viernes, 1 de noviembre de 2019

CORRUPCIÓN. Historia


“La corrupción no es exclusiva de un tipo de régimen. Lo mismo aparece en uno autoritario, despótico o totalitario, que en otro democrático”.Los corruptos de cuello y corbata existen desde antes que se inventara el cuello y la corbata. El italiano Carlos Alberto Brioschi nos recuerda en Breve historia de la corrupción que el robo del dinero público es tan viejo como el tiempo. Con citas de los filósofos de la Antigua Grecia, de los clásicos Dante, Shakespeare y Cervantes, además de San Agustín, Descartes y La Rochefoucauld, hasta los pensadores modernos, entre muchos otros, Brioschi concluye que la corrupción se ha normalizado en la actualidad.

“La raíz de todos los males es la avidez del dinero”, frase atribuida a San Pablo, explicaría el origen de la corrupción. El uso de la política para el enriquecimiento ilícito es de vieja data y esta práctica ha desanimado a los hombres honrados a dedicarse a la función pública, como relató Platón: “Cuando era joven pensaba en incorporarme pronto a la vida política. Observando las muchas fechorías cometidas me alejé de las miserias de entonces”. También son antiquísimas las justificaciones para el latrocinio. Paflagonio, personaje principal de Los Caballeros, de Aristófanes, sorprendido con las manos en la masa, se defendió: “¡Pero yo robaba en interés del Estado!”. Estas citas tomadas del libro de Brioschi indican que la corrupción es una plaga de la que no han conseguido librarse los hombres. Quizás porque siempre han encontrado fórmulas para justificar la reprensible conducta de meterle uña a los fondos públicos.
“Entre la salvación de un tercero y la salvaguarda del propio interés, se debe preferir siempre la segunda solución”, recomendó Hecatón. “Napoleón Bonaparte solía decir a sus ministros que les estaba concedido robar un poco, siempre que administrasen con eficiencia”, apunta Brioschi.

La corrupción no es exclusiva de un tipo de régimen. Lo mismo aparece en uno autoritario, despótico o totalitario, que en otro democrático. “Los enriquecimientos ilícitos, favorecidos por los privilegios de unos pocos, fueron una constante bajo Hitler y Stalin como con Mussolini y Franco”, indica Brioschi. La diferencia consiste en que una democracia los ciudadanos son los que eligen a los gobernantes. Son ellos los que, entre varios candidatos, prefieren al que tiene antecedentes criminales. El periodista italiano Giuseppe Prezzolini, también citado por Brioschi, decía con razón: “La corrupción no es solo la de los políticos, es democrática, atraviesa toda la escala social”. No votar por los que trivializan la corrupción, sería un buen comienzo.




domingo, 13 de octubre de 2019

DESCUBRIENDO TALENTOS

No sé quién o no sé cómo el niño colombiano descubrió ese talento que ya corría por sus venas.   De eso se trata de descubrir  talentos y si fuera a temprana edad, very good.

sábado, 5 de octubre de 2019

REQUISITO INDISPENSABLE PARA SER BUEN PADRE


EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL EMBARAZO: EL ESTUDIO QUE SUGIERE QUE EL FUTURO PADRE DEBE DEJAR DE TOMAR ALCOHOL HASTA 6 MESES ANTES DE LA CONCEPCIÓN.
Los hombres también deberían dejar de tomar alcohol antes de la concepción, según un nuevo estudio.

Sabemos que el exceso de alcohol es perjudicial para la salud.
Y que las futuras madres deben dejar de beber alcohol antes de quedar embarazadas.
Pero un nuevo estudio sugiere que los hombres también tendrían que volverse abstemios aproximadamente unos 6 meses antes de la concepción para preservar la salud del bebé.
¿Cómo puede el consumo de alcohol de los padres perjudicar al futuro hijo?

De acuerdo a una reciente investigación, en comparación con los no bebedores, los hombres que tomaron alcohol durante los tres meses anteriores a la concepción tienen un 44% más de probabilidades de tener bebés con cardiopatía congénita.
Mientras que para las futuras madres que consumieron alcohol en ese período los riesgos son del 16%, expone el estudio "El consumo parental de alcohol y el riesgo de cardiopatías congénitas en la descendencia: una revisión sistemática actualizada y un metanálisis", de la Universidad Central del Sur, en Changshá, China.
El consumo de alcohol de los padres puede afectar la salud del feto.

La cardiopatía congénita se refiere a problemas en la estructura y el funcionamiento del corazón por un desarrollo anormal del órgano antes del nacimiento.
Las cardiopatías congénitas son los defectos de nacimiento más comunes, con aproximadamente 1,35 millones de bebés afectados cada año, según un estudio global realizado por varias universidades entre 1970 y 2017.
Estas condiciones pueden aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en el futuro, incluso después de un tratamiento quirúrgico, y son la principal causa de muerte perinatal; es decir, la etapa inmediatamente anterior o posterior al nacimiento.


Beber alcohol también se ha relacionado con los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) que son un grupo de afecciones que pueden presentarse en una persona cuya madre tomó bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Estos efectos pueden incluir dificultades físicas y problemas del comportamiento y del aprendizaje. Comúnmente, una persona con un TEAF tiene una combinación de estos problemas, describe el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.


Alcohol en exceso
El exceso de consumo de alcohol es malo tanto para el futuro bebé como para la salud de los padres.

El estudio, que fue publicado en el European Journal of Preventive Cardiology ("Revista Europea de Cardiología Preventiva") también reveló que el consumo excesivo de alcohol del hombre (es decir, tomar cinco o más tragos en un día) antes de la concepción incrementa la probabilidad de estos defectos de nacimiento en un 52%, en comparación con el 16% para mujeres.

"El consumo excesivo de alcohol por parte de los futuros padres es un comportamiento peligroso y de alto riesgo que no solo puede aumentar la posibilidad de que el bebé nazca con un defecto cardíaco, sino que también daña la propia salud", dice Jiabi Qin de la Universidad Central del Sur, en Changshá, uno de los autores del estudio.

Jiabi agrega que, según los resultados del informe, cuando las parejas planean tener un bebé, los hombres no deben consumir alcohol durante al menos seis meses antes de la fertilización, mientras que las mujeres deben dejar de tomar un año antes y evitarlo durante el embarazo.


El servicio público de salud de Reino Unido aconseja a las mujeres que tengan en sus planes quedar embarazadas que no beban alcohol para mantener los riesgos para su bebé al mínimo.
Y sugiere que los hombres que intentan tener un bebé no beban más de 14 unidades de alcohol por semana (una unidad generalmente son 10 mililitros de etanol), que se debe distribuir de manera uniforme durante tres días o más para proteger la calidad de su esperma.

"Abandonar el alcohol"

El estudio sugiere que los padres deben abandonar el consumo de alcohol si planean tener un hijo.


Estudios anteriores que investigaron el vínculo entre el alcohol y la enfermedad cardíaca congénita se centraron en el rol de la mujer como futuras madres, y los resultados fueron no concluyentes.

Este es el primer estudio que analiza investigaciones anteriores sobre el papel del consumo de alcohol en el padre, expone el comunicado que acompaña la investigación.

Los autores recolectaron datos publicados entre 1991 y 2019, que totalizan 55 estudios y que incluyen información de más de 41.000 bebés con cardiopatía congénita y casi 300.000 sin ellas.

"Observamos un riesgo gradualmente creciente de enfermedades cardíacas congénitas a medida que aumentaba el consumo de alcohol de los padres. La relación no fue estadísticamente significativa en cantidades más bajas", añadió Jiabi.

 


Los investigadores dijeron que el estudio observacional no prueba un efecto causal, ni prueba que el consumo de alcohol por parte del padre sea más dañino para el corazón fetal que el de la madre.
Y también agregaron que los datos no pueden usarse para definir un límite del consumo de alcohol que puede considerarse seguro.
"Aunque nuestro análisis tiene limitaciones, sí indica que los hombres y las mujeres que planean una familia deberían abandonar el alcohol", señala Jiabi.    


Las cardiopatías congénitas son los defectos de nacimiento más comunes, con aproximadamente 1,35 millones de bebés afectados cada año.
  

Sin embargo, el profesor Allan Pacey, experto en fertilidad masculina de la universidad británica de Sheffield, piensa que "no hay ninguna evidencia de que deban abandonar el alcohol por completo".

"Beber dentro de las pautas recomendadas sería una buena idea hasta que sepamos más", le dijo Pacey al diario británico The Times.


Por su parte, la profesora Sheena Lewis, especialista en fertilidad masculina de la Queen's University de Belfast y presidenta de la Sociedad Británica de Andrología, le dijo al mismo medio que los resultados de la investigación son "vagos" ya que no logró establecer un vínculo entre el consumo bajo de alcohol en los hombres y la enfermedad cardíaca congénita en sus bebés.
Y aconsejó: "Beber en exceso nunca es una buena idea, para su salud, para su esperma o para su descendencia".


 






jueves, 3 de octubre de 2019

¿CUÁL ES MÁS IMPORTANTE DANZA O LAS DEMÁS EXPRESIONES ARTÍSTICAS?

De un tiempo a esta parte en la gran mayoría de los colegios se viene practicando una sola actividad artística.  Creen que es la única expresión artística existente que se debería de practicar, soslayando a las demás expresiones culturales.

Con todo el respeto que se merecen los que encuentran en las comisiones de DANZA de su institución educativa voy a DISCREPAR en forma alturada, ponderada conservando la ecuanimidad.   Creo en el debate, en la deliberación, en la contraposición de ideas.   Vamos, entonces, al punto.

01. En la asamblea de profesores en marzo del 2019 se evalúa de lo que se realizó el año 2018.  Que la danza no estuvo mal, pero que no está bien.  Había debilidades que se tenía que corregir, que subsanar; es decir, tenía que corregirse, tenía que superar algunas limitaciones.   No iba a ser más de lo mismo, sino una versión mejorada, cualitativamente superior.

02. Una de ellas era que el concurso de danzas no tendría razón de ser porque limita al profesor de danza ya que, probablemente, ofrecería a sus clientes “las danzas ganadoras”, “las fijas”, “las danzas que van a ganar”, ofrecería ‘las más competitivas’ para ganar el concurso, relegando, marginando, excluyendo a las menos competitivas.   Balance: las danzas menos competitivas dejarán de difundirse (que es, creo, el principal objetivo), deviniendo en obsoleto, anacrónico, en…ya fue.  ¿Una expresión dancística puede relegarse por ser considerada menos competitiva? Pero si le exigiéramos al profesor de danzas que se encargue de un departamento, de una región sería otra historia.   El profesor de danza INVESTIGARÍA, no se limitaría con sus ‘danzas ganadoras’

03. ¿DANZA ES ARTE O ARTE ES DANZA?   El área de arte no es ni debe ser entendida sólo como danza.   Eso sería limitar a los estudiantes en su opción artística.  Es decirles: ¡No me interesa si sabes pintar o si sabes tocar algún instrumento musical! ¿Teatro? ¡¡¡¡No sirve!!! Huácala, no vale…solo vale danza, Danza, DANZA, ¡DANZA!, ¡¡¡¡DANZA!!!!...Salvo la danza, lo demás es ilusión.   O sea, si Reynaldo Arenas hubiera estudiado en el Arguedas hubiéramos perdido a un gran actor y, posiblemente no veríamos la película TÚPAC  AMARU, entre otras.   El cusqueño Reynaldo Arenas fue también profesor de teatro en el colegio República de Ecuador en Breña, por cierto.
Ninguna expresión artística puede estar por encima de otro.   Una relación artística entre las artes de forma horizontal y no vertical.   Así como el runa simi es tan importante como el inglés o el alemán, así también la danza es tan importante, trascendental como la pintura, la música o el teatro.  Todas las artes, todas las sangres.

04. Que los alumnos decidan cuál es su inclinación artística o, en todo caso, que experimenten la variedad de expresiones artísticas.   He tenido la suerte de conocer a dos estudiantes del turno mañana que descubrieron el teatro como forma de vida, como profesión: Eddy Marcos Martínez Ramírez y Ethel  Requejo Mejía.   Los dos decidieron estudiar teatro como profesión porque simplemente experimentaron el teatro en las aulas, ¿Y si no lo hubieran hecho? ¿Y si no hubieran tenido esa oportunidad de experimentar el teatro?   Siempre les digo a mis alumnos, prefiero mil veces que me digan “profe, hice teatro y no me gustó” a que digan “nunca hice teatro, pero posiblemente me hubiera gustado” Eso es lo peor que le puede pasar a un estudiantes quedarse en la incógnita de que probablemente le hubiera gustado el teatro.

05. De lo que se dijo, porque hubo varias intervenciones en la que se acordó que se iba a realización un encuentro cultural, entendiéndose todas las artes.   Es más, una profesora preguntó, explícitamente, que si el encuentro cultural implicaba música, pintura, teatro y danza.   La directora asintió.
Ningún colega integrante del área de arte habló un ápice.   No refutaron, no aclararon, no debatieron, no dijeron: esta boca es mía.   O ¿Sabían que todas nuestras intervenciones eran menos simples que aspavientos?

06. En REGLAS PARA CONTRATAR AL DOCENTE DE DANZA da a entender que solamente existen titulados de arte en la única especialidad de DANZA, ¿No existen profesores de teatro? NO, no hay chamba.   ¿No existen profesores de música? No, no hay chamba, la calle está dura. ¿No existen profesores de dibujo y pintura?  No, ya fueron.   O sea, los únicos estudiantes-egresados-profesionales de los institutos de folklore que van a tener trabajo son los de D-A-N-Z-A.

07. Lo que no entiendo es la R.D. No080-2019-DIE “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” de fecha de 12 de agosto del 2019 en la se encarga al área de ARTE Y CULTURA para elaborar las bases de la categoría de las danzas tradicionales del Encuentro Intercultural Todas las sangres-2019, toda vez que NO FUE UN ACUERDO DE ASAMBLEA, toda vez que iba ser conducido por todas las áreas y no una sola área.   Que hablen las actas, que se aclare.

Esa R.D. no toma como insumo los acuerdos tomados en la asamblea para la celebración del ENCUENTRO CULTURAL, sino lo que el área de arte, de fecha 28 de marzo, había elaborado.   En correlación, tampoco el área de arte no toma en cuenta, como insumo, lo que se planteó en el pleno de la asamblea de marzo del 2019.

Mi interrogante es, ¿De qué vale sentarnos desde las 8.00 a.m. hasta las 13.00 p.m. horas, durante una semana  y tomar acuerdos que a la larga no se va a cumplir? Mejor que se acuerde, que todo lo que se diga, no se tomará en cuenta, ni será vinculante.   Así, dejaremos de cuestionar para ocuparnos de otros temas.   ¿Así debe de ser una asamblea? O ¿es  una falta hacia la asamblea?

Otra sería la historia si la R.D. recogiera los acuerdos tomados en la asamblea.
Las dos últimas líneas invitan a formar parte del proyecto.   O sea, súbanse a MI CARRO.   Lo que debió ser es SUBAMOS AL CARRO.   Y eso es lo se planteó en la asamblea, trabajar en forma mancomunada, juntos como arguedinos, respetando a todas las áreas y a todos los alumnos porque…quien sabe si encontramos en ellos a un Reynaldo Arenas o a un Manuelcha Prado o el violinista Máximo Damián o a un Pancho Fierro o José Sabogal.

Pero si solamente nos ponemos a PRIORIZAR LA DANZA, adiós Manuelchas Prado, adiós Máximos Damián, adiós Reynaldos Arenas, adiós Josés Sabogal…su arte no vale, solo vale la danza, lo único trascendental es la danza…una pena.   Un pensamiento unilateral.

El título manifiesta una interculturalidad sí, pero en un monoarte.   La interculturalidad en una sola expresión artística, La interculturalidad en sólo la danza. ¿Se puede expresar la interculturalidad en todas las artes? Pienso que sí.   ¿Por qué solamente el área de arte realiza, promueve una expresión artística y no las demás que ya se ha mencionado?   La interculturalidad debe ir a la par del interarte.




 …Y seguimos.
Llegué a escuchar que se hace danza porque a los estudiantes les gusta danza. ¿A todos les gusta la danza? ¿A nadie le gusta el teatro? ¿A nadie le gusta la pintura? ¿A nadie le gusta la música?
En lógica hay un tema. TIPOS DE INFERENCIAS; Una de ellas es la Inferencia Deductiva: son aquellos cuya conclusión es probable con relación al conjunto de premisas; una forma de obtener inferencia inductivas es partiendo de varias premisas particulares y estableciendo una conclusión  general. Verbi gratia:
P1: Moisés es estudiante y es aficionado al fútbol
P2: Melchor es estudiante y es aficionado al fútbol
P3: Imothep es estudiante y es aficionado al fútbol
P1000: ……………………………………………………………………...
C: Probablemente a todos los tarmeños les gusta la música.

O sea, no puedo utilizar la palabra “todos”, ni “nadie”…escapa de toda expresión lógica, por lo tanto, no es una expresión objetiva, real, deviniendo en subjetiva.
Lo que sí puedo decir es “mayoría” o “minoría” otros ejemplitos:
1. Sabemos que la selección peruana de fútbol fue al último mundial generando algarabía por doquier. ¿Puedo decir que a todos les gusta el fútbol? No, pues; lo que sí puedo decir es que a la gran mayoría les gusta el fútbol.

2. Mis alumnos del cuarto “J” en la que enseño el curso de arte, presentaron un número de  danza de la selva.   Se organizaron y todo.   Es un salón excepcional, desde el año pasado, ya que destacan en teatro.  En este año en una presentación final me hicieron llorar por la magistral representación, por haber encarnado a Arguedas.   Uno me sorprendió sobremanera por hacerme reír.  Como epílogo, les dije que por ellos me siento realizado, me siento maestro; porque el maestro es el que transforma cualitativamente la mentalidad, transforma la forma de ser del estudiante.   Y con ellos lo he logrado.   Ahora, con toda esta cháchara, ¿Puedo decir  que a todos les gusta el teatro? Obviamente que no.

3. Entre los días jueves y viernes ingresé a las aulas de primer año a convocarles para reunirnos todos los días, en las horas de recreo a realizar teatro. Les dije levantaran la mano quienes desearan participar.  ¿Todos levantaron la mano? Obviamente que no. 

4. Una película, Billy Elliot.  En la Inglaterra de la neoliberal Margharet Thatcher, en un pueblito sólo se practicaba box en los niños y ballet en las niñas, pero a Billy Elliot empezó a gustarle el ballet…y no sigo con la historia para que no se pierda esta hermosa película.  ¿A todos los chicos les gusta el box?...ya saben la respuesta.

También dicen que ya hay una R.D. y se tiene que cumplir sí o sí.  ¿Es democrático ello? Todo documento es perfectible.  Recuerdo al director Luis Enrique Riqueros Morán que ante un documento sobre el día de la juventud en la que solo mencionaba como organizador a los del área de Educación Física obviando a los del Municipio Escolar con su gimkana; cuestionándolo por ello, me respondió:   “Todo documento es perfectible, hermano; no me hagas aspavientos entre los discentes”   Y fue así, corrigió un documento, MEJORÓ un documento.   Bien, very good, felices todos, por el bien de los estudiantes.  Así debe ser, por los siglos de los siglos…amén.




Uno de los organizadores me respondió a la primera misiva que publiqué sobre el teatro dentro de las artes.   Me respondió en forma personal, a mí y no en el grupo que él envió en los correos de los colegas arguedinos.   Me hubiera gustado que respondiera en el grupo, con la única intención de que todos podamos tener la capacidad de leer su fundamento y el mío.   Un debate de dos, no corre.   Una deliberación de dos no tiene fruto, deviene en un coloquio estéril.  Tesis, antítesis y síntesis es la consigna.   Posiblemente con sus cualitativos argumentos y mis modestos pensamientos pueden aclarar las ideas de los demás, despejar las dudas de los suyos, de los míos y, principalmente, de los estudiantes que es nuestra razón de ser.   Ese el fin.   Esto no es una entrevista de Guayaquil (José de Sanmartín y Simón Bolívar conversaron sin testigos)    Por lo tanto mantendré su tácito anonimato.

Sí, tiene Ud. toda la razón mi estimado colega al invitarme a CONOCER EL TEMA DE LAS ARTES, ya que soy un ignoto, cuasi neófito, empírico en la materia.  Pero, ¿Conocer el tema de las artes es sólo conocer, promover, difundir la danza? O ¿Conocer el tema de las artes es conocer, promover, difundir la danza, música, dibujo, pintura, teatro? Me agradaría que me responda a esta primera interrogante.

Lo que sé sobre el tema de las artes es que NO SE PUEDE MONOPOLIZAR UN SOLO ARTE, NO SE PUEDE MONOPOLIZAR LA DANZA. No se puede institucionalizar solamente la danza; eso sí es una visión sesgada de visión y misión de vuestra parte.   Lo que Ud. está planteando es solamente que debe de existir la danza y las otras expresiones artísticas deben de llegar al ocaso, no deben de existir, deben estar en el ostracismo.   Y no debe ser así, mi estimado profesor.   Una cosa es que Ud. no puede enseñar teatro como yo no puedo enseñar danza.   Pero otra es que se promueva a nivel de nuestro colegio José María Arguedas exclusivamente la danza ¿Y el teatro? ¿Y la pintura? ¿Y la música? ¿Estas otras expresiones artísticas no se deben promover a nivel institucional?   Es como decir el colegio José María Arguedas es solo danza.

¿Qué pasaría si otro grupo de profesores promoviera a nivel institucional solamente concurso de teatro?   También estaría en contra, parto de la premisa: NO SE PUEDE MONOPOLIZAR EL TEATRO, como NO SE PUEDE MONOPOLIZAR LA DANZA, amigo;   ¡¡Ninguna!!   Se tiene que diversificar las artes, todas las artes.

Me dice que no he planteado ningún proyecto o que no se ha planteado ningún proyecto.  Si Ud. recuerda en las reuniones de marzo se observó lo que se hizo el año pasado. Y dije no estuvo mal, pero tampoco no estuvo bien.   Y en esa asamblea se acordó un ENCUENTRO CULTURAL: TODAS LAS ARTES y que una comisión se iba a encargar de la planificación, ejecución...hasta se planteó la fecha: 02 de diciembre (50 años de la muerte de Arguedas).

Me quiere confundir con danza y arte. Arte no es (solamente) danza, danza (sí) es arte, como también lo es teatro, como también lo es pintura, como también lo es música y otras expresiones artísticas.   Me hubiera agradado, le hubiera aplaudido si Ud., como profesor de arte, en su proyecto incluyera todas las artes y no solo danza.  Incluya todas las artes y seré el primero en apoyarlo.

