mí, tienes trabajo fijo. Asegúrame con 100 electores”  “Yo puedo colaborar contigo si es que mis empresas hacen contrato con la municipalidad”
¿Votarías por un candidato que no lleva simpatizantes sino matones (lúmpenes)? ¿Cómo saberlo? Si eres testigo que los ‘simpatizantes’ de un grupo amenazan con mentadas de madre y otros improperios a otro grupo político NO VOTES POR ELLOS.   Una alumna me contó del hecho.   Y le dije: “Cuando tengas tu D.N.I. no votes por ellos”   Es aquí donde debemos diferenciar de los grupos que lindan con la delincuencia, que llegan a amenazar o a condicionarte, y de aquellos que sí tienen un perfil democrático, que no tengan ningún atisbo de dictadura.   Las elecciones no es solamente votar por tal o cual candidato, debe ser una enseñanza en la praxis de lo que percibimos como democracia, que nos hagan beber ese néctar llamado democracia.   Que nos hagan sentir el verdadero valor de la democracia.   Que no nos hagan sentir que estamos en Venezuela: amenazas, condicionamientos, irme porque me siento amenazado.   No expresarme porque temo por mi vida (Cuando Nicolás Maduro sufrió una ataque un venezolano manifestó su mofa en un twiter. Consecuencia: fueron desalojados de su casa)
¿A dónde voy? https://www.bbc.com/mundo/45924682 https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45910169 Es triste, lamentable que un buen grupo de hondureños huyan de su país por los actos criminales de los maras.   Por otro lado, el presidente Juan Orlando Hernández https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Orlando_Hern%C3%A1ndez no ofrece las garantías democráticas, más aún cuando es re elegido de forma poco transparente así como el asesinato de una mujer ambientalista: Berta Cáceres.  Si hubieran elegido bien.   En nuestro país, y en cualquier otro, no sacrifiquemos, no regalemos lo más valioso que podamos tener en una democracia, nuestro voto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario