miércoles, 15 de agosto de 2018

¿ANIVERSARIO DE AREQUIPA O HUÁNUCO?

Pese a que te encuentras más cerca de Lima no se acuerdan de ti, pese a que en esta tierra se encuentra el templo más antiguo de la sierra arcaica no se acuerdan de ti, pese a que en nuestra tierra se encontró una de las sedes más importantes durante el incanato no se acuerdan de ti, pese a que tienes un año más de fundación que Arequipa no se acuerdan de ti, pese a ser ciudad de la eterna primavera no se acuerdan de ti,  pese a que no tengas el Misti como mudo testigo de sus aventuras pero sí tienes al río Huallaga que al confluir con el rio Higueras forman una hermosa ciudad, más bucólica que citadina, no se acuerdan de ti. No tienes el rocoto relleno pero sí tienes la pachamanca, el picante de cuy.   No tendremos a Mario Vargas Llosa pero sí a Pillco Mozo, Daniel Alomía Robles, Illa Túpac, José Crespo y Castillo, Aparicio Pomares, Leoncio Prado, entre otros.
Pese a no ver por vez primera dicha ciudad, me siento hijo putativo de ella.  A veces me siento más huanuqueño que limeño.   Aprendí mucho de ellos.   Y no lo siento ellos sino míos.   Esta ciudad me adoptó con los brazos abiertos, sin ninguna reserva, sin ningún condicionamiento.   Me enseñó a no ser tacra, me enseñó a ser shapshico, a no acudir a los shipuderos como supuestos futuros lectores imaginarios de mi futuro.   Me enseñó a degustar esa deliciosa salchipapa en el Huapri, esos helados artesanales que compraba cerca del mercado viejo.   Esa papa rellena que se vendía a sol, con un huevo adentro.   El shinguirito que remplazaba muy bien a la Pilsen, Cristal o San Juan.   Ah, y esos panes que lo adquiría en la salida del mercado nuevo o en Pinocchio de la calle Huallayco.  
Como no olvidar a mi universidad que me dio la oportunidad de ser profesional y pude asimilar respetar y valorar la idiosincrasia de muchos foráneos: cerreños, tarmeños, huancaínos, tingaleses, pucallpinos entre otros.
Los medios de información deben de investigar un poquito más sobre el aniversario de las ciudades, porque no sólo Arequipa está de aniversario, sino también Huánuco cumple años de fundación.   Una pena que no vean más allá de sus narices.
De mi parte FELIZ ANIVERSARIO HUÁNUCO querido.

Feliz aniversario huanuqueños por su hermosa ciudad.   Si tuviera alguna oportunidad de vivir en un lugar bucólico no dudaría en elegirla.

viernes, 3 de agosto de 2018

HACIA LA DIGNIFICACIÓN SALARIAL DEL DOCENTE


Docentes ganarán S/ 4.050 en el año del Bicentenario
Acuerdo. Salario será equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT). Minedu formó una comisión para diseñar el plan de aumentos. Sutep saluda la iniciativa.
Cuatro meses después de culminada la última gran huelga magisterial, el Ministerio de Educación (Minedu), hoy a cargo de Idel Vexler, confirmó que hacia el 2021 el piso salarial de los docentes será equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, S/ 4.050.
Esa propuesta ya había sido proyectada por la ex titular del sector Marilú Martens, quien había señalado que el acuerdo se concretaría de forma progresiva tras presentar un estudio técnico al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Con ese antecedente, la actual administración del Minedu ha creado una comisión especial que será liderada por el Viceministerio de Gestión Institucional. La principal tarea de este grupo de trabajo será diseñar el plan técnico que hará posible los aumentos remunerativos escalonados.
A través de una resolución, el Minedu ha ordenado que dicha comisión proponga los “lineamientos y procedimientos necesarios para la implementación de los incrementos”, los cuales serán revisados por el MEF para “dotarlos de viabilidad” financiera.
En noviembre pasado, el Minedu hizo oficial el segundo aumento del año, de modo que ningún profesor contratado o nombrado gana hoy menos de S/ 2.000. Para un sector del magisterio, sin embargo, ese incremento todavía es insuficiente.
Según Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, para el próximo año el salario mínimo debería alcanzar S/ 3.115, es decir, el 85% de una UIT. “Saludamos que se haya formado la comisión porque debemos estructurar una línea de aumento de remuneraciones. El magisterio ya ha sido postergado por muchos años”, dijo el dirigente.
El representante del Sutep agregó que en el primer trimestre del próximo año deberá instalarse una mesa de trato directo, espacio en el que se debatirán las propuestas técnicas de ambas partes. “Hemos contratado asesores económicos y jurídicos para sentarnos a conversar las posiciones para alcanzar un acuerdo”, informó Velásquez.
En caso no se llegue a un consenso, el dirigente anunció que existen dos salidas legales: ir a un arbitraje contra el Minedu o reiniciar una huelga de docentes, lo que perjudicaría nuevamente a los escolares.
Los plazos y los encargados de elaborar el plan
Según se lee en la resolución ministerial Nº 701-2017, firmada por el ministro Vexler, la comisión tiene 90 días hábiles para elaborar y presentar el plan de aumentos progresivos.
El grupo estará integrado por el viceministro de Gestión Pedagógica; la secretaria general, el secretario de Planificación Estratégica, el jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, y el jefe de la Oficina de Diálogo. También han sido incluidos dos representantes del Consejo Nacional de Educación.




El Ministerio de Educación (Minedu) creó la comisión sectorial que se encargará de elaborar el estudio técnico sobre los incrementos graduales de las remuneraciones de los docentes hasta que en el 2021 sean equivalentes a una unidad impositiva tributaria (UIT), 4,050 soles.
Como parte del eje “Mejores maestros, mejores estudiantes” de la política educativa, esta comisión sectorial deberá elaborar el informe que contenga el estudio técnico sobre los incrementos graduales de la remuneración docente al 2021.
Para ello, tendrá que proponer los lineamientos y procedimientos necesarios para la implementación de los incrementos, los que se presentarán al Ministerio de Economía y Finanzas con el fin de dotarles de viabilidad.
En esa línea, también deberá elaborar un plan de incremento gradual de la remuneración de los docentes al 2021 y propuestas alternativas para materializar esta medida.
La comisión tendrá un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de su instalación, para presentar al ministro de Educación el informe con la propuesta técnica sobre los incrementos graduales de la remuneración docente.
La secretaría técnica de la comisión sectorial estará a cargo de la secretaría de planificación estratégica del Minedu.