Sí he mostrado la historia de Carabayllo en un teatro de tercer año en años anteriores en la que se difundían TODAS LAS ARTES.   Curioso, de todas las artes recuerdo a Ethel Requejo Mejía que hizo el papel de un perrito, un papel muy pequeño pero significativo, tanto que decidió ser actriz.  ¿Se está dando cuenta que fueron importantes todas las artes para descubrir un talento?   De eso se trata, de descubrir talentos en todas las artes, no solamente en danza.
La profesora Judith Anampa también descubrió talentos en la música y en el teatro; es más, ganó en los Juegos Florales.

Entonces, cuando le presentamos un abanico de posibilidades artísticas a los estudiantes se encontrarán consigo mismo, se encontrarán con esa habilidad artística soterrada, no descubierta.  Suerte que en el Arguedas no estudió Reynaldo Arenas, suerte que en el Arguedas no estudió José Sabogal, suerte que en el Arguedas no estudió el violinista Máximo Damián ni Jaime Guardia; por ellos KACHKANIRAQMI.

Según Carmen María Pinilla en su libro JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: ¡KACHKANIRAQMI! ¡SIGO SIENDO! p, 07 dice: “Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común: cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que existe todavía con todas las posibilidades de su reintegración y crecimiento dice: ¡Kachkaniraqmi!

Desconozco si existió un teatro inca, quechua o, de la forma más amplia, andino, salvo Ollantay que habla de la época inca, de autor anónimo, por cierto.
Al escribir Ud. sobre lo que dicen las crónicas en el tiempo de los incas me está dando a entender que sí hubo una especie de encuentro cultural: “…las artes no eran divididas en la época inca” como Ud. sí lo está haciendo al PRIORIZAR la danza, al segregar las demás artes. Entonces, haga TAKI en nuestra institución educativa; enseñemos, sensibilicemos, descubramos talentos artísticos (no sólo dancísticos) en los ayllus.  Ilústrenos en las asambleas de marzo, defienda su exclusivo proyecto (solo quiere que la institución José María Arguedas) en la que sólo es danza, soslayando, marginando a las demás expresiones artísticas.

Lo que me desconcierta es que al fundamentar solo utiliza un fuente andina, no utilizando otras fuentes, como la chapetona, peninsular o española; toda vez que nuestro país no es sólo inca o andino sino mestizo, …de inga y de mandinga, como decía Ricardo Palma Soriano o de TODAS LAS SANGRES, como decía nuestro vate José María Arguedas.

Por cierto, un documento ya presentado puede ser mejorado, no puede ser oleado y sacramentado.   Sólo la biblia no puede ser cambiada, ni corregida.   La R.D. de marras que permite que Ud. inicie su empresa no tiene ni pies ni cabeza puesto que no tiene el insumo, ¿de dónde parte?, resultado de qué es. ¿Es resultado de lo que se acordó en la asamblea? No pues, no fue así.   En todo caso, no parte como resultado de lo que se planteó en la asamblea de marzo….¡¡¡era un documento TOP SECRET!!!

Y sí hay un proyecto que la subdirectora de la tarde lo está plateando como resultado de lo que se acordó en la asamblea de marzo.  Y ha bajado a la mañana para consensuar, para fusionar, para incluir y no para excluir.

Un fuerte recóndito y efusivo abrazo, colega y amigo.
P.D.: Si alguna palabra le resultara ofensiva en esta mi APOLOGÍA A TODAS LAS ARTES mil disculpas públicas e iré donde Ud. se encuentre a presentarle mis satisfacciones.
Gracias por responderme, maestro y amigo.






domingo, 15 de septiembre de 2019

GALILEO Y LOS ESPEJOS


Qué revela la singular lista con la que Galileo salió de compras en Venecia en 1609 (y por qué revolucionó la ciencia)
La lista que hizo Galileo antes de su viaje a Venecia revela más que sus gustos.


Un día del invierno boreal en Padua, hace 410 años, Galileo Galilei hizo una lista de compras que quería hacer en su próximo viaje a Venecia.
Se parece a esas que nos encontramos a veces olvidadas en nuestros bolsillos. La suya, como algunas de las nuestras, estaba escrita en el reverso de una carta sin importancia que había recibido recientemente.
Empieza con...
·         Zapatillas de piel y un gorro pequeño para Vincenzo (su hijo)
·         La caja con las cosas de Marina (Gamba, su compañera)
·         Lentejas, garbanzos blancos, arroz, pasas, trigo
·         Azúcar, pimienta, clavo, canela, especias, mermeladas
·         Jabones, naranjas
·         Dos peines de marfil
·         Malgavia (un tipo de vino importado de Grecia) del señor (Giovanifrancesco) Sagredi (uno de sus mejores amigos en Venecia)

La lista es preciosa por ser del puño y letra del genio pisano, y porque nos invita a imaginarnos su cotidianidad.
Pero hay otra razón que la hace interesante y se deriva de los poco usuales, y hasta misteriosos, objetos que apuntó después, como por ejemplo...
Un día del invierno boreal en Padua, hace 410 años, Galileo Galilei hizo una lista de compras que quería hacer en su próximo viaje a Venecia.

Se parece a esas que nos encontramos a veces olvidadas en nuestros bolsillos. La suya, como algunas de las nuestras, estaba escrita en el reverso de una carta sin importancia que había recibido recientemente.

Empieza con...

·         Zapatillas de piel y un gorro pequeño para Vincenzo (su hijo)
·         La caja con las cosas de Marina (Gamba, su compañera)
·         Lentejas, garbanzos blancos, arroz, pasas, trigo
·         Azúcar, pimienta, clavo, canela, especias, mermeladas
·         Jabones, naranjas
·         Dos peines de marfil
·         Malgavia (un tipo de vino importado de Grecia) del señor (Giovanifrancesco) Sagredi (uno de sus mejores amigos en Venecia)
A ver: garbanzos, una bala de cañón...

La lista es preciosa por ser del puño y letra del genio pisano, y porque nos invita a imaginarnos su cotidianidad.
Pero hay otra razón que la hace interesante y se deriva de los poco usuales, y hasta misteriosos, objetos que apuntó después, como por ejemplo...
Diferentes tipos de espejos, una pieza de un instrumento musical y balas de armas de guerra... ¡a que tus listas de compras no han incluido esas cosas!
Pero, claro, no todos nos proponemos antes de un viaje convertir lo que entonces se vendía como un juguete en un instrumento que cambiaría la visión del Universo.

El juguete
En 1608, un brutal conflicto de 40 años entre holandeses y españoles estaba en punto muerto. Ambas partes estaban desesperadas por encontrar algo que les diera una ventaja militar.

La Guerra de los Ochenta Años que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, quien era también rey de España. Empezó en 1568 y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos.

Cuenta la historia que un día, en la ciudad provincial de Middleburg, en el condado de Holanda de las Provincias Unidas, un joven fabricante de anteojos llamado Hans Lippershey estaba en su tienda observando a dos clientas jugar con un par de lentes.

Una de ellas tenía un lente convexo, del tipo que se usa en las gafas para magnificar objetos, y lo estaba usando para mirar una veleta. Pero cuando lo movía demasiado lejos de su ojo, la imagen se volvía borrosa.

La otra chica estaba sosteniendo un lente cóncavo y lo puso frente al convexo. Para su sorpresa y deleite, la imagen ampliada por el primer lente volvió a ser nítida.
Dos lentes hicieron que la imagen se viera nítida.

Más tarde, Lippershey tomó un tubo y juntó esos dos lentes en la orientación correcta y se dio cuenta de que una herramienta como sería útil para los holandeses en la batalla, pues podrían ver a los invasores españoles desde mucho más lejos de lo que los ojos permitían.

Llamó al aparato "el observador" y, rápidamente, le solicitó a las autoridades holandesas una patente exclusiva, convencido de que haría su fortuna.

Desafortunadamente, los funcionarios del gobierno decidieron que la idea era demasiado simple como para mantenerla en secreto, otorgarle la patente y el reconocimiento como inventor.

El lente espía

Con el intento fallido de Lippershey de patentar su invención, el secreto del catalejo no lo fue más. No sólo el invento, ahora conocido con el nombre de "lente espía", se vendía como un juguete, sino que la idea se extendió por toda Europa, hasta llegarle a ese hombre que en Padua estaba planeando un viaje a Venecia.

Galileo era en ese entonces profesor de matemáticas de 44 años y no estaba interesado en la óptica.
No obstante, tomó el juguete, capaz de agrandar los objetos observados 2 o como máximo 3 veces, y aplicó sus conocimientos de lógica y cálculo para analizar el fenómeno y experimentar con lentes él mismo.
Galileo mostrándole su telescopio al dux (o dogo) de Venecia Leonardo Donato (pintado por H. J. Detouche).

En el curso de un sólo día hizo su propia versión del catalejo, como le contó a sus amigos en una carta.
"Aplicando mi ojo a la lente cóncava, vi objetos satisfactoriamente grandes y cercanos. Parecían estar a un tercio de la distancia y nueve veces más grandes que al mirarlos solo con el ojo al natural".
Galileo no estaba necesariamente motivado por pura curiosidad intelectual; le entusiasmaba la fama, el poder y la gloria. Y para lograr todo eso necesitaba impresionar a familias gobernantes, como los Medicis de Florencia, o a los dux (dogos) de la República de Venecia.

El secreto del histórico telescopio
El catalejo original que construyó Galileo era un instrumento tosco, cuya aumento era apenas de 3 veces el tamaño del objeto real.
Su segundo intento, según una carta que le escribió al dux de Venecia, era capaz de incrementar el tamaño 9 veces, u 8, según registró luego en su tratado "Sidereus nuncius" (conocido como "Mensajero sideral" o "Mensaje sideral").
La publicación del Sidereus Nuncius marca el origen de la astronomía moderna y el colapso de la teoría geocéntrica.

Al escribir sobre esos dos catalejos, dio detalles sobre sus métodos de construcción.

Pero sobre la versión que hizo para los Medici, refinada, perfeccionada y envuelta en un hermoso cuero rojo, sólo reveló algunas pistas generales sobre mejoras que ya se encontraban en el mercado.
Incluso el diagrama impreso en el "Sidereus nuncius" es críptico.

El silencio de Galileo no sorprende: probablemente ya estaba consciente de la necesidad guardarse para sí sus logros.

En esa época, los ópticos guardaban con recelo los secretos del esmerilado y pulido de los lentes para no correr el riesgo de que les arrebataran el crédito científico y financiero.
Esa es la otra razón por la cual su lista de compras es tan apreciada.

Claves en la lista
El documento privado revela no sólo los ingredientes para crear uno de los mayores tesoros de la astronomía sino también los profundos conocimientos que había adquirido Galileo sobre el vidrio y la manufactura de lentes para poder superar la calidad de lo que hasta entonces existía.
Es así como la parte algo surrealista de la lista cobra sentido.
No había lentes de la calidad que quería para ver todo lo que deseaba, así que los hizo.

No tenía la intención de comprar balas de cañón ni los moldes para hacerlas, por ejemplo, sino de una culebrina (pieza de artillería de la época) cuyo diámetro es de unos 5 centímetros, pues estaba considerando usar eso o algo similar para moldear las superficies cóncavas y convexas de los lentes.

Respecto a Trípoli, se refería a un tipo de arena hecha de los esqueletos de unos organismos marinos microscópicos llamados radiolarios que originalmente fue encontrada en Libia, cerca a Trípoli, de ahí el nombre. Desde el Medioevo se usaban para esmerilar y pulir superficies de vidrio o metal.

Y esa colofonia servía como goma, ya sea para fijar el lente temporalmente a algo o para frotarlo y limpiarlo, pues es la resina natural de algunos árboles y su consistencia es la del chicle -de hecho, el chicle es fundamentalmente colofonia-.

Estos y otros nueve ítems de la lista le ayudaron a los historiadores averiguar qué materiales y cuáles métodos usó Galileo para crear uno de los telescopios más famosos de la historia, que según el Sidereus Nuncius, podía aumentar el tamaño de la imagen más de 30 veces.


Los únicos telescopios de Galileo que tenemos: dos instrumentos icónicos utilizados por uno de los científicos más brillantes de la historia.


Por supuesto, es lo que hizo después con su revolucionario instrumento lo que cambiaría su vida para siempre, y la relación de la humanidad con el cosmos.

Lo apuntó al cielo, al reino de los dioses, y descubrió un mundo que ningún otro humano había visto antes.
Y lo que vio fue absolutamente asombroso.

Sospecha peligrosa
Vio que la superficie de la Luna, lejos de ser perfectamente esférica como había dicho Aristóteles -lo que se seguía considerando cierto casi 2.000 años después de su muerte-, estaba "llena de cavidades y prominencias, no muy diferente de la faz de la Tierra".

 Y todo lo que vio, lo dibujó, como estas fases de la Luna.

Descubrió que la Vía Láctea era, de hecho, "una serie de innumerables estrellas"; se dio cuenta de que Júpiter tenía cuatro lunas propias y que Venus tenía fases similares a la Luna; y hasta notó imperfecciones en el Sol.
Hasta entonces, los astrónomos se comportaban -como escribió frustrado Galileo- "como si el gran libro del Universo hubiera sido escrito para ser leído por nadie más que Aristóteles".
Pero cada descubrimiento que hacía, ponía más en tela de juicio esos conocimientos adquiridos y llevaba a Galileo a sospechar que lo que había dicho el astrónomo polaco Nicolás Copérnico medio siglo antes era cierto: la Tierra giraba alrededor del Sol.


Más allá de las estrellas
Con la creación de estos instrumentos, de repente todos podían mirar hacia el cielo y eso transformó la forma en que pensábamos sobre la verdad y la evidencia, bases para la ciencia.
De repente todos podían ver más allá de lo que les permitían sus ojos.

Científicos y aficionados podían ver las cosas por sí mismos, de manera que ya no tenían que aceptar la autoridad de otros sin ponerla a prueba.

En ese sentido, el telescopio condujo a la democratización del conocimiento.
Nuestro Universo se expandió como nunca antes y nuestra comprensión de nuestro lugar en él se alteró.