¿Qué se hace para volver famoso a un cantante (de talento) desconocido? Esta es la historia secreta de 'Peruano', el videoclip de Piero Campaña que casi llega al millón de visitas en YouTube.
Texto: Juana Gallegos
Fotografía: Elemental Visual Media
Fotografía: Elemental Visual Media
“A la misma Shakira la atacaban cuando empezó su carrera. Le decían que su voz era muy nasal. A James Brown le decían que no tenía 'agudos' que sólo gritaba. Si a él, un genio de la música, le han dicho esas cosas, pueden criticar lo que quieran”.
Luego de tres llamadas telefónicas sin respuesta, 'Pisko' dice esto al otro lado de la línea. Está ocupadísimo. Da hasta cuatro entrevistas diarias.
“Si deseas podrías hablar con quien me lleva la prensa. Vernos hoy será imposible”, se disculpa cuando le pedimos una entrevista en persona.
"Una lástima. Tendrá que ser por teléfono".
"Una lástima. Tendrá que ser por teléfono".
Su nombre de pila es Piero Campaña y ha saltado a la fama en las redes sociales por su videoclip 'Peruano', que ya tiene 800 mil vistas en su canal de You Tube.
Nunca antes este economista de 32 años picó tanta carne en el Twitter y el Facebook. Su video fue lanzado el 30 de junio y al día siguiente las redes se polarizaron entre quienes lo halagaban y aquellos que lo detestaban. Bueno o malo se estaba convirtiendo en un viral.
“La gente que hace esas críticas me aburre. No las leo. Simplemente no me interesa. Creo que no aporta ni a quien trollea ni al trolleado”, dice 'Pisko', quien antes de ser ese pelucón famoso que pisa los sets de televisión era un chico de pelo corto que twitteaba tímidamente fotos suyas cantando en festivales de barrio.
Su vida cambió cuando fue tocado por la varita mágica del productor Percy Céspedez. “Yo te puedo hacer entrar en el mainstream”, le dijo a Piero cuando hablaron sobre su videoclip.
El productor, con quince años de experiencia en el mercado musical, más de 200 videos en su filmografía, contactos en cadenas internacionales como Sony Music y Warner, cuatro premios ganados en el MTV Awards, le prometió un ingreso triunfal en el pop latino. Nadie como él para saber lo que el mercado quiere.
Y así es como nació un nuevo Frankenstein de la industria musical.
Se ha hecho conocido en trece días. Los diarios hablan de su éxito. Al googlear su nombre aparecen más de 700 mil resultados de búsqueda. Hasta Pedro Pablo Kuczynski, ese viejo candidato ex candidato con pasaporte estadounidense, lo ha felicitado por tanto patriotismo.
“Peruano es el videoclip de lanzamiento de un artista latino para el mercado extranjero. Es un video de estética dance. Le hemos creado varios looks a Piero: está el personaje de cara pintada que recuerda un barrista de la selección, la imagen del caficho de lentes que te vende esta cuestión del rapeo, tienes al peruano fashion tipo Juanes que aparece con la capucha”, el productor dice esto con una lata de Red Bull en la mano, cansado por los días intensos de grabación del videoclip de un grupo de rock aún desconocido.
Céspedez ya pasó la página de 'Peruano'. Ya entregó el producto. No pensó que iba causar tanta bulla. ¿O sí?
"Que critiquen, marketeramente ha sido un golazo. Un video musical tiene como finalidad publicitar al artista. Hemos hecho historia", dice orgulloso y asegura que la gente de la industria le ha escrito para felicitarlo: "Percy, qué genial estrategia de marketing. ¿Cómo has hecho para que un artista nuevo se convierta en viral en tan pocos días?", le han preguntado.
CONSTRUIR LA IMAGEN
“En el mundo del espectáculo debes tener talento, piezas publicitarias y un buen equipo de producción que te construya la imagen. Hay artistas que no quieren trabajar en eso porque piensan que van a corromper su arte. ¡Por favooor!”, añade Céspedez.
En sentido estricto no es el primer videoclip que graba con 'Pisko'. Piero lo vio por primera vez cuando estudiaba Economía. Apareció en un video institucional que el productor grababa en la Universidad del Pacífico, casa en la que hasta hace poco Piero Campaña era profesor del curso de proyección social.
Eso, hasta el incidente del avión.
Eso, hasta el incidente del avión.
Lo ha contado ya varias veces: regresaba del Mundial de Sudáfrica el 2014 y debido a una turbulencia, su avión estuvo a punto de caer. Entonces pensó: "Lo que realmente te apasiona es escribir canciones. Entonces esa es tu misión. Házlo", cuenta que se dijo a sí mismo.
Cuatro años después con la ayuda de Céspedez creó a 'Pisko'. La amistad ya había surgido entre ellos cuando se juntaron con dos músicos más en una campaña de activismo que buscaba devolverle un espacio a la producción nacional en las radios FM. Iniciativa que llegó como proyecto de ley al Congreso.
"Yo no soy una persona muy nacionalista. Yo no podría hacer un video positivo sobre el país. Fue un reto total", dice Céspedez quien a modo de confesión asegura que prefiere dormir de día y trabajar de noche: "Porque trabajo mejor y porque no hay gente en la calle y Lima parece Europa. Te voy a ser sincero, no soporto las combis ni la criollada".
Así, con la mirada escéptica pero profesional de Percy se montaron las imágenes de 'Peruano'. Calculando, el productor dice que el videoclip costó menos de 10 mil dólares. "Pero si el artista pretende salir al extranjero. Una superproducción puede costar hasta 50 mil".
"Yo trabajo con todo el mundo", continúa Céspedez, "¿cuál es el problema? Yo soy un profesional y esto es un negocio".
HACER NEGOCIO
"Obviamente que hubo un plan de marketing. No sé porqué lo satanizan. La canción habla del Perú, la mejor manera de lanzarlo era julio, mes de la patria. ¿Quién va a vender helados en invierno?”, dice con libertad 'Pisko', de quien nos hemos olvidado de decir que renunció a una prometedora carrera en un banco para dedicarse de lleno a la música. Asegura que como parte de su preparación lleva clases particulares de técnica vocal con un profesor del conservatorio.
En síntesis, la fórmula para convertir al risueño de pelo corto de la fotografía de la izquierda en el chico de torso desnudo y barba, fue la siguiente, dice Céspedez: "Le ofrecimos un servicio completo. Un videoclip, una sesión de fotos, piezas gráficas y la orientación para el lanzamiento de su video". Y voilá. Su aparición en el partido de Holanda y España con el cartel en el que pedía a Dios que la selección peruana vaya a Rusia 2018, fue, en palabras del productor, "la cereza que coronó el pastel".
"¿Que cómo financió el videoclip?", nos pregunta. "Tocamos las puertas de empresas privadas, incluso lo ofrecimos a Promperú y nos dijeron que no", agrega Percy, quien minutos antes nos dijo que su producto no pretendía ser ningún spot publicitario tampoco un video documental. Al final, Piero rompió el chanchito.
Pese a quien le pese, nunca antes un artista nacional logró tanta atención en tan poco tiempo. Céspedez, hábil, es quien ha gatillado esta carrera musical y, dice que no parará hasta llevar el videoclip a la cadena Ritmo Son Latino.
La agenda de 'Pisko', el famoso, seguirá recargada: en agosto viajará a Miami, a grabar un par de canciones con Paul Hoyle, el productor de Julio Iglesias y Shakira. Regresará para lanzar el 31 de octubre, el Día de la Canción Criolla, su nuevo single, un festejo de tributo al Zambo Cavero y Óscar Avilés. A fin de año tendrá listo un EP con cinco canciones.
Céspedez ha echado a andar la máquina. "Tú me preguntas si es el mejor músico con el que he trabajado(...) Te diré que no. Déjenlo madurar. No lo lapiden. Escucha la letra, ¿ves que está empezando? Nadie ha pedido que sea un Sabina", finaliza.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/13-07-2014/pisko-un-hombre-convertido-en-viral
Maritza Espinoza
Tras el éxito de tu video en YouTube has sido hasta objeto de profundos análisis sociológicos (risas)…
Sí, por ahí leí que me hicieron un inside del punto de vista de marketing. Me pareció bien interesante, bien detallado.
¿Te sientes un fenómeno social?
No me describiría así. Lo que hice es compartir lo que llevo dentro. Yo amo a mi país y quise transmitirlo en una canción. Gracias a Dios hice un buen trabajo y la gente recibió el mensaje.
Has contado que un avión que casi se cae fue lo que determinó tu vocación. Sin ese vuelo, ¿seguirías como economista?
Probablemente, aunque yo creo que cada persona está en este planeta para hacer algunas cosas. Si no hubiera sido un vuelo, me habría pasado en un carro, en un tren, para que yo me dé cuenta de que la música es mi vocación.
¿Cantabas o componías desde antes?
Sí. Yo compuse mi primera canción justo cuando entré a la universidad. Mi mamá tenía una guitarra que no usaba y por curiosidad empecé a sacar canciones… ¡No tenía idea! Hacía canciones agudísimas que luego tenía que gritar y no sonaban bien, pero en mi cabeza yo me estaba vacilando.
¿Eres autocrítico?
Sí, soy muy autocrítico, pero también soy consciente de que tienes que practicar para mejorar, y tú debes tener las metas más altas, porque, si no, no son buenas metas…
¿Cuál es tu meta más alta?
Bueno, para este año quiero que Peruano suene en las radios. Me encantaría, porque ya hay más de un millón de personas que en redes sociales gustan de la canción. Si cuentas los likes y sacas un ratio, tiene un 98% de aprobación en YouTube. Es altísimo. Creo que podría funcionarles a las radios.
Es curioso, porque son dos artistas peruanos los que han nacido en YouTube: tú y la Tigresa del Oriente.
No, no son dos, son muchísimos. Charlie Parra tiene cientos de miles de views en sus videos.
Pero estamos hablando de los que han sido fenómenos de YouTube.
Claro, tenemos en común que en las redes sociales nos ha ido muy bien. Pienso que, en mi caso, la gente se ha enganchado con el mensaje. No sé en el caso de la Tigresa cuál habrá sido el boom, qué es lo que hizo click.
¿Y tus otras metas?
En el mediano plazo, tengo el siguiente single, un festejo en homenaje al Zambo Cavero y a Óscar Avilés, que son mis ídolos más grandes. Lo quiero lanzar para Día de la Canción Criolla.
Tienes un gran olfato marketero: lanzaste Peruano en el contexto de la fiebre del Mundial…
No era en el Mundial. Como la canción se llama Peruano, la saqué en julio, el mes patrio. Coincidió con el Mundial.
¿Por qué no aceptas que eres un buen marketero?
Claro. Yo creo que si un artista es profesional y quiere hacer un buen trabajo, definitivamente debe tomar en cuenta el marketing. En mi caso, lo del Mundial fue una feliz coincidencia, te reitero. Quiero que el Perú vaya al Mundial de una vez, ¡maldición! [Risas].
Ese aspecto marketero es un aspecto que han elogiado, pero el valor artístico no se ha destacado mucho.
Mira, he recibido comentarios favorables de mucha gente alentándome, también he recibido algunas críticas constructivas. Me dicen: oye, tu canción es bravaza" o "me encanta el ritmo” o “me encanta cómo puedes decir un millón de palabras en un segundo”. Me siento muy satisfecho y feliz.
Pero tú, que eres autocrítico, ¿crees que tiene todo el valor artístico que quisieras que tenga?
Todo es perfectible. Si me preguntas a mí, yo le hubiera cambiado algunas cosas… O sea, siempre después que acabó el partido te das cuenta de que, uy, esto hubiera quedado mejor.
Han habido dos críticas: una, que solo muestra lo bonito del Perú.
Esa sí me gustó mucho. ¿Por qué hice la canción? Estamos atravesando una etapa de bonanza macroeconómica sin precedentes gracias a la minería y tenemos que remontarnos a la bonanza del guano. Esto no va a durar por siempre. Y luego ¿qué? ¿Vamos a seguir extrayendo minerales que ya nadie va a comprar?
¿Habla el economista o el artista?
Yo soy todo eso. Todas las sangres en una sola. [Risas] Entonces, lo que dije es: quiero una canción que haga que el peruano deje de quejarse, porque somos campeones en queja.
Otra crítica: dice que las menciones a la mujer peruana son sexistas.
Probablemente la persona que hizo la crítica no ha visto ni la mitad de la canción y critica por criticar. Hay que ponerse en contexto: el movimiento pélvico es la base del festejo y de muchos ritmos. Y ese movimiento es una manifestación erótica, sexual. Luego, todos los ritmos alegres, como el festejo, tienen el guapeo, que es lo más rico y es lo que te hace disfrutar: mueve tu cucú, préndeme la vela, te quemo el alcatraz. Y son alusiones legítimas.
¿Cuál es tu mayor sueño?
Algo recontraalucinado, y lo hablaba con un amigo de colegio con el que íbamos a armar un grupo: queríamos caer en paracaídas en el Estadio Nacional lleno cantando el Himno Nacional y todos allí sentados, vestidos de rojo y blanco.
LA FICHA
Mi nombre es Piero Campaña, pero quiero que me llamen Pisko. Estudié Economía y trabajé en un banco por siete años, pero un viaje en un avión que casi se cae hizo que me dedique a la música. Hace 25 días lancé mi video, Peruano, que tiene más de un millón de visitas en YouTube. En agosto, me voy a Miami a grabar dos temas con Paul Hoyle, productor de Shakira, y volveré para lanzar un festejo tributo a Óscar Avilés y "Zambo" Cavero por el Día de la Canción Criolla. Nunca dejo de soñar.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/25-07-2014/yo-amo-a-mi-pais-y-quise-transmitirlo-en-una-cancion
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