"TODOS LOS ALUMNOS TIENEN TALENTO": QUÉ ESTÁ
APRENDIENDO AMÉRICA LATINA DE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA
La profesora Riitta Huovila en clase de manualidades en la
Escuela Normal (escuela de práctica docente de la Universidad de Jyväskylä). En
Finlandia ya no existe la repetición de curso y el abandono escolar por parte
de adolescentes es de menos de 1%.
"Después de la formación con tutores de Finlandia,
nunca vuelves a ser la misma".
La profesora colombiana Luz Romero asistió a cursos para
docentes de educación vocacional dictados por la Universidad de Ciencias
Aplicadas Haaga Helia, una institución finlandesa.
Romero es uno de los cientos de profesionales de América
Latina que participan o participaron en visitas y cursos dictados por
educadores de Finlandia, ya sea en territorio finlandés o en los países de la
región.
¿Cómo ha logrado este pequeño país europeo con menos de un
siglo de vida crear un modelo de educación que despierta admiración en el
mundo?
Más de 300 profesores de Brasil han participado en Finlandia
de los programas Profesores Para el Futuro y Giramundo, junto a la Universidad
Häme de Ciencias Aplicadas.
Finlandia ya no es el país número uno en las pruebas PISA,
pero se mantiene entre los cinco primeros. Y lo hace con un sistema que no
privilegia tests de rendimiento sino educación "para la vida", basada
en aprender a través de proyectos o problemas en que los alumnos aplican
distintas disciplinas.
- Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo?
- 5 cosas que América Latina debe hacer para mejorar sus resultados en las pruebas de educación PISA
"Tener éxito en pruebas de desempeño no es el objetivo
principal de nuestra educación", dijo a BBC Mundo Seija
Mahlamäki-Kultanen, directora de la escuela de formación de docentes de la
Universidad Häme de Ciencias Aplicadas.
"La meta es preparar a nuestros niños y adultos para un
mundo moderno y complejo".
¿Cuáles son los secretos del sistema finlandés y qué están
aprendiendo de él los maestros de América Latina?
Maestros del programa Giramundo. "Ellos van a
seminarios, visitan escuelas en Finlandia, practican en clases, hacen
investigación".
Profesores brasileños "para el futuro"
Mahlamäki-Kultanen trabaja con el gobierno de Brasil en el
programa Profesores para el Futuro, y con el estado de Paraíba en la iniciativa
Giramundo. Su universidad ha entrenado con otra institución finlandesa a cerca
de 300 maestros brasileños.
El profesor brasileño Damione Damito creó un podcast,
papodeprofessor.com, para compartir lo que aprendió en Finlandia.
Seija Mahlamäki-Kultanen: "Tener éxito en pruebas de
desempeño no es el objetivo principal de nuestra educación".
"Ellos van a seminarios, visitan escuelas en Finlandia,
practican en clases, hacen investigación", señaló.
El profesor Damione Damito quedó tan impresionado con su
experiencia en Finlandia que creó un podcast para compartirla,
papodeprofessor.com o "Conversación de profesores", que ha tenido
miles de descargas incluso en África y Portugal.
"La enseñanza en Finlandia está conectada con la
realidad, es relevante", señaló Damito a la BBC.
"Yo acompañé a un grupo de alumnos que fueron a ver un
ballet. Aprendieron conceptos de inercia y movimiento en base a los giros de la
bailarina, y con el profesor de artes exploraron el contexto del espectáculo,
la historia detrás".
Saber evaluarse a uno mismo
A la maestra brasileñaVilma Raquel le impactó la autonomía
de los alumnos. "Desde muy temprano se les ayuda a identificar en forma
realista sus capacidades y necesidades de desarrollo, a gerenciar su
aprendizaje".
Aprender a tejer y a usar máquinas de coser ayuda a crear
cosas por uno mismo y genera confianza. Y en las clases de textiles se aplican
habilidades de diseño y cálculo.
La capacidad de autoevaluarse es un elemento esencial en el
aprendizaje para toda la vida, dijo a BBC Mundo Emilia Ahvenjärvi, experta de
EduCluster Finland, una iniciativa de distintas instituciones que nació en
respuesta al interés mundial en la educación finlandesa.
Ahvenjärvi vivió en América Latina y está a cargo de
proyectos con la región. Desde una iniciativa con la Universidad de Guadalajara
sobre cambios pedagógicos a nivel universitario, hasta un programa con la
Universidad de Chile para crear exámenes de admisión "que evalúen
competencias, en lugar de memorización".
Emilia Ahvenjärvi, de EduCluster Finland, se encarga de
proyectos con América Latina. "No exportamos la educación finlandesa,
trabajamos con un enfoque muy práctico con instituciones locales en la búsqueda
de soluciones particulares al lugar".
A través de EduCluster Finland ya visitaron escuelas
finlandesas más de 100 profesionales de la educación de Chile.
Igualdad
"En nuestro país, uno de los principios de la enseñanza
básica desde hace ya más de 40 años es la igualdad de oportunidades",
afirmó Ahvenjärvi.
Educación que acerca a la realidad. La meta es desarrollar
habilidades en un aprendizaje "para la vida".
"Los alumnos tienen diferentes procedencias sociales y
económicas, pero la escuela y el Estado a través de ella tienen que asegurar
que, dentro de la escuela, las oportunidades sean igualadas en la mayor medida
posible".
La profesora de historia chilena María Teresa Bravo
Orellana, quien reside en Turku, Finlandia, participó de los programas de
EduCluster.
"Creo que lo fundamental es que en América Latina
entendamos la educación como un derecho básico para todos, que así como se ve
en las escuelas finlandesas, el origen no determina el futuro de los niños y
niñas", señaló a BBC Mundo.
"Por el contrario, existe una preocupación única por
reconocer y fortalecer el potencial de los estudiantes, que son múltiples y
diversos".
EDUCACIÓN FINLANDESA
1.Todos los alumnos tienen talento. 2. Los profesores son
altamente calificados con cursos universitarios. 3. Aprendizaje por proyectos o
problemas en que se aplican distintas disciplinas. 4. Los alumnos gerencian su
aprendizaje. 4. Detección temprana de debilidades para que todos reciban apoyo
especial. 5. Espacio físico inspirador.
"Todos necesitamos una educación especial"
Ahvenjärvi explicó que dar oportunidades a todos significa
que, en la práctica, cerca del 75% de los alumnos recibe algún tipo de apoyo en
algún momento de su trayectoria escolar, algo que sorprendió a Bravo Orellana.
"La educación especial, como la entendemos nosotros, no
existe, ya que en Finlandia creen que todos necesitamos una educación especial,
y eso es un tremendo cambio de perspectiva", dijo la profesora chilena
Maria Teresa Bravo Orellana.
"Algo que me llamó poderosamente la atención fue que la
educación especial, así como la entendemos nosotros, no existe, ya que ellos
creen que todos necesitamos una educación especial, y eso es un tremendo cambio
de perspectiva", aseguró la profesora chilena.
El monitoreo empieza en la edad preescolar y los posibles
problemas son detectados temprano.
Para Ahvenjärvi, "la clave es la prevención, en vez de
la reacción a los problemas".
"En Finlandia ya no existe la repetición de curso y el
abandono escolar por parte de adolescentes es de menos de 1%".
Desde la provincia de Santa Fe
Detectar problemas temprano requiere profesores altamente
calificados.
La provincia argentina de Santa Fe quiere organizar una
formación de posgrado para directores de escuela, priorizando escuelas en
contextos de vulnerabilidad social.
Sesenta directores de escuela de la provincia de Santa Fe,
Argentina, participaron de un entrenamiento dictado por la Universidad
finlandesa de Tampere.
"Los profesores reciben una formación de alta calidad
en las universidades, igual que los médicos, arquitectos o abogados, y son
cuidadosamente seleccionados para su profesión", señaló Ahvenjärvi.
El nivel de los docentes es lo que atrajo a las autoridades
de la provincia de Santa Fe en Argentina. Sesenta directores de escuela de la
provincia participaron de un entrenamiento dictado por la Universidad de
Tampere en Finlandia.
"Al conocer el prestigio que Finlandia le otorga al
profesor y la calidad académica de su formación docente que es de posgrado, la
ministra de educación de Santa Fe, Claudia Balague, tuvo la iniciativa de tomar
contacto con la Universidad de Tampere", dijo a BBC Mundo Silvia Morelli,
directora provincial de desarrollo curricular.
"El objetivo del programa es organizar una formación de
posgrado para directores mejorando la gobernabilidad en las escuelas con
mayores dificultades".
"La educación especial, como la entendemos nosotros, no
existe, ya que en Finlandia creen que todos necesitamos una educación especial,
y eso es un tremendo cambio de perspectiva", dijo la profesora chilena
Maria Teresa Bravo Orellana.
El monitoreo empieza en la edad preescolar y los posibles
problemas son detectados temprano.
Para Ahvenjärvi, "la clave es la prevención, en vez de
la reacción a los problemas".
"En Finlandia ya no existe la repetición de curso y el
abandono escolar por parte de adolescentes es de menos de 1%".
Desde la provincia de Santa Fe
Detectar problemas temprano requiere profesores altamente
calificados.
La provincia argentina de Santa Fe quiere organizar una
formación de posgrado para directores de escuela, priorizando escuelas en
contextos de vulnerabilidad social.
Sesenta directores de escuela de la provincia de Santa Fe,
Argentina, participaron de un entrenamiento dictado por la Universidad
finlandesa de Tampere.
"Los profesores reciben una formación de alta calidad
en las universidades, igual que los médicos, arquitectos o abogados, y son
cuidadosamente seleccionados para su profesión", señaló Ahvenjärvi.
El nivel de los docentes es lo que atrajo a las autoridades
de la provincia de Santa Fe en Argentina. Sesenta directores de escuela de la
provincia participaron de un entrenamiento dictado por la Universidad de
Tampere en Finlandia.
"Al conocer el prestigio que Finlandia le otorga al
profesor y la calidad académica de su formación docente que es de posgrado, la
ministra de educación de Santa Fe, Claudia Balague, tuvo la iniciativa de tomar
contacto con la Universidad de Tampere", dijo a BBC Mundo Silvia Morelli,
directora provincial de desarrollo curricular.
"El objetivo del programa es organizar una formación de
posgrado para directores mejorando la gobernabilidad en las escuelas con
mayores dificultades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario