miércoles, 11 de julio de 2018

CORRUPCIÓN EN EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Mi solidaridad con GUSTAVO GORRITI, periodista de IDL reporteros que luchó contra la dictadura fujimorista y que ahora lo hace contra la corrupción enquistada en el CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA.   Ante sus publicaciones de corrupción en la que se encontraban involucrados más de un miembro del C.N.M. resulta que el Ministerio Público le quieren investigar y fiscalizar (por no decir intentar quedarse con todos los documentos que prueben el delito ya conocido y otras publicaciones más).   Lo malo es que no lo hacen con la misma celeridad con los involucrados.
El día de hoy (noticia de la noche en 24 horas, canal 5) una nueva llamada de un tal césar hinostroza (Sí, sin mayúscula porque no le tengo el más mínimo respeto, ni la R.A.E., tampoco. presidente de la segunda sala penal transitoria de la corte suprema, nada menos) en la que recibe una llamada de no sé quién y le hace recordar que tiene una reunión pendiente con  la señora “K” (¿de Keiko?)…FUERZA (…popular?) número 01…No, no es Keiko Fujimori ni es el partido FUERZA POPULAR.    No, no seamos mal pensados (¡¡¡seamos ingenuos!!!); no existe ninguna relación (¿realmente no existe relación?, es purita coincidencia, por mi madrecita…já)
El día de hoy (24 horas, canal 5) otra noticia lo relaciona más a la señora “K” con el tal hinostroza.   Tenía un caso  judicial de la señora “K”; esta sí es de la señora “K” de Keiko Fujimori y de su esposo.
Ese señor (y todavía le digo señor) Hinostroza deja mucho que desear como funcionario público, como representante de la justicia peruana.   Sí, el mismo que cuando recibe una llamada anónima en la que le dan a entender un caso de violación, el susodicho le responde sin escrúpulos, sin empacho, sin rubor (¡¡SIN SANGRE EN LA CARA!!)  “¿Qué quiéres?...quieres que le baje la pena o lo libere”   O sea, pueden ‘fallar’ a favor de cualquier delincuente…y hasta de un VIOLADOR.   Cuántas mujeres han sido burladas por este sujeto ante sus decisiones subjetivas (¡¡¡DINERO!!!)   Cuántas mujeres se retiraron del Poder Judicial indignadas, cabizbajo por una decisión judicial contraproducente, traída de los pelos, con un descaro tal que daba a entender que la culpa lo tenía la mujer y no el varón, el machista.   Cuántas mujeres decidieron ya no más denunciar ante tanta indiferencia (a las mujeres por no tener los contactos para encarcelar al misógino).   Cuántas mujeres soportaron la mirada mordaz, una mofa sonrisa de su agresor porque la justicia no está ni estará de su lado ya que ese vil billete ya había decidido a favor de quien iba la sentencia.   Cuántas mujeres soportarán ese mal que no durará cien años más ni existirá (eso espero) cuerpo que lo resista.   Cuántas mujeres dejarán de callar, de hablar, quedarse en la cháchara y tomar decisiones concretas hacia la IGUALDAD DE GÉNERO.   Paso a paso, #NIUNAMENOS es un aliciente, es un primer peldaño.   Así como en la película LAS SUFRAGISTAS con Meryl Streep o en LA SONRISA DE MONA LISA con Julia Roberts o la candidata al Oscar TALENTOS OCULTOS permitirán la reflexión en cada uno de nosotros (me incluyo) hacia un sociedad de respeto hacia la mujer o, en su amplitud, de todo ser vulnerable.
walter ríos (presidente de la corte superior de justicia del Callao)  le pide 10 verdes a un posible fiscal, como garantía.   El mismo que a otra candidata le pide que se consiga adeptos a la causa (corrupta), que, para cuando haya una votación sobre un caso y él vote, los demás, los de su séquito, emulen la decisión.  ¿Existen fiscales, vocales, jueces que, como en la época de Montesinos, hayan firmado su carta de sujeción (económica) ante sus superiores?  ¿Algunos fiscales, vocales, jueces no tienen la AUTONOMÍA, la capacidad de decisión en los casos que ellos ventilan?
A todo esto, puedo preguntar:
¿Los miembros de la C.N.M. tiene alguna institución particular (llámese solapadamente o descaradamente academia) que ‘garantice’ el ingreso a algún cargo público, llámese fiscal, juez, vocal?  
¿Es legal o ético que un miembro del C.N.M. tenga una academia en la que los candidatos se preparen ‘eficientemente’ para tener ‘éxito’ en las entrevistas y en los exámenes?   Si no lo tienen ellos, ¿lo pueden tener su entorno (esposa, hijos u otros cercanos)?
¿Cuántos soles de más reciben como sueldo estos individuos? ¿Reciben el doble o el triple sueldo de un profesor? ¿Cuántas veces más que el salario mínimo vital? ¿Cuánto dinero de más necesitan las autoridades judiciales para que ADMINISTREN JUSTICIA? ¡Díganlo, no sean hipócritas!
Pero el problema no es lo pecuniario, el problema es el poder.   Lo económico viene como consecuencia del poder, ¿o al revés?
Por ello, sigue vigente la canción de LOS NO SÉ QUIÉN LOS NO SÉ CUÁNTO: LAS TORRES: https://www.google.com.pe/search?q=nsq+y+nsc+las+torres&rlz=1C1AOHY_esPE735PE735&oq=nsq&aqs=chrome.4.69i57j0l5.6802j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 “por cinco lucas compró un juez, un abogado…y quizás a Fujimori” Canción que en el año 1992, según Caretas fue prohibida en la selva de aquellos tiempos de terrorismo (si gustas la película AVENIDA LARCO, habla de ello)
La otra canción acorde a estos sujetos es Y SE LA LLEVAN FÁCIL de Julio Andrade https://www.youtube.com/watch?v=xwokDGz6LhU
Hace un año había leído un titular en el periódico CORREO que decía EL PERÚ ESTÁ MEXICANIZÁNDOSE (o ¿el Perú está venezolizándose?).   Espero que no sea así.








FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44830508




LA TEORÍA HINOSTROZA
La Defensoría del Pueblo ha demandado la inmediata revisión de todas las sentencias sobre delitos sexuales contra menores de edad emitidas por la Sala Penal Transitoria presidida por el vocal supremo César Hinostroza. La Defensoría ha cuestionado la formulación de criterios jurisprudenciales que violan los DDHH en especial de los menores de edad.
Este organismo considera que la interpretación de la Sala en estos casos favorece a los agresores y se encuentra lejos de los estándares en materia de cosa juzgada señalados por el Tribunal Constitucional (TC), especialmente el retorcido uso del concepto de “error de tipo”, el mismo que ha generado impunidad en graves delitos de violación sexual de menores. Sucede lo mismo en la determinación del tipo penal de violación contra las mujeres, debido a que en todos los casos se les exige acreditar violencia o amenaza.
Estas deformaciones han empezado a ser denunciadas, y cada una es más indignante que la otra. Una de las más “ejemplares” fue la absolución y libertad de un sentenciado por violación debido a que el sujeto no tenía conocimiento de que la menor contaba con 13 años al momento de realizar el acto sexual “porque la menor le hablaba como una persona adulta”. Sin embargo, el Certificado Médico Legal señalaba que el desarrollo corporal de la víctima sí correspondía al de una niña de 13 años, ante el cual Hinostroza y su Sala anotaron que el certificado otorgado por un médico legista, que solo examina superficialmente al paciente, “no constituye prueba idónea para acreditar la edad del mismo”.
En este caso, las teorías de Hinostroza y su Sala en relación a la configuración del delito de violación de menores de edad retroceden casi un siglo. Alegan que debido a que la menor se encontró con el acusado varias veces, se diluye la posibilidad de que fue violentada sexualmente; o que, si después de la supuesta agresión sexual continuaron las relaciones sexuales, ya no existiría violación.
En este caso, el supuesto “error de tipo” consiste en que el sujeto fue “engañado” por la menor que le dijo primero que tenía 14 años, luego con 15, y porque “hablaba” como una persona adulta.
Esta jurisprudencia es groseramente ausente de protección de los menores de edad como la primera condición de su vulnerabilidad, colocándolos como provocadores potenciales de las violaciones sexuales, confiando en la palabra de los imputados, y deformando el principio de in dubio pro reo en materia penal.
La frecuencia con la que esta Sala al mando de Hinostroza ha decidido rebajar penas o liberar a violadores comprobados a partir de estas teorías regresivas incumple pactos y convenciones internacionales y jurisprudencia nacional, dejando en una completa inutilidad los avances legislativos en materia de tipo penal y penas. Esto obliga a que, luego de la revisión, se realice un gran esfuerzo procesal para corregir la impunidad que ha ocasionado esta Sala, y a que el TC y la Sala Plena de la Corte Suprema emitan jurisprudencia reparadora.


El hilo de la madeja
La estructura mafiosa se ha puesto a la ofensiva. La apurada elección y juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación a pocas horas de que salieran audios que lo comprometen es una señal de que, pese a las evidencias, la estructura mafiosa se niega a perder los espacios de poder que tanto tiempo ha ocupado. Espacios de poder desde los cuales jueces y fiscales se han convertido en operadores de políticos corruptos en los que hoy se respaldan. Sin embargo, desde el viernes 20 de julio en que se apuró la juramentación minutos después de la elección, el Perú tiene un fiscal de la Nación ilegal.  Es que, según el artículo 50 de la Ley Orgánica vigente del Ministerio Público, los fiscales de Nación deben jurar en presencia del presidente de la República y, como sabemos, Martín Vizcarra no fue a la juramentación. Tremendo gesto político. Ya Vizcarra obtuvo una primera victoria política al convocar de manera extraordinaria al Congreso y obligarlo a destituir a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El fujimorismo y el aprismo, que hasta el final siguieron defendiendo a algunos de los magistrados, se vieron obligados a recular ante la amenaza de invocar cuestión de confianza que permitiera a Vizcarra, constitucionalmente, cerrar el Congreso.
Pero esto recién empieza, audios hay muchos aún por salir a la luz pública en lo que demora la respectiva verificación de voces, identidades y sobre todo: contextos para entender dónde están los delitos o faltas éticas y qué es lo que negocian los ampayados. El presidente Vizcarra debe sostener estos vientos de firmeza política de los últimos días, apoyando las movilizaciones e indignación ciudadana y obligando al Congreso a remover al CNM.
Veremos en las próximas horas si, continuando con esa firmeza política que le hace ganar poder y fortaleza, Vizcarra hace cumplir la Ley Orgánica del Ministerio Público y declara nula la juramentación de Chávarry. Sería otro importante golpe político que lo afiance. Y es que Chávarry tiene mucho techo de vidrio. No solo está implicado en los audios que hemos escuchado en los que le pide a Hinostroza conseguirle el certificado que lo limpia de sus investigaciones por lavado de activos, sino que fue secretario general de la ex fiscal de la Nación de Montesinos y Fujimori Blanca Nélida Colán, cuando la fiscalía era un burdel que perseguía a detractores y blindaba a aliados. Además de saberse de sus amistades con los compañeros de la estrella.
¿Por qué es relevante? Porque el caso #LavaJuez (el de los audios) tiene directa conexión con el caso #Lavajato-Odebrecht. Esta estructura corrupta que los políticos usufructúan para limpiarse de sus procesos, es la que hasta el momento ha evitado que AG y la Sra. K sean procesados pese a los importantes indicios y evidencias. No es casualidad, pues, que Keiko diga que la investigan hace 18 años sin encontrarle nada, o que Alan García sea señalado como el Houdini de la política peruana. Y el fiscal de la Nación es nada menos que la máxima autoridad de las investigaciones #Lavajato-Odebrecht y podrá dirigir estas a su discreción. Importante recordar también que las interceptaciones legales que dieron a luz estos audios nacieron de la investigación a los sindicados narcos Caracol y a Oropesa (de vínculos apristas). Sin olvidar que los fallos de Hinostroza libraron a Keiko y su esposo de la investigación por lavado, igual que a Joaquín Ramírez de lo mismo. Todo está conectado en este esquema de establecimiento de la narcopolítica en la que magistrados, narcotraficantes y políticos están vinculados como los audios van mostrando.
Por eso tampoco es casual que el fujimorismo (con sus 14 congresistas investigados por lavado) sigan defendiendo a los corruptos tan abiertamente. La lucha continúa en la esfera política y en las calles, donde los ciudadanos seguiremos haciendo la presión sin la que los delincuentes nos seguirán ganando.



2 comentarios:

  1. En El Comercio 27.07.2018.p.7 leo una frase de Micaela Bastidas (1744-1781), esposa del gran Túpac Amaru II.
    "YA NO TENGO PACIENCIA PARA SEGUIR AGUANTANDO ESTO". Eso se expresó cuando muchos escolares en el desfile por Fiestas Patrias escribieron carteles en la que se referían ALTO A LA CORRUPCIÓN y temas afines a líneas arriba. Profesores, para variar, reclamando por la corrupción en nuestro país.
    Si en los delincuentes existe un 'código de ética' en la que entre ellos se aceptan. Es decir, aceptan al estafador, al roba celulares, al coimero, al asalta bancos, al raquetero, al cogotero, al narcotraficante pero NUNCA al violador. Al violador que ingresa a la cárcel le aplican la LEY DE TALIÓN.
    O sea, si es que en los delincuentes existe un 'código de ética' ¿Por qué en nuestra sociedad no pueda existir un código de ética en la que no se acepta tal o cual cosa? Lo que dijo cesar hinostroza es que lo que no puede aceptar la sociedad como algo normal, como parte del MANUAL DEL PENDEJO o parte de una criollada.
    La sociedad no puede tragarse esta afrenta.

    ResponderEliminar
  2. “Acá se tiene que respetar la institucionalidad (sic). El congreso, como poder del Estado, no puede inmiscuirse en el Poder Judicial” Coinciden los apristas y los fujimoristas. Esto no es sino una solapada apología a algunos integrantes que se encuentran en el Poder Judicial así como los remanentes que aún pululan en el C.N.M., llámese cesar hinostroza y allegados (a intereses subalternos)
    La defensa no es a la institucionalidad del Poder Judicial ni del C.N.M., sino de sus ‘hermanitos’ y el hermanito mayor, cesar hinostroza. Como que hay un tácito, implícito acuerdo de este individuo: “Yo no voy a hablar, si es que Uds., desde el congreso, me cubren las espaldas. Recuerden que yo sí sé quién es la señora “K”. Yo sí sé quiénes son la ‘Fuerza número 01’“Eso explica, la apatía o la minimización de los fujiapristas ante la falta cometida por los del cuello y corbata. Ese es el blindaje de cesar hinostroza.
    Hasta parte su premisa es falsa: Si dicen que respetan la institucionalidad de los poderes del Estado, ¿Por qué los fujiapristas no respetaron la institucionalidad del Poder Ejecutivo al votar por la destitución de P.P.K.? Fariseos.

    ResponderEliminar