Legisladores acordaron sin líos duplicar su bono de representación
Debate. Isla propone ampliar número de legisladores a 145.
Disputas que impidieron elegir al Defensor del Pueblo y a miembros del TC y el BCR desaparecieron al proponerse reajustar la Asignación por Función Congresal. Hubo unanimidad para recortar otras partidas y hacer viable la medida.
Martín Hidalgo.
En el último Consejo Directivo de esta legislatura se acordó establecer un "reajuste" a laAsignación por Función Congresal. Los argumentos esgrimidos para justificar el aumento de S/. 7 mil a S/. 15 mil iban direccionados a la necesidad del fortalecimiento de la labor de representación del Congreso.
Sin embargo, para que esto suceda, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Congreso tuvo que realizar recortes en otras partidas a fin de hacer posible el aumento.
La principal ventaja que halló la gestión de Víctor Isla para tal fin es que para el año 2013 el Congreso no tendrá la carga de las sentencias judiciales de los trabajadores parlamentarios cesados tras el autogolpe fujimorista en 1992. Este año se ha cancelado la deuda principal de S/. 31 millones, quedando apenas un saldo de S/. 11 millones para el 2013. La puerta para el aumento se abría.
El primer incremento se nota en la partida de "Personal y Obligaciones Sociales" en la que, de los S/. 252 millones presupuestados en el 2012, se incrementa el monto hastaS/. 272 millones para el 2013. Un aumento de S/. 19 millones.
Otra partida en la que aumenta significativamente el presupuesto es en "Bienes y Servicios" –que incluye la duplicación del bono de representación– donde se pasa de S/. 80.6 millones en el 2012, a más de S/. 90.4 millones en el 2013.
El mayor aumento es en la Asignación por Función Congresal al doble de su monto actual: de S/. 12.3 millones a S/. 24.6 millones anuales. En la práctica esto representa unincremento de S/. 7.617.20 a S/. 15,234.40 por cada legislador.
"¿Por qué si está disminuyendo el presupuesto (general) del Congreso se está incrementando el gasto en la partida de Bienes y Servicios?", consultó la legisladora Rosa Mavila a la oficina encargada. La respuesta fue que era compensado por otras partidas que disminuyen en su previsión y hacían un incremento neto de S/. 9.7 millones (ver infografía de arriba).
PERSONAS Y BENEFICIOS
Las remuneraciones y beneficios de los congresistas y parlamentarios andinos se mantienen en S/. 33 mil y S/. 1,300.
El aumento se otorga en los sueldos de los empleados del Decreto Legislativo 728, donde recientemente hubo una homologación entre los asesores de despacho (S/. 8 mil aprox.) con los del servicio parlamentario (S/. 9,500 aprox.).
En términos generales, de los S/. 199 millones destinados para este rubro en el 2012, se otorga un aumento de S/. 21 millones para el próximo año, llegando a los S/. 220 millones.
En lo que se refiere a la organización parlamentaria existe un aumento de S/. 14 millones 138 mil 835 debido a la creación de un nuevo grupo parlamentario (Acción Popular-Frente Amplio), y nuevo personal asignado a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad y la SubComisión de Acusaciones Constitucionales.
En total, son 104 las plazas estimadas, de las cuales 71 son de las comisiones ordinarias y especiales con un monto de S/. 9 millones 360 mil 083. En el módulo de apoyo son 15 las plazas con un monto ascendente a S/. 2 millones 654 mil 526.
En lo que respecta al nuevo grupo de AP-Frente Amplio, son ocho los puestos creados con un costo de S/. 893 mil 107. Asimismo, se dieron siete espacios para la Oficina Nacional del Parlamento Andino con una asignación de S/. 841 mil, y los tres asesores que tiene el ex presidente Alejandro Toledo con un gasto de S/. 389 mil.
En lo referido al servicio parlamentario, el Congreso creará 13 nuevas plazas para laOficina Técnica de Enlace que dirige Walter Menchola, con un presupuesto de S/. 2 millones 751 mil. También cuentan con el personal reincorporado por mandato judicial que suman 11 con un monto de un millón 725 mil 229 nuevos soles.
A su vez, este rubro consigna un incremento en la bonificación familiar –de S/. 60 a S/. 75– que suma S/. 424 mil.
De otro lado, se ha previsto S/. 7 millones para la contratación de personal para las comisiones especiales e investigadoras creadas durante el 2013.
DONACIONES Y DEMÁS
De otro lado, el presupuesto 2013 del Congreso contempla una asignación de S/. 400 mil 355 para el pago de cuotas por membresía a organismos internacionales, de los cuales elPoder Legislativo es miembro.
Además, S/. 336 mil 146 de transferencia a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana por el uso del inmueble Hospicio Ruiz Dávila.
En suma, el presupuesto institucional del Congreso para el 2013 asciende a S/. 463 millones. Pero este monto sube a S/. 475 millones 613 mil 074 si se le adiciona los S/. 11 millones 970 mil 406 consignados para la creación de 130 oficinas descentralizadas en todo el país.
Así, pues, el presupuesto del 2013 se incrementará en 6.9 millones de soles más de lo que se programó para este año.
SE VIENEN NUEVOS EDIFICIOS
En el presente año se ha iniciado la construcción del Edificio Abancay-Áncash - Simón Rodríguez, al costado del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, mejor conocido como el edificio de comisiones. El presupuesto aproximado es de S/. 20 millones.
También se ha previsto la construcción del Edificio Abancay-Junín con un presupuesto de S/. 14 millones 500 mil, y la instalación de oficinas subterráneas en la Plaza José Faustino Sánchez Carrión del Congreso, con un monto de S/. 2 millones.
En lo que respecta a reforzamiento estructural del Palacio Legislativo se contempla un millón y medio de nuevos soles. Mientras que en la implementación de seguridad en otros inmuebles del Congreso se estima un gasto de S/. 3 millones.
De otro lado se ha contemplado renovar el sistema contra incendio para el Parlamento con un costo de S/. 4 millones 500 mil.
Para el 2013, el presupuesto no contempla el pago de bono por cierre de pliego que se le dio este año al Sindicato de Trabajadores del Congreso (SITRACON).
EN CIFRAS
434 millones de soles se ha ejecutado del Presupuesto 2012, un promedio del 92.7% del monto total.
1.7 millones de soles se ha destinado para los servicios de atenciones de café y comedor.
4.9 millones se ha previsto gastar en publicidad. Un millón menos que en el 2012.
http://www.larepublica.pe/18-12-2012/legisladores-acordaron-sin-lios-duplicar-su-bono-de-representacion
http://diario16.pe/noticia/21386-maas-congresistas-se-oponen-a-injustificado-aumento-de-sueldo
http://www.larepublica.pe/carlincaturas/carlincatura-del-07-12-2012-2012-12-07
Pero para los docentes y otros empleados públicos no hay plata, no hay aumento, pero única y exclusivamente sí para los congresistas. Quien como ellos que son los únicos que se pueden elevar su sueldo.
http://www.larepublica.pe/carlincaturas/carlincaturas-23-12-2012-2012-12-23
http://www.larepublica.pe/carlincaturas/carlincaturas-27-12-2012-2012-12-27
Polémica planilla parlamentaria
Mirko Lauer
El sobre de los congresistas ha viajado sobre una montaña rusa en la historia, con tendencia a subir. En 1822 de 78 diputados solo cobraban una suerte de viático quienes acudían desde lejos. Bajo FBT se cobraba algo menos de US$ 250 al mes; a mediados de los años 80 eso subió a US$ 1.000. Alberto Fujimori en sus últimos años lo puso en casi US$ 10.000. Pocos piteaban.
Hoy el ingreso económico de un congresista tiene un peso simbólico inusitado, y los políticos lo saben. Alguna vez en campaña el fujimorismo anuncio que sus representantes solo cobrarían un sol al mes. En el Congreso pasado el acomodado José Luna Gálvez, de Solidaridad Nacional, donó su sueldo a organizaciones benéficas, y en efecto cobró un sol al mes.
Las historias de desprendimiento congresal, cumplidas o no, abundan. En el 2006 Alan García bajó su sueldo a menos de la mitad y el de los congresistas a la mitad exacta: US$ 5.000 de los US$ 10.000 a que lo había subido el fujimorismo de a sol. Fue aplaudido en su momento, y mantuvo las cifras hasta el final de su mandato.
Algunos criticaron la eficiencia tecnocrática de la reducción que hizo García, pero nadie su justicia en el caso de los congresistas. Después de todo al cerrarlo en 1992 Fujimori lo acusó a su presupuesto de ser responsable de la crisis económica y dijo que ese dinero permitiría aumentos a maestros y policías. Nunca se produjo.
La otra cara de estas monedas es que los congresistas sin ingresos propios ejercen una presión constante por aumentos. Estos suelen caerles sumamente antipáticos a un público que suele verlos como un voraz abuso de la facultad legislativa y un insulto a los pobres.
US$ 5.000 no hacían muchas olas, más de US$ 10.000 van a hacer tormenta.
Los términos negativos de la cuestión:
-Los congresistas se aumentan ellos mismos, lo cual es visto como arbitrario.
-El Congreso en conjunto necesariamente tiene enemigos políticos entre toda la población.
-El Congreso tiene siempre una bajísima aprobación en las encuestas.
-El bajo nivel, o incluso la inconducta, de un grupo de parlamentarios produce la impresión de que hay pecadores cobrando por los justos.
-El Congreso es una fuente inagotable de críticas, y el aumento es el momento de pasarle una factura política.
Al país no le conviene que sus representantes ganen poco, en parte porque no le conviene que solo los acomodados hagan política. Lo que sí le conviene al país es que el cargo electivo atraiga gente de creciente calidad. El dinero por sí solo no va a lograr ese efecto.
Pero el ajuste salarial tampoco.
http://www.larepublica.pe/columnistas/observador/polemica-planilla-parlamentaria-23-12-2012
Congreso deja sin efecto aumento para su bono de representación
Marcha atrás. Mesa Directiva y Junta de Portavoces adoptaron decisión que deberá ser ratificada hoy en el Consejo Directivo. Postura de Acción Popular se impuso.
Martín Hidalgo.
Uno a uno fueron desfilando los ocho congresistas que salieron a dar la cara tras la reunión de la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces, donde se dejó sin efecto el cuestionado aumento en la Asignación por Función Congresal. La amarga expresión en los rostros que se presentaron en el Hall de los Pasos Perdidos se reflejaba con alevosía en todos, menos uno: Víctor A. García Belaunde.
El vocero de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FP) se mostrada airoso. Y razón no le faltaba: la decisión de cancelar el incremento de S/. 7 mil a S/. 15 mil se daba un día después de que su bancada presentará un oficio al presidente del Congreso, Víctor Isla, insistiendo en reconsiderar el cuestionado acuerdo, aprobado y ratificado en el Consejo Directivo.
Pero la victoria no solo era de los diez congresistas que integran la bancada acciopopulista. Otros factores, como las protestas con huevos y basura en Arequipa, y el creciente número de congresistas renunciantes al aumento también jugaron su propio partido.
Minoría se impuso
La historia de esta rectificación empezó con la reunión entre la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces iniciada a las 9:30 am. Allí, el presidente del Congreso, Víctor Isla, se presentó, papel en mano, con el oficio presentado por AP-FA para eliminar el aumento.
Sin embargo, el debate empezó por la incertidumbre que surgió en los últimos días por los congresistas que pedían no recibir el aumento, y otros que pedían donarlo. La confusión hizo necesaria la presencia del Oficial Mayor, quien aseguró no existir antecedentes, por lo cual se debía estudiar una vía legal para hacer eso posible.
Quedando en stand by ese asunto, Víctor Andrés García Belaunde planteó la necesidad de tratar de inmediato la polémica que ya era nacional.
Voceros como Hugo Carrillo (Partido Nacionalista) y Mariano Portugal (Perú Posible) expresaron sus puntos de vista aseverando que el aumento era necesario debido a que querían llegar a las zonas más alejadas de sus regiones.
Otros como el pepecista Juan Carlos Eguren resaltó que la imagen del Congreso se vería afectada si es que se dejaba sin efecto un acuerdo que ya había sido aprobado y ratificado en el Consejo Directivo, máximo ente parlamentario para los temas administrativos como lo son los aumentos salariales.
Fuentes presentes en la reunión aseguran que incluso se mencionó que "la polémica sería olvidada por la población en los próximos días", a tal punto que en el 2016 sus reelecciones no se verían afectadas.
Sin embargo, la voces minoritarias comenzaron a tomar fuerza. José León, de Perú Posible, mencionó que "el tema ya era insostenible y que el desangramiento podría ser peor".
Sin embargo, la voces minoritarias comenzaron a tomar fuerza. José León, de Perú Posible, mencionó que "el tema ya era insostenible y que el desangramiento podría ser peor".
El chakano anticipaba así la voz de Alejandro Toledo, quien había programado para hoy una reunión con su bancada parlamentaria, donde les exigiría renunciar al aumento.
Otro que trajo la voz de su jerarca político Alan García fue el aprista Javier Velásquez Quesquén, quien de manera firme indicó que esta era una decisión política que debía ser tomada hoy (ayer), pues de lo contrario las consecuencias podrían ser peores a los huevos y basura lanzados a despechos congresales en Arequipa.
Tras ello, la votación para dejar sin efecto el aumento fue unánime, salvo Esther Capuñar, de Solidaridad Nacional, quien abandonó la sala. "No se ha explicado correctamente a la población el tema. Nunca es tarde (para rectificar)", dijo Isla tras admitir que las críticas del presidente Ollanta Humala fueron vistas para esta decisión.
Pese a esto, algunos se aferraron al aumento como Martha Chávez y Carlos Tubino. La primera dijo merecer un buen sueldo. El segundo que no le alcanzaba de su bolsillo.
Aún falta que la decisión de la Junta de Portavoces sea ratificada hoy a las 4 de la tarde en la sesión del Consejo Directo.
Repensar la representación
El tercer vicepresidente del Congreso, Marco Tulio Falconí, indicó que ahora le toca al Consejo Directivo repensar la forma de mejorar la función de representación.
Por su parte, Daniel Abugattás, ex presidente del Congreso, indicó que la medida solo perjudica más la imagen del Congreso. "A veces la cura resulta más grave que la enfermedad", apunta.
Mientras que la legisladora Carmen Omonte recordó que ya se aprobó su propuesta para la instalación de oficinas descentralizadas. Solo quedó pendiente la mecánica de implementación que se está trabajando.
http://www.larepublica.pe/09-01-2013/congreso-deja-sin-efecto-aumento-para-su-bono-de-representacion
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