jueves, 3 de octubre de 2019

¿CUÁL ES MÁS IMPORTANTE DANZA O LAS DEMÁS EXPRESIONES ARTÍSTICAS?

De un tiempo a esta parte en la gran mayoría de los colegios se viene practicando una sola actividad artística.  Creen que es la única expresión artística existente que se debería de practicar, soslayando a las demás expresiones culturales.

Con todo el respeto que se merecen los que encuentran en las comisiones de DANZA de su institución educativa voy a DISCREPAR en forma alturada, ponderada conservando la ecuanimidad.   Creo en el debate, en la deliberación, en la contraposición de ideas.   Vamos, entonces, al punto.

01. En la asamblea de profesores en marzo del 2019 se evalúa de lo que se realizó el año 2018.  Que la danza no estuvo mal, pero que no está bien.  Había debilidades que se tenía que corregir, que subsanar; es decir, tenía que corregirse, tenía que superar algunas limitaciones.   No iba a ser más de lo mismo, sino una versión mejorada, cualitativamente superior.

02. Una de ellas era que el concurso de danzas no tendría razón de ser porque limita al profesor de danza ya que, probablemente, ofrecería a sus clientes “las danzas ganadoras”, “las fijas”, “las danzas que van a ganar”, ofrecería ‘las más competitivas’ para ganar el concurso, relegando, marginando, excluyendo a las menos competitivas.   Balance: las danzas menos competitivas dejarán de difundirse (que es, creo, el principal objetivo), deviniendo en obsoleto, anacrónico, en…ya fue.  ¿Una expresión dancística puede relegarse por ser considerada menos competitiva? Pero si le exigiéramos al profesor de danzas que se encargue de un departamento, de una región sería otra historia.   El profesor de danza INVESTIGARÍA, no se limitaría con sus ‘danzas ganadoras’

03. ¿DANZA ES ARTE O ARTE ES DANZA?   El área de arte no es ni debe ser entendida sólo como danza.   Eso sería limitar a los estudiantes en su opción artística.  Es decirles: ¡No me interesa si sabes pintar o si sabes tocar algún instrumento musical! ¿Teatro? ¡¡¡¡No sirve!!! Huácala, no vale…solo vale danza, Danza, DANZA, ¡DANZA!, ¡¡¡¡DANZA!!!!...Salvo la danza, lo demás es ilusión.   O sea, si Reynaldo Arenas hubiera estudiado en el Arguedas hubiéramos perdido a un gran actor y, posiblemente no veríamos la película TÚPAC  AMARU, entre otras.   El cusqueño Reynaldo Arenas fue también profesor de teatro en el colegio República de Ecuador en Breña, por cierto.
Ninguna expresión artística puede estar por encima de otro.   Una relación artística entre las artes de forma horizontal y no vertical.   Así como el runa simi es tan importante como el inglés o el alemán, así también la danza es tan importante, trascendental como la pintura, la música o el teatro.  Todas las artes, todas las sangres.

04. Que los alumnos decidan cuál es su inclinación artística o, en todo caso, que experimenten la variedad de expresiones artísticas.   He tenido la suerte de conocer a dos estudiantes del turno mañana que descubrieron el teatro como forma de vida, como profesión: Eddy Marcos Martínez Ramírez y Ethel  Requejo Mejía.   Los dos decidieron estudiar teatro como profesión porque simplemente experimentaron el teatro en las aulas, ¿Y si no lo hubieran hecho? ¿Y si no hubieran tenido esa oportunidad de experimentar el teatro?   Siempre les digo a mis alumnos, prefiero mil veces que me digan “profe, hice teatro y no me gustó” a que digan “nunca hice teatro, pero posiblemente me hubiera gustado” Eso es lo peor que le puede pasar a un estudiantes quedarse en la incógnita de que probablemente le hubiera gustado el teatro.

05. De lo que se dijo, porque hubo varias intervenciones en la que se acordó que se iba a realización un encuentro cultural, entendiéndose todas las artes.   Es más, una profesora preguntó, explícitamente, que si el encuentro cultural implicaba música, pintura, teatro y danza.   La directora asintió.
Ningún colega integrante del área de arte habló un ápice.   No refutaron, no aclararon, no debatieron, no dijeron: esta boca es mía.   O ¿Sabían que todas nuestras intervenciones eran menos simples que aspavientos?

06. En REGLAS PARA CONTRATAR AL DOCENTE DE DANZA da a entender que solamente existen titulados de arte en la única especialidad de DANZA, ¿No existen profesores de teatro? NO, no hay chamba.   ¿No existen profesores de música? No, no hay chamba, la calle está dura. ¿No existen profesores de dibujo y pintura?  No, ya fueron.   O sea, los únicos estudiantes-egresados-profesionales de los institutos de folklore que van a tener trabajo son los de D-A-N-Z-A.

07. Lo que no entiendo es la R.D. No080-2019-DIE “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” de fecha de 12 de agosto del 2019 en la se encarga al área de ARTE Y CULTURA para elaborar las bases de la categoría de las danzas tradicionales del Encuentro Intercultural Todas las sangres-2019, toda vez que NO FUE UN ACUERDO DE ASAMBLEA, toda vez que iba ser conducido por todas las áreas y no una sola área.   Que hablen las actas, que se aclare.

Esa R.D. no toma como insumo los acuerdos tomados en la asamblea para la celebración del ENCUENTRO CULTURAL, sino lo que el área de arte, de fecha 28 de marzo, había elaborado.   En correlación, tampoco el área de arte no toma en cuenta, como insumo, lo que se planteó en el pleno de la asamblea de marzo del 2019.

Mi interrogante es, ¿De qué vale sentarnos desde las 8.00 a.m. hasta las 13.00 p.m. horas, durante una semana  y tomar acuerdos que a la larga no se va a cumplir? Mejor que se acuerde, que todo lo que se diga, no se tomará en cuenta, ni será vinculante.   Así, dejaremos de cuestionar para ocuparnos de otros temas.   ¿Así debe de ser una asamblea? O ¿es  una falta hacia la asamblea?

Otra sería la historia si la R.D. recogiera los acuerdos tomados en la asamblea.
Las dos últimas líneas invitan a formar parte del proyecto.   O sea, súbanse a MI CARRO.   Lo que debió ser es SUBAMOS AL CARRO.   Y eso es lo se planteó en la asamblea, trabajar en forma mancomunada, juntos como arguedinos, respetando a todas las áreas y a todos los alumnos porque…quien sabe si encontramos en ellos a un Reynaldo Arenas o a un Manuelcha Prado o el violinista Máximo Damián o a un Pancho Fierro o José Sabogal.

Pero si solamente nos ponemos a PRIORIZAR LA DANZA, adiós Manuelchas Prado, adiós Máximos Damián, adiós Reynaldos Arenas, adiós Josés Sabogal…su arte no vale, solo vale la danza, lo único trascendental es la danza…una pena.   Un pensamiento unilateral.

El título manifiesta una interculturalidad sí, pero en un monoarte.   La interculturalidad en una sola expresión artística, La interculturalidad en sólo la danza. ¿Se puede expresar la interculturalidad en todas las artes? Pienso que sí.   ¿Por qué solamente el área de arte realiza, promueve una expresión artística y no las demás que ya se ha mencionado?   La interculturalidad debe ir a la par del interarte.




 …Y seguimos.
Llegué a escuchar que se hace danza porque a los estudiantes les gusta danza. ¿A todos les gusta la danza? ¿A nadie le gusta el teatro? ¿A nadie le gusta la pintura? ¿A nadie le gusta la música?
En lógica hay un tema. TIPOS DE INFERENCIAS; Una de ellas es la Inferencia Deductiva: son aquellos cuya conclusión es probable con relación al conjunto de premisas; una forma de obtener inferencia inductivas es partiendo de varias premisas particulares y estableciendo una conclusión  general. Verbi gratia:
P1: Moisés es estudiante y es aficionado al fútbol
P2: Melchor es estudiante y es aficionado al fútbol
P3: Imothep es estudiante y es aficionado al fútbol
P1000: ……………………………………………………………………...
C: Probablemente a todos los tarmeños les gusta la música.

O sea, no puedo utilizar la palabra “todos”, ni “nadie”…escapa de toda expresión lógica, por lo tanto, no es una expresión objetiva, real, deviniendo en subjetiva.
Lo que sí puedo decir es “mayoría” o “minoría” otros ejemplitos:
1. Sabemos que la selección peruana de fútbol fue al último mundial generando algarabía por doquier. ¿Puedo decir que a todos les gusta el fútbol? No, pues; lo que sí puedo decir es que a la gran mayoría les gusta el fútbol.

2. Mis alumnos del cuarto “J” en la que enseño el curso de arte, presentaron un número de  danza de la selva.   Se organizaron y todo.   Es un salón excepcional, desde el año pasado, ya que destacan en teatro.  En este año en una presentación final me hicieron llorar por la magistral representación, por haber encarnado a Arguedas.   Uno me sorprendió sobremanera por hacerme reír.  Como epílogo, les dije que por ellos me siento realizado, me siento maestro; porque el maestro es el que transforma cualitativamente la mentalidad, transforma la forma de ser del estudiante.   Y con ellos lo he logrado.   Ahora, con toda esta cháchara, ¿Puedo decir  que a todos les gusta el teatro? Obviamente que no.

3. Entre los días jueves y viernes ingresé a las aulas de primer año a convocarles para reunirnos todos los días, en las horas de recreo a realizar teatro. Les dije levantaran la mano quienes desearan participar.  ¿Todos levantaron la mano? Obviamente que no. 

4. Una película, Billy Elliot.  En la Inglaterra de la neoliberal Margharet Thatcher, en un pueblito sólo se practicaba box en los niños y ballet en las niñas, pero a Billy Elliot empezó a gustarle el ballet…y no sigo con la historia para que no se pierda esta hermosa película.  ¿A todos los chicos les gusta el box?...ya saben la respuesta.

También dicen que ya hay una R.D. y se tiene que cumplir sí o sí.  ¿Es democrático ello? Todo documento es perfectible.  Recuerdo al director Luis Enrique Riqueros Morán que ante un documento sobre el día de la juventud en la que solo mencionaba como organizador a los del área de Educación Física obviando a los del Municipio Escolar con su gimkana; cuestionándolo por ello, me respondió:   “Todo documento es perfectible, hermano; no me hagas aspavientos entre los discentes”   Y fue así, corrigió un documento, MEJORÓ un documento.   Bien, very good, felices todos, por el bien de los estudiantes.  Así debe ser, por los siglos de los siglos…amén.




Uno de los organizadores me respondió a la primera misiva que publiqué sobre el teatro dentro de las artes.   Me respondió en forma personal, a mí y no en el grupo que él envió en los correos de los colegas arguedinos.   Me hubiera gustado que respondiera en el grupo, con la única intención de que todos podamos tener la capacidad de leer su fundamento y el mío.   Un debate de dos, no corre.   Una deliberación de dos no tiene fruto, deviene en un coloquio estéril.  Tesis, antítesis y síntesis es la consigna.   Posiblemente con sus cualitativos argumentos y mis modestos pensamientos pueden aclarar las ideas de los demás, despejar las dudas de los suyos, de los míos y, principalmente, de los estudiantes que es nuestra razón de ser.   Ese el fin.   Esto no es una entrevista de Guayaquil (José de Sanmartín y Simón Bolívar conversaron sin testigos)    Por lo tanto mantendré su tácito anonimato.

Sí, tiene Ud. toda la razón mi estimado colega al invitarme a CONOCER EL TEMA DE LAS ARTES, ya que soy un ignoto, cuasi neófito, empírico en la materia.  Pero, ¿Conocer el tema de las artes es sólo conocer, promover, difundir la danza? O ¿Conocer el tema de las artes es conocer, promover, difundir la danza, música, dibujo, pintura, teatro? Me agradaría que me responda a esta primera interrogante.

Lo que sé sobre el tema de las artes es que NO SE PUEDE MONOPOLIZAR UN SOLO ARTE, NO SE PUEDE MONOPOLIZAR LA DANZA. No se puede institucionalizar solamente la danza; eso sí es una visión sesgada de visión y misión de vuestra parte.   Lo que Ud. está planteando es solamente que debe de existir la danza y las otras expresiones artísticas deben de llegar al ocaso, no deben de existir, deben estar en el ostracismo.   Y no debe ser así, mi estimado profesor.   Una cosa es que Ud. no puede enseñar teatro como yo no puedo enseñar danza.   Pero otra es que se promueva a nivel de nuestro colegio José María Arguedas exclusivamente la danza ¿Y el teatro? ¿Y la pintura? ¿Y la música? ¿Estas otras expresiones artísticas no se deben promover a nivel institucional?   Es como decir el colegio José María Arguedas es solo danza.

¿Qué pasaría si otro grupo de profesores promoviera a nivel institucional solamente concurso de teatro?   También estaría en contra, parto de la premisa: NO SE PUEDE MONOPOLIZAR EL TEATRO, como NO SE PUEDE MONOPOLIZAR LA DANZA, amigo;   ¡¡Ninguna!!   Se tiene que diversificar las artes, todas las artes.

Me dice que no he planteado ningún proyecto o que no se ha planteado ningún proyecto.  Si Ud. recuerda en las reuniones de marzo se observó lo que se hizo el año pasado. Y dije no estuvo mal, pero tampoco no estuvo bien.   Y en esa asamblea se acordó un ENCUENTRO CULTURAL: TODAS LAS ARTES y que una comisión se iba a encargar de la planificación, ejecución...hasta se planteó la fecha: 02 de diciembre (50 años de la muerte de Arguedas).

Me quiere confundir con danza y arte. Arte no es (solamente) danza, danza (sí) es arte, como también lo es teatro, como también lo es pintura, como también lo es música y otras expresiones artísticas.   Me hubiera agradado, le hubiera aplaudido si Ud., como profesor de arte, en su proyecto incluyera todas las artes y no solo danza.  Incluya todas las artes y seré el primero en apoyarlo.

Sí he mostrado la historia de Carabayllo en un teatro de tercer año en años anteriores en la que se difundían TODAS LAS ARTES.   Curioso, de todas las artes recuerdo a Ethel Requejo Mejía que hizo el papel de un perrito, un papel muy pequeño pero significativo, tanto que decidió ser actriz.  ¿Se está dando cuenta que fueron importantes todas las artes para descubrir un talento?   De eso se trata, de descubrir talentos en todas las artes, no solamente en danza.
La profesora Judith Anampa también descubrió talentos en la música y en el teatro; es más, ganó en los Juegos Florales.

Entonces, cuando le presentamos un abanico de posibilidades artísticas a los estudiantes se encontrarán consigo mismo, se encontrarán con esa habilidad artística soterrada, no descubierta.  Suerte que en el Arguedas no estudió Reynaldo Arenas, suerte que en el Arguedas no estudió José Sabogal, suerte que en el Arguedas no estudió el violinista Máximo Damián ni Jaime Guardia; por ellos KACHKANIRAQMI.

Según Carmen María Pinilla en su libro JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: ¡KACHKANIRAQMI! ¡SIGO SIENDO! p, 07 dice: “Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común: cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que existe todavía con todas las posibilidades de su reintegración y crecimiento dice: ¡Kachkaniraqmi!

Desconozco si existió un teatro inca, quechua o, de la forma más amplia, andino, salvo Ollantay que habla de la época inca, de autor anónimo, por cierto.
Al escribir Ud. sobre lo que dicen las crónicas en el tiempo de los incas me está dando a entender que sí hubo una especie de encuentro cultural: “…las artes no eran divididas en la época inca” como Ud. sí lo está haciendo al PRIORIZAR la danza, al segregar las demás artes. Entonces, haga TAKI en nuestra institución educativa; enseñemos, sensibilicemos, descubramos talentos artísticos (no sólo dancísticos) en los ayllus.  Ilústrenos en las asambleas de marzo, defienda su exclusivo proyecto (solo quiere que la institución José María Arguedas) en la que sólo es danza, soslayando, marginando a las demás expresiones artísticas.

Lo que me desconcierta es que al fundamentar solo utiliza un fuente andina, no utilizando otras fuentes, como la chapetona, peninsular o española; toda vez que nuestro país no es sólo inca o andino sino mestizo, …de inga y de mandinga, como decía Ricardo Palma Soriano o de TODAS LAS SANGRES, como decía nuestro vate José María Arguedas.

Por cierto, un documento ya presentado puede ser mejorado, no puede ser oleado y sacramentado.   Sólo la biblia no puede ser cambiada, ni corregida.   La R.D. de marras que permite que Ud. inicie su empresa no tiene ni pies ni cabeza puesto que no tiene el insumo, ¿de dónde parte?, resultado de qué es. ¿Es resultado de lo que se acordó en la asamblea? No pues, no fue así.   En todo caso, no parte como resultado de lo que se planteó en la asamblea de marzo….¡¡¡era un documento TOP SECRET!!!

Y sí hay un proyecto que la subdirectora de la tarde lo está plateando como resultado de lo que se acordó en la asamblea de marzo.  Y ha bajado a la mañana para consensuar, para fusionar, para incluir y no para excluir.

Un fuerte recóndito y efusivo abrazo, colega y amigo.
P.D.: Si alguna palabra le resultara ofensiva en esta mi APOLOGÍA A TODAS LAS ARTES mil disculpas públicas e iré donde Ud. se encuentre a presentarle mis satisfacciones.
Gracias por responderme, maestro y amigo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